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Éxito de la II Jornada de Acompañamiento socioeducativo a adolescentes y jóvenes de la Cátedra de Juventud

  • Unidad Web y Marketing
  • 12 junio de 2024
Inauguración de la jornada con, de izquierda a derecha, Guillermo Luján, Vicent Ripoll, Sylvia Martínez y Paz Viguer.
Inauguración de la jornada con, de izquierda a derecha, Guillermo Luján, Vicent Ripoll, Sylvia Martínez y Paz Viguer.

El pasado viernes 31 se celebró en la Facultad de Psicología de la UV la II Jornada de Acompañamiento socioeducativo a adolescentes y jóvenes, organizada por la Cátedra de Juventud de la UV.

La Cátedra de Juventud de la Universitat de València celebró el pasado 31 de mayo la II Jornada de Acompañamiento socioeducativo a adolescentes y jóvenes. Participaron en ella profesionales de ámbitos muy diversos: servicios de juventud de la administración local o supralocal, de proyectos sociales, de salud, de empresas del sector, de educación...

La Jornada se abrió con palabras de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Sylvia Martínez; del Director General del Institut Valencià de la Joventut, Vicent Ripoll; del Alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y de la Directora de la Cátedra de Juventud, Paz Viguer.

A continuación, en un salón de actos abarrotado, Pere Soler, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona y Director del Máster Interuniversitario de Juventud, conmovió y cautivó a los y las presentes con una panorámica muy completa sobre acompañamiento y empoderamiento, sin olvidar remarcar la necesidad de que se cumplen ciertas condiciones para que uno y otro sean posibles, condiciones que corresponde a los gobiernos asegurar. Podríamos resumir su intervención con la imagen de “dar claves” (claves de abrir puertas) a los y las adolescentes y jóvenes a partir de las cuales puedan experimentar directamente responsabilidad y asumir empoderamiento.

Después de una pausa café, proveída por una entidad social que trabaja con personas jóvenes y usa materiales reciclables, los y las participantes pasaron consecutivamente por tres talleres que identificaban tres de los elementos más importantes del acompañamiento socioeducativo.

En el taller de identidad, Juanjo Zacarés y Alícia García, del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV, trabajaron las tareas de la etapa evolutiva, el concepto de identidad y como los y las profesionales podemos contribuir a su construcción en las y los adolescentes con quienes trabajamos. Usaron como hilo conductor el cultivo, con semillas, plantas con flor, jardineros, regaderas...  

En el taller de creación de vínculo, Cris Tiana y David Abellán, del proyecto de Medio Abierto del Prat de Llobregat, usaron el rol y la escenificación improvisada a partir de la acción de personas participantes, para incidir en los elementos básicos de la creación del vínculo y los recursos que los educadores y educadoras tienen que llevar dentro de su mochila para poder gestionar con éxito la diversidad de situaciones (entre ellos, pipas).

En el taller de comunidad, Andrea Ariza y Mireia López, de la Cooperativa La Dula, exploraron, con las profesionales participantes y a partir de la técnica de la pecera, qué aporta el trabajo comunitario con jóvenes, con qué agentes contamos para poder salir adelante, y cómo y con qué herramientas lo hacemos.

Los y las participantes tuvieron que trabajar intensamente en los tres talleres, que se hicieron cortos. En cada taller recibieron un objeto (tierra, semillas y un test), que todos juntos permitían cultivar un pequeño girasol. El sentido de este objeto no se reveló hasta las conclusiones.

Por otro lado, la idea de los talleres no era que los y las participantes salieran con respuestas cerradas, sino que pudieran retener la importancia capital de los tres elementos trabajados, plantearse preguntas respeto de como se articulan en su trabajo cotidiano y plantearse, quizás, dudas sobre las prioridades en sus programas. La Jornada de Acompañamiento no es un espacio formativo sino sensibilizador, un espacio de encuentro entre profesionales donde entrar en contacto con las preguntas prioritarias que nos tenemos que poner. De alguna manera, hace acompañamiento del acompañamiento: ayuda a plantear preguntas que los y las profesionales tendrán que responder por sí mismos, del mismo modo que las figuras de acompañamiento hacen con las personas que acompañan. Seguiremos profundizando estos temas, ya en formado formación, a los Talleres de Otoño.

De nuevo en el salón de actos, los y las participantes recibieron bolsas de pipas, otra vez sin ninguna explicación, gentileza de El Manisero.

Brevemente, Jonatan Ruiz y Salvador Avià, del equipo de la Cátedra, presentaron el trabajo que se está haciendo para crear una Guía para la incorporación de la dimensión de acompañamiento a los programas locales de juventud.

A continuación, los relatores de los talleres (Elisabet Català, del Ayuntamiento de Aldaia; Jonatan Ruiz; Marcos Garcia Vidal, del COEESCV) resumieron cada taller. Finalmente, Maria Josep Picó (que dinamizó la mesa durante toda la jornada) y Paz Viguer, hicieron las conclusiones de la Jornada y explicaron, con la ayuda del público, el sentido del girasol y las pipas: proceso, crecimiento, semillas que florecen, tiempo y paciencia, atención y cuidado. Y por supuesto, las pipas como recurso para sentarse con los y las jóvenes, charlar y crear relaciones socioeducativas eficaces.

Hay que destacar la tarea del Comité organizador, que integraba por primera vez entidades colaboradoras: Elisabet Català (Ayuntamiento de la Aldaia); Yolanda Gómez (Mancomunidad de la Ribera Alta); Èlia Calvo (Mancomunidad Els Ports); Marcos Garcia-Vidal (Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales). Por parte de la Cátedra de Juventud participaron Enrique Deltoro, Jonatan Ruiz, David Gil, Paz Viguer, Fernando Marhuenda, Alícia Garcia y Salvador Avià como coordinador. También hay que agradecer el apoyo del IVAJ, de la Universitat de València y del Servicio de Lenguas de la UV.