Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Ciudad de València Logo del portal

Cartel del curso con el título: Derechos y garantías de los ciudadanos como usuarios de servicios digitales y consumidores en línea
Inscríbete! Curso gratuito 15h "Derechos y Garantías como usuarios digitales...
Presencial

Dirigido a estudiantes, profesionales y público en general.

 

A partir de febrero de 2024 los destinatarios de Servicios digitales gozaremos de nuevas garantías frente a gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook. El reconocimiento de dichas garantías va dirigido a preservar derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información, nuestra privacidad, la seguridad de los productos que compramos o la fiabilidad de los vendedores con quienes transaccionamos en internet.

Es evidente que la transformación digital está afectando a todas las esferas de la vida de los ciudadanos, tanto en su dimensión pública como privada. La utilización de los Servicios digitales confiere a sus usuarios un estatuto jurídico particular como destinarios de instrumentos y contenidos digitales. Desde esta condición pueden verse afectados tanto nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, como nuestra posición jurídica en tanto que usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y consumidores online. Dados los intereses implicados, es importante que en nuestra condición de ciudadanos y usuario de tales servicios estemos al corriente de los derechos que nos reconoce el ordenamiento jurídico, particularmente cuando existe una nueva legislación que nos otorga nuevos derechos frente a los prestadores de servicios digitales, a los que, paralelamente, estas normas atribuyen nuevas obligaciones jurídicas.

El Reglamento europeo de Servicios Digitales, de reciente aprobación, es la norma jurídica que ha consolidado la protección de los derechos de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y no solo desde el punto de vista de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, sino también en nuestra condición de consumidores digitales. Dicha norma, junto a la legislación sobre comercio electrónico y la normativa sobre protección de los consumidores nos confiere un estatuto jurídico particular que se nos aplica en tanto en cuanto que destinatarios de Servicios digitales.

Sessió/Sesión Data /Fecha Horari/Horario Lloc/Lugar

1     5-2-2024       16.30-20.00 FACULTAT DE DRET(Aula pendent)

2    12-2-2024      16.30-20.00 FACULTAT DE DRET(Aula pendent)

3    19-2-2024      16.30-20.00 FACULTAT DE DRET(Aula pendent)

4    26-2-2024      16.30-20.00 FACULTAT DE DRET(Aula pendent)

Ficha: https://ir.uv.es/PHH2lhO

Automatrícula: http://links.uv.es/w2e0IP8

 
Periodo del evento:

Fecha Del 10 de enero de 2024 al 1 de febrero de 2024. 24h. Todos los días.

 

Fecha Del 5 de febrero de 2024 al 26 de febrero de 2024. 24h. Lunes.

 
 
 
Lugar de realización

Universitat de València

Av. dels Tarongers s/n

Valencia (46022)

 
Organiza
 

Contacta catedrasiege@uv.es

 
Más información