Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Mapa antiguo de la ciudad de València
LA HUERTA BAJO LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Presencial

La Huerta de València no puede entenderse sin la ciudad, y la ciudad tampoco sin la Huerta. A veces en colaboración, a menudo también en conflicto de intereses.

 

Históricamente hablando, y tal como puede intuirse en los planos más antiguos conocidos, a veces parece que la Huerta de València era un gran espacio rural irrigado, con una ciudad y unas cuántas poblaciones punteándolo. Una huerta con una ciudad en medio. A pesar de que esto no es exactamente cierto, bien es verdad que la Huerta de València no puede entenderse sin la ciudad, y la ciudad tampoco sin esta Huerta. De siempre han estado imbricadas, conectadas, a veces en colaboración, a menudo también en conflicto de intereses.

 

Lo que también es cierto es que el último siglo este inestable equilibrio entre ellas se ha roto, se ha decantado hacia la ciudad, y su espacio físico, urbano, ha crecido de forma progresiva y continuada hasta el presente sobre su entorno agrario. La ciudad de Valencia no ha comido durante siglos de la producción de su Huerta, pero en esta última centuria la ciudad se ha ''comido" físicamente un buen trozo de dicha Huerta de València histórica.

 

Crecimiento demográfico, crecimiento económico, crecimiento de las infraestructuras, de la población urbana, han sido los motores para el crecimiento urbano desde la década del 1880 aproximadamente hasta la actualidad continúa, como todos sabemos.

 

En su escala, sin duda menor, también la demanda de nuevos espacios educativos ha formado parte de esta ocupación territorial de la Huerta. Escuelas e institutos han ido ocupando antiguas parcelas de cultivos, y lo mismo ha pasado con los sucesivos nuevos campus de las universidades, públicas y privadas hace falta decir.

 

Por todo esto, vale la pena dar una breve ojeada sobre qué y cómo era la Huerta de València que existió durante siglos bajo los actuales espacios físicos de la Universitat de València. Debajo de sus campus de Blasco Ibáñez, Naranjos y Burjassot-Paterna, así como de los ámbitos más pequeños, como por ejemplo el Jardín Botánico o la antigua Escuela de Magisterio en Monteolivete. Un testigo puntual, pero necesario, sobre el hecho de que València es la Huerta y la Huerta es València. Una invitación a reflexionar sobre qué vamos a hacer con lo que nos queda a estas alturas de esta Huerta.

 

 

 

Fecha Del 9 de diciembre de 2025 al 16 de enero de 2026. 24h. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

 
 
Lugar de realización

Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Facultat de Fisioteràpia

Gascó Oliag, 3

Valencia. España. (46010)

 
Organiza

Vicerectorat de Cultura i Societat, Càtedra L’Horta de València i UVSostenibilitat.

https://www.uv.es/uvweb/cultura/ca/cultura-1285865909702.html

 
fac.educacio.fisica@uv.es

 
Más información