
El volumen, que trata sobre los medios adecuados de resolución de conflictos en la justicia, ha sido editado por Silvia Barona, directora de la Cátedra.
La Cátedra para la Cultura de la Mediación UV presenta el libro "MASC, to be or not to be. (Medios adecuados de resolución de conflictos en la justicia)" publicado por el editorial Tirant lo Blanch [ver cubierta].
Esta obra consta de treinta y cinco capítulos escritos por diferentes personalidades de prestigio del mundo académico y jurisdiccional. En cada capítulo se desarrolla una cuestión diferente alrededor de los MASC, pero siempre analizando el papel de la mediación en la resolución de conflictos en todo tipos de ámbitos como el familiar o el penal; y analizado los beneficios y riesgos de las varias herramientas al alcance de los mediadores, como por ejemplo, la inteligencia artificial.
Tras lustros de encuentros y desencuentros entre la solución extrajurisdiccional de conflictos y el aparato de Justicia, e inclusive un sector, cada vez más efímero, de la doctrina científica, es indiscutible que los MASC conforman, junto a los tribunales y el proceso judicial, un modelo de Justicia “integral”, en el que la pluralidad de cauces abriga un sistema multipuerta, que permite ofrecer una Justicia más cercana, más accesible, flexible y adaptable a las poliédricas situaciones jurídicas, sus protagonistas y sus conflictos. Su asimetría y heterogeneidad las hace adecuadas para la desigual y entrópica conflictividad.
Los MASC responden a la exigencia de transformación de la decimonónica concepción de la Justicia en el siglo XXI; por un lado, respaldando la expansión de la idea de Justicia, hacia una Justicia integrada por una heterogénea pluralidad de medios de acceso a la misma, adaptándose a la sostenibilidad social exigible; y por otro, buscando la maximización de la eficiencia del sistema de Justicia, que encuentra su sustento en el interés por una Justicia sostenible económica
y medioambientalmente entendida.
Hablar de MASC comporta la aceptación de que puede darse un tratamiento conjunto, unitario,
a una pluralidad de medios que se dirigen a alcanzar la paz social y la tutela de la ciudadanía.
No es un libro más; es un libro especial.