Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Ens Vigilem?

  • 9 mayo de 2022

La Cátedra Privacidad participa en un reportaje de À Punt que indaga cómo las tecnológicas extraen nuestros datos privados.

Programa Zoom À Punt

El capítulo Ens Vigilem? (¿Nos vigilamos?), del programa de investigación periodística Zoom de la cadena valenciana À Punt, explora cómo las industrias tecnológicas dueñas de redes sociales, dispositivos móviles y softwares, entre otros, vulneran la privacidad de nuestros datos personales. Esta inquietud surge a raíz de la violación a la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV, profesor Ricard Martínez M., participó en el programa en su rol de especialista en protección de datos y derechos fundamentales. 

Entre otras cuestiones, el académico explicó como en nuestra relación con los aparatos en la vida diaria, están en riesgo de ser violados nuestros datos privados: “Primer impacto: cuando me levanto suena un despertador que, probablemente, está activado por una aplicación móvil. Segundo impacto: tengo la inmediata tentación de mirar las aplicaciones de mensajerías privadas. Tercer impacto: desayuno y leo los medios de comunicación o la prensa en un dispositivo móvil o la tablet. Finalmente, le hablo a una asistente virtual controlada por voz, como Alexa de Amazon, que controla la mayoría de los dispositivos de tu casa”, explica. “En todos estos casos las compañías tecnológicas están registrando datos, por ejemplo, sobre tu comportamiento”.

Revisa el reportaje completo de Zoom haciendo click en la imagen.