La Rectora Maria Vicenta Mestre conmemora el XXX Aniversario de las Cátedras de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universitat de València.
Esta mañana, la Universitat de València ha celebrado una significativa jornada en el Salón de Actos Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia, conmemorando las tres décadas de nuestras cátedras en Humanidades y Ciencias Sociales. El acto ha contado con la participación de la Rectora Magnífica de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, que ha destacado la importancia y el impacto de estas cátedras a lo largo de los años.
La jornada ha empezado con la inauguración de la “Exposición de Cátedras de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales" por parte de la Rectora en el Hall del Salón de Actos Joan Fuster. En esta exposición, tipo póster, los directores y las directoras de las diversas cátedras han presentado a la Rectora Maria Vicenta Mestre los objetivos y actividades fundamentales de cada una de las Cátedras de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universitat de València. A continuación, se han hecho todos una foto de familia antes de proceder al acto de homenaje a la Cátedra Joan Fuster, la más antigua de la UV.
En su discurso de inauguración de la jornada, la rectora Mestre Escrivà ha dado la bienvenida a las autoridades y al personal asistentes, resaltando la importancia de Joan Fuster, referente para varias generaciones de filólogos, científicos sociales, escritores y filósofos valencianos y medalla de oro de la Universidad a título póstumo, así como del Salón de Actos que lleva su nombre, entendido como espacio emblemático y foro de discusión y fomento del conocimiento dedicado al ilustre suecano.
La rectora ha destacado la creación de la Cátedra Joan Fuster en 1993, la primera de la UV en encarar una colaboración interinstitucional que permite un desarrollo temático de largo recorrido. Además, ha subrayado la relevancia de la Facultad de Geografía e Historia, que ha acogido el acontecimiento, mencionando figuras emblemáticas como el filósofo Josep Lluís Blasco, el historiador Alfons Cucó y el geógrafo Joan Noguera, todos ellos fuertemente recordados por la comunidad universitaria.
"Las cátedras institucionales y de empresa constituyen elementos de conexión interinstitucional que vehiculan una colaboración estable", ha continuado la rectora, subrayando la importancia de la transversalidad y la conexión entre diferentes campos del conocimiento. "Celebramos las tres primeras décadas de vida de este instrumento esencial para la transferencia del conocimiento a la sociedad", ha añadido, destacando el impacto positivo en la conexión del mundo académico con los tejidos productivos y las administraciones: “La Universitat de València transfiere a instituciones y empresas los resultados de las investigaciones y abre nuevos ámbitos de investigación altamente demandados por la sociedad, contribuyendo al desarrollo de un nuevo modelo productivo. (...) Las Cátedras entroncan valores que consideramos primordiales, como la solidaridad y la protección de los más débiles, el feminismo y la igualdad, la sostenibilidad y la acción contra la emergencia climática o el desarrollo de los territorios, con los objetivos estratégicos de toda la sociedad".
Durante el acto, la rectora también ha destacado otras cátedras, como la dedicada a Luis Amigó, enfocada en la intervención socioeducativa con menores, y ha expresado su agradecimiento a las personas que han contribuido a la Cátedra Joan Fuster, especialmente Ferran Carbó, que fue su director durante más de 25 años, y Carme Gregori, actual directora de la Cátedra Joan Fuster.
Finalmente, la rectora ha agradecido la confianza depositada en la Universitat de València por parte de empresas, administraciones, fundaciones e instituciones, así como la tarea diaria de todas las personas que hacen posible las cátedras. "Espero y deseo que las cátedras de Humanidades y Ciencias Sociales continúen muchos años con plena forma", ha concluido, para que sigan contribuyendo al desarrollo de la sociedad valenciana.
Finalizado el homenaje a la Cátedra Joan Fuster, se ha celebrado la mesa redonda: “Cultura, territorio y sociedad valenciana. Una mirada desde las cátedras universitarias" moderada por Olga Dénia, periodista de Universitat de València, y en la que han participado:
- José Vicente Dómine Redondo. Secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.
- Jorge Hermosilla Pla. Catedrático UV. Codirector Cátedra AVANT.
- Pedro Cotolí Suárez. Responsable del Departamento de rendimiento del València Basket.
- María José Ridaura. Directora Territorial Fundación Amigó en València.
- Paz Viguer Seguí. Profesora Titular UV. Directora Cátedra de Juventud.
Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de la creación de sinergias entre la Universidad y el resto de actores sociales, puesto que las cátedras no solo facilitan la transferencia de conocimientos y la innovación, sino que también promueven la colaboración interinstitucional y con el sector empresarial, contribuyendo al desarrollo económico y social. A través de proyectos de investigación, actividades formativas y la difusión de resultados, las cátedras universitarias fomentan el avance en áreas estratégicas, abordando desafíos contemporáneos y mejorando la calidad de vida.