Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Tecnología y uso de los datos: Un balance entre el derecho a la privacidad y su utilización en beneficio de la comunidad

  • 7 septiembre de 2022
Imagen de la ponencia

Ponencia del director de la Cátedra, profesor Ricard Martínez, en la que presentó los beneficios para la sociedad española sobre el correcto uso del procesamiento de datos.

Analizar las oportunidades y advertir los riesgos de la transformación digital en el Estado fue el objetivo de la jornada Digital Transformation of Government: Towards a digital Leviathan? (“Transformación Digital del Gobierno: ¿Hacia un Leviatán digital?”) organizada por la Universitat Carlos III de Madrid y el Indiana Journal of Global Legal Studies. El evento se realizó el 24 y 25 de junio en Madrid. 

El director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València, Ricard Martínez M., participó en la mesa “The Risk of a Government as a Big Brother” (“El riesgo de un gobierno como un Gran Hermano”). Junto a él, estuvieron los académicos Manuel Fernández Salmerón y Antonio Pele.

El profesor Martínez planteó que el Big Data y procesamiento de datos, personales y no personales, “es el principal tema de discusión sobre el futuro del Estado”. “Se necesitan para el buen funcionamiento del estado de bienestar y para el diseño de políticas públicas”, indicó.

Sin embargo, hay riesgos. Explicó que éstos se encuentran, fundamentalmente, en cómo los emplean, por ejemplo, las grandes tecnológicas —como Facebook y Google— o los fabricantes de dispositivos móviles —como Apple y Samsung—. Para solucionar este problema, Martínez planteó que una herramienta eficaz es la trazabilidad de los datos. “Esto significa”, señaló, “que se debe hacer cumplir el marco legal de protección de datos en cada decisión sobre su uso durante su procesamiento y reutilización”. 

“Debemos cambiar nuestra forma de abordar la tecnología y el uso de los datos, de modo de encontrar un balance entre el derecho a la privacidad y su utilización en beneficio de la comunidad”, terminó.

 

 

NOTA: La ponencia es en inglés.