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Annual Report Telecom Security Incidents 2021 (Reporte Anual de Incidentes de Seguridad de Telecomunicaciones 2021).

  • Autores: Apostolos Malatras, Georgia Bafoutsou, Edgars Taurins, Marnix Dekker, European Union Agency for Cybersecurity
  • (2022).
  • Tipos de publicación: Informes
  • URL Publicación: Annual Report Telecom Security Incidents 2021 (Reporte Anual de Incidentes de Seguridad de Telecomunicaciones 2021)
  • Resumen:

    El Annual Report Telecom Security Incidents 2021, informe anual sobre incidentes de seguridad de telecomunicaciones, muestra que el 90 % de las horas de usuario perdidas se debió a errores humanos. A su vez, el total de horas de usuario perdidas en 2021 alcanzó los 5.106 millones de horas. Esto es cuatro veces más que en 2020. Esto se debió a un incidente transfronterizo sustancial de la Unión Europea reportado por separado por tres Estados miembros. También se informaron incidentes Over-The-Top (OTT), los que requieren mayor atención por parte de las autoridades encargadas de la toma de decisiones. Además, el informe muestra que aumentan constantemente los incidentes notificados. Junto con ello, los incidentes más reportados están relacionados con certificados calificados. Los incidentes con impacto menor o mayor siguen aumentando y sigue las tendencias de los últimos cinco años. Finalmente, el 47 % de los incidentes se debieron a fallas del sistema y, por lo tanto, continúa como una de las principales causas raíz de los incidentes. También, aumentaron en un 20% los incidentes causados por acciones maliciosas.

  • Cita APA 7

    Malatras, A., Bafoutsou, G., Taurins, E., & Marnix Dekker. (2022). Annual Report Telecom Security Incidents 2021. European Union Agency for Cybersecurity, ENISA. DOI: 10.2824/528645. https://www.enisa.europa.eu/publications/telecom-security-incidents-2021/@@download/fullReport

    DOI: 10.2824/528645
    ISBN: 978-92-9204-582-1