Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Modelo Económico Sostenible y su Entorno (MESVAL) Logo del portal

València en la última milla: identificación y análisis de sus principales indicadores DT 8/2023

  • Autores: Pedro Cantos Sánchez, Elvira Cerver Romero, Antonio Marín García.
  • Lugar de realización, Editorial, Año: València, Universitat de València: Càtedra Mesval , 2023.
  • Tipos de publicación: Informes
  • URL Publicación: València en la última milla: identificación y análisis de sus principales indicadores DT 8/2023
  • Enlace de descarga [PDF].

  • Resumen:

    La «última milla» hace referencia al último tramo del proceso de entrega de un producto, desde un almacén o centro de distribución, hasta el destino final del cliente. En el contexto de la distribución comercial, la última milla se refiere a la entrega del producto desde el centro de distribución hasta el lugar de destino, generalmente, seleccionado por el cliente. En los últimos años, el progreso tecnológico ha sido uno de los principales causantes del aumento de los canales de distribución a través de los cuales los consumidores pueden recibir sus productos, lo que ha motivado un interés creciente por su estudio. Hoy en día el consumidor final puede decir cuándo, cómo y dónde quiere recoger sus pedidos, lo que está causando una verdadera revolución en la distribución comercial, especialmente en el sector minorista, por ser quienes tienen un contacto más directo con el cliente final. La última milla es un término importante en la logística puesto que, en muchas ocasiones, puede ser el tramo más costoso y complicado del proceso de entrega. En este sentido, la última milla requiere la coordinación de varios proveedores de servicios y la resolución de problemas logísticos y de transporte. Asimismo, la última milla también es crítica en términos de satisfacción del cliente, ya que es el punto de contacto final entre la empresa y el cliente y puede influir en la percepción general del servicio.