Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Evaluación de riesgo y acompañamiento en el diseño: desafíos para la protección de datos en Inteligencia Artificial

  • 22 marzo de 2022
El profesor Martínez durante la ponencia en el 7º Encuentro Cumplen (Crédito: Cátedra Microsoft).
El profesor Martínez durante la ponencia en el 7º Encuentro Cumplen (Crédito: Cátedra Microsoft).

Los nuevos marcos normativos europeos sobre Inteligencia Artificial obligan a disponer de una metodología de cumplimiento. En particular, durante la fase de evaluación de riesgo e impacto y la fase de acompañamiento al diseño. De este modo “el territorio de la protección de datos ofrece escenarios muy útiles de garantía en esta materia”, explica el profesor Ricard Martínez M.

El profesor Martínez, director de la Cátedra Microsoft Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de València, presentó estas ideas en el 7º Encuentro Cumplen de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, llevado a cabo el 17 y 18 de marzo. En la ocasión expuso sobre el progreso de la Inteligencia Artificial (IA) y los marcos jurídicos que ordenan ese proceso.

“Una de las cuestiones que señaló el grupo de expertos de alto nivel en materia de IA de la Unión Europea (UE) al publicar sus highlights para una IA robusta y confiable, fue considerar que el territorio de la protección de datos ofrecía escenarios muy útiles de garantía en esta materia”, explico el académico.

En ese sentido, se suman al Derecho a la Protección de Datos las directrices emanadas de la OECD y la UNESCO, junto a los marcos de garantía de derechos fundamentales y de marcos éticos aplicables a la IA que se trabajan en el Consejo de Europa y la Unión Europea. Así, los nuevos marcos normativos obligan a disponer de una metodología de compliance o de cumplimiento. 

Al referirse a las distintas reglas de aproximación metodológica a la IA, algunas de ellas trabajadas en estudios anteriores, destacó el acompañamiento de los expertos jurídicos para el cumplimiento de las fases de diseño no funcional, codificación y prueba. De hecho, señaló que la futura reglamentación europea sobre IA apunta a que la fase de evaluación de riesgo e impacto y la fase de acompañamiento al diseño serán cruciales para acreditar la debida diligencia de una compañía. En concreto, el cumplimiento de estas normas significará “que la institución ponderó riesgos, siguió una metodología adecuada y adaptó un modelo de diseño responsable con los datos”, añadió. 

 

Ponencia

La presentación sobre el progreso de la Inteligencia Artificial (IA) y los marcos jurídicos que ordenan ese proceso se puede seguir en el siguiente vídeo: