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Bizum en el sector público, pensando en... por Eider Sarria Gutiérrez

  • 14 abril de 2021
 

Bizum en el sector público, pensando en grande

Eider Sarria Gutiérrez
#FHCN_Interventora Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia)
@sarria_eider

 

La Comisión Europea (CE) ha anunciado de la mano de su presidenta, Ursula von der Leyen, la creación del Nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC) como parte del Programa de trabajo Horizonte Europa (2021-2027), formalizando así el piloto iniciado en 2015 de la mano del comisario Carlos Moedas.

Los 10.000 millones del nuevo plan de financiación tecnológica –dinero público que aspira a atraer otros 50.000 millones de inversiones privadas -, repartidos en siete años, se destinarán a materializar las prioridades de la UE para la transición a una sociedad verde, digital y saludable a través de tres programas principales:

  • EIC Pathfinder que apoya “investigaciones visionarias” con el fin de desarrollar la base científica que sustenta las tecnologías de vanguardia.
  • EIC Transition que valida y empuja nuevas tecnologías avanzadas para desarrollar planes de negocio o llevarlas del laboratorio al mercado.
  • EIC Accelerator que canaliza el Fondo EIC para financiar startups y pequeñas empresas individualmente para ayudarlas a escalarse.

En cada caso, el apoyo financiero directo a los proyectos innovadores se complementa con el acceso a una serie de servicios de aceleración empresarial como servicios de coaching o mentoría (Business Acceleration Services) o networking a través del European Innovation Ecosystems, impulsando así una estrategia de apoyo integrado y ágil en todo el espectro de la innovación, desde la investigación en fase inicial hasta la puesta en marcha y la ampliación.

Destaca asimismo el impulso para incentivar en el marco de la innovación europea la consecución del 5º ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Conscientes de la reducida presencia de mujeres en la innovación, EIC convoca el Premio para Mujeres Innovadoras: “Tres cuartas partes de las startups son fundadas por hombres y sólo un 8% son creadas por equipos de sólo mujeres. Se crea un círculo vicioso en el que, en 2019, el 92% de los fondos de capital riesgo fueron levantados por equipos de sólo hombres” (Mariya Gabriel- comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud), Un premio que, en realidad son cuatro. Tres de ellos dotados con 100.000 euros cada uno, para otros tantos proyectos, y un cuarto, de 50.000, para la más prometedora ‘innovadora emergente’ menor de 30 años.

La Comisión Europea parece haber tomado nota de los problemas que surgen cuando Europa depende de otros en tecnologías críticas, y su apuesta por la innovación tanto para acelerar la salida de la crisis como para minimizar ese riesgo a futuro ha favorecido, sin duda, el lanzamiento del EIC.

Este contexto no ha sido ajeno al sector público, al contrario, la pandemia ha agudizado, más si cabe, la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de gobernanza, de gestión pública entorno a una administración digital, abierta, accesible, empática, ética, proactiva, resiliente, sostenible y comprometida, capaz de asumir los retos del ahora y del mañana.

Los fondos Next Generation EU están llamados a ser el salvavidas lanzado por el Consejo Europeo para contribuir a conseguirlo.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicado en el BOE del 31 de diciembre de 2020, tiene por objeto establecer, como señala su artículo 1, “Las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020 con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2, y promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y de la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo”.

La norma plantea acometer un proceso de modernización de las Administraciones públicas que pueda proporcionarles las herramientas necesarias para asumir la ejecución del Plan y la mejor gestión de los fondos Next Generation EU, contando con el sector público y el sector privado.

 

¿Pero… qué implica ese proceso de modernización?

Pues en primer lugar requiere superar la identificación de modernización exclusivamente con tecnología. Y es que, como afirma Concepción Campos Acuña, la transformación digital NO es (solo) tecnológica, sino que requiere de establecer una serie de pautas relacionadas con la gestión del cambio para alcanzar la transformación digital, elemento clave, sin duda, para avanzar en el nuevo modelo de gestión pública al que debemos orientarnos. Si queremos avanzar, tendremos que adaptar nuestra forma de ser, estar y hacer en las administraciones públicas.

La modernización de las Administraciones Públicas pasa por introducir un cambio de mentalidad que nos predisponga a observar, explotar y aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

En relación con esta cuestión hay un libro muy recomendable “TU REINVENCIÓN DIGITAL: guía práctica para triunfar en el nuevo mundo digital potenciando tu talento y ampliando tus habilidades digitales” escrito por Nahia Orduña (Café Virtual MSP), una ingeniera de telecomunicaciones actualmente afincada en Alemania, quien en su periplo por el mundo impartiendo conferencias como experta en tecnología, coach o mentora ha tenido la oportunidad de compartir experiencias y opiniones en relación con la transformación digital con personas de referencia alguna de las cuales quiero compartir en este artículo hoy aquí con vosotros porque viene muy al caso de lo que estamos tratando: la motivación.

En concreto, en este caso, la autora le hace el siguiente planteamiento a Robert Mayer, Director Senior de Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de la Información en Futsisu. Le comenta que está escribiendo un libro para ayudar a la gente a reinventarse en el mundo digital y que siendo una persona con muchos años de experiencia liderando un gran equipo de internacional donde su éxito depende en gran medida de estar al día en las tendencias digitales, a ver que aconsejaría a aquéllos que buscan reinventarse en un mundo digital.

Mayer le contesta definiendo en primer término que son esas habilidades digitales entendiéndolas como las habilidades necesarias para usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación, redes y manejar información. Y le indica que, efectivamente, las habilidades digitales son importantes y nos dicen mucho de cómo se realiza el trabajo moderno. Para muchas profesiones modernas, de hecho, las habilidades digitales son simplemente habilidades esenciales.

Y continúa diciéndole “Pero tienes que pensar en algo más que eso. Las habilidades digitales van más allá de la tecnología en sí misma.”

¿Qué quieres decir? Le plantea la autora con curiosidad.

Y Royer le aclara que él distingue entre habilidades, herramientas y mentalidad en el camino hacia lo digital: “En las TI (tecnologías de la información) nos concentramos demasiado en el conjunto de herramientas, pero necesitamos abordar los cambios de habilidades y de mentalidad juntos también”.

Entonces, le pregunta por último la autora, ¿en tu opinión cual es la mentalidad con la que se tiene que afrontar un proceso de transformación?, a lo cual él responde sin ambages: “La apertura al cambio, la empatía a los demás y una cultura del fracaso, todo ello apoya el viaje digital”.

Sin duda. En este viaje hacia lo digital, en este proceso de modernización del sector público, la innovación jugará un papel clave erigiéndose, si se lo permitimos, en elemento tractor del cambio dentro de una organización.

 

Fuente: https://unsplash.com/photos/GdRvIi8mWzE

 

¿Pero… qué significa innovar?

Más allá de disquisiciones terminológicas o conceptuales, desde mi experiencia práctica, yo concibo y ejerzo la innovación entendida como la acción que permite introducir mejoras en la gestión pública sirviéndonos para ello de procesos, ideas, herramientas o experiencias nuevas hasta ese momento. Bien porque son novedosas/experimentales, o bien porque no se venían aplicando hasta ese momento en nuestra organización. En ocasiones, no es necesario que todos inventemos la rueda, basta con estar dispuestas a utilizarla.

Ejemplo de ello es la experiencia práctica que quiero compartir con vosotros a través de esta publicación en el “Observatorio de la transformación digital del Sector Público”. El Ayuntamiento de Leioa no ha inventado el sistema de pago Bizum, pero sí ha sido capaz de observar y ver una oportunidad, quedarse con sus luces y no con sus sombras.

Me explico.

Bizum nace de un proyecto de innovación y colaboración de la banca española. Actualmente cuenta con 14.870.000 usuarios activos, 30 bancos afiliados, 10.000 comercios activos y 2.850 ONGs a las que donar.

En los últimos años, en el mercado se ha consolidado una tendencia a desarrollarse “Pagos Inmediatos” (PPII) de cuenta a cuenta, que se ha materializado en distintas iniciativas, más o menos desarrolladas, en diferentes países del mundo. En Europa, esta tendencia ha sido también promovida desde el Banco Central Europeo (BCE) a través de “Euro Retail Payments Board” (ERPB) creado por él. En este sentido, cabe destacar la labor encargada por el ERPB al “European Payments Council” (EPC) que culminó con la creación en noviembre de 2017 del esquema europeo de transferencias inmediatas.

En España, la iniciativa apoyada desde el Banco de España (BdE), en coordinación con las Asociaciones representativas de las entidades bancarias (Asociación Española de Banca, AEB; Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECA; y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, UNACC), se canalizó a través de un Programa sectorial de Pagos Inmediatos que arrancó en 2015.

En 2016 se lanza el servicio de pago bizum entre particulares como proyecto común de la banca española. El objetivo es crear un método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago online.

En 2017 se alcanza el primer millón de usuarios, gracias a la recomendación y el boca a boca. La comunidad de bizumers popularizan la expresión “hacer un bizum”.

En 2018 se activa la opción de donaciones a ONGs con el objetivo del servicio de facilitar a los bizumers compartir su solidaridad de una manera rápida y sencilla y, a su vez, poner a disposición de las ONG un canal eficiente para recibir donaciones.

En 2019 Bizum da el salto al e-commerce con el lanzamiento de esta funcionalidad.

En 2020 alcanza los ¡10 millones de usuarios! y la comunidad bizumer sigue creciendo impulsada por la buena experiencia de usuario y la diversa oferta de los métodos de pago. Los usuarios han realizado ya 165 millones de operaciones, ligadas a 8.000 millones de euros transferidos.

 

¿Y a partir de ahora qué?

La experiencia demostrada durante la breve vida de este servicio demuestra, sin duda, tanto su potencia en cuanto a funcionalidad como su capacidad de resiliencia y vocación de mejora continua.

Para su gestión, promoción y regulación se constituye la Sociedad de Procedimientos de Pago, S.L. (SdPP) representando en torno a un 99% de la cuota de mercado español. Tanto las entidades adheridas a Bizum como su propio personal pueden proponer nuevos desarrollos a los Órganos de Gobierno de la Sociedad en el ámbito colaborativo de trabajo; evolucionando y adaptándose a las tendencias del mercado.

Sin embargo y a pesar de todas sus virtudes, bizum no es, al menos hasta la fecha, un sistema perfecto. El “pecado” que tiene (conocido) es que no es un sistema preparado para “llevar” información, lo cual dificulta tanto la automatización del proceso de pago (fin último pretendido) como cuadre de los pagos con la tesorería (*ver nota a continuación). De acuerdo, todo ello lo cargamos en la balanza de aspectos negativos.

En el otro plato de la balanza, lo positivo: Activar la opción de pago bizum (como elenco de posibilidades, una alternativa más que se suma a las ya existentes: metálico, pago con tarjeta, domiciliaciones, pago a la carta…) demuestra nuestra apuesta clara por la innovación, la disposición para hacernos eco de oportunidades que mejoren la calidad de nuestros servicios públicos. Un salto con red que de salida no requiere de inversión ni una gran curva de aprendizaje para su manejo.

(*)Estos aspectos están ya superados, por ejemplo, por otro tipo de herramientas de ámbito público de las que venimos haciendo uso desde hace años como es el caso de la Pasarela de Pagos que el Gobierno Vasco tiene a nuestra disposición con carácter gratuito. En el siguiente video, elaborado al objeto de compartir conocimiento entre pares, se muestra una de las funcionalidades de la pasarela, como es la comprobación de oficio de la veracidad de los números de cuenta aportados por los terceros sin necesidad de acudir a las entidades financieras ni perder seguridad en el dato.

Pero no sólo eso, lo que se consigue dando un paso al frente es visibilidad y sororidad en el sector público, provocar si procede un efecto llamada (¿lo ha probado ya alguien antes?) y entre todos, lograr ese empuje y fuerza necesaria para buscar espacios de encuentro con el sector privado donde todos salgamos beneficiados. Nexos de conexión, colaboraciones público-privadas, máxima pretendida por los anteriormente citados Fondos Next Generation. Con estos pequeños pasos se activa la mecha que logre, indirectamente, incorporar en las agendas de desarrollo de los productos, en este caso, del bizum, aquéllas mejoras que sirvan a la consecución de las necesidades e intereses de la administración. Como sucederá, estoy segura, en un breve período de tiempo cuando el sistema de pago bizum avance para ser conductor de la información. Porque administración ha apostado y mostrado su interés por no quedarse fuera de esta rueda, de este ecosistema de innovación.

 

 ¿Qué me llevo de esta experiencia? El aprendizaje colectivo.

El Ayuntamiento de Leioa, fruto de un proyecto colaborativo entre 10 ayuntamientos de la mano de EUDEL y el IVAP, guiados por Roberto Otxandio, pone en marcha un proyecto de transformación integral que llega hasta nuestros días conocido como “Leioa Hurbil”, que se ha convertido en el tractor del cambio en materia de modernización, innovación y simplificación que tiene como máxima el situar a la ciudadanía en el epicentro de la gestión pública.

En el primer trimestre del año 2021 confluyen dos de sus acciones, por una parte la implantación del sistema de pago bizum a la cual ya hemos hecho referencia y, por otra, la activación de un programa formativo al objeto generar cultura institucional y de empoderar en habilidades digitales a ciudadanía, personal propio y compartir conocimiento con el resto de redes del sector público. Para más información recomiendo la lectura del post publicado por la Secretaria Municipal, Chiara Camarón, en relación con el mismo: “Empoderar en habilidades digitales: una necesidad”.

La unión de ambos y de una filosofía de entender la administración pública nacen una secuencia de video-tutoriales que empiezan a dar sus primeros pasos.

  • La materia, variada: desde qué necesito para acceder a la sede electrónica hasta cómo generar una factura electrónica o cuales son los impuestos que gestiona el ayuntamiento.
  • Los medios: la asistencia técnica de unas emprendedoras ubicadas en el vivero de empresas del municipio, personal municipal que se presta a colaborar compartiendo su conocimiento y talento con los demás y la música de nuestro organismo autónomo, Soinu Atadia, de la mano de la Jóven Orquesta de Leioa y Leioa Kantika Korala. Interprete de lengua de signos.
  • El resultado: unos videos empáticos y accesibles, por ejemplo, en este caso sobre cómo tramitar una comunicación previa de obra y pagar por bizum.

Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX (también conocida como management), autor de más de 35 libros y cuyas ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna, nos aporta un punto de partida importante en el manejo y liderazgo de los RRHH de una organización, sus gentes y sus tiempos, recordando que “las personas no son recursos, sino que tienen recursos: motivación, formación y habilidades”, y no puedo estar más de acuerdo.

El personal al cargo es el corazón, el músculo y el cerebro que hace funcionar al resto de medios de una administración. Este tipo de acciones innovadoras contribuyen a aumentar el sentimiento de pertenencia a la organización, generar ilusión, hacer equipo y a la transferencia de conocimiento. Suponen apostar tejer y ser esas espirales de aprendizaje a las que se refiere Xabier Marcet: “Necesitamos líderes que no se sustenten en cadenas de mando exclusivamente, necesitamos líderes que encabecen verdaderas cadenas de aprendizaje y de inspiración

Y es que si queremos apostar un modelo de gestión pública diferente, debemos liderar el cambio y hacerlo desde dentro de la propia organización poniendo para ello en valor las estrategias, fórmulas y acciones innovadoras que nos orienten hacia una e-administración con lógica, inteligente, operativa, eficaz y eficiente que responda a las necesidades de la ciudadanía conscientes que el futuro es ahora.

Mi consejo: Date la oportunidad de equivocarte. Avanza, innova, experimenta, haz crecer al Sector Público, sin miedo, desde dentro, conviértete en elemento tractor del cambio: #Retos2021.

 


 

Eider Sarrià Gutiérrez
Eider Sarrià Gutiérrez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Funcionaria de Carrera con habilitación de carácter nacional. Mujer en el Sector Público (CT Euskadi y Networking).

Especializada en gestión pública local, codirijo el grupo tractor del cambio en el Ayuntamiento “Leioa Hurbil” que ha liderado y lidera los proyectos municipales estratégicos transversales. Entre otros, cabe destacar, implantación de un Servicio de Atención a la Ciudadanía integral -con todo el proceso de reorganización interna y simplificación administrativa que ello supone- o el paso a la Administración Electrónica. Ponente en diferentes mesas de experiencias, podcast, cursos, jornadas de Gobiernos Abiertos Locales, innovación pública, las habilidades directivas, la participación pública, gestión de la crisis covid-19 por los Gobiernos Locales, jornadas de captación del talento para el sector público de la mano de EUDEL, IVAP, AGE, EHU, Gobierno Transparente, la RED de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana o la FEMP.  Publicaciones en la revista Novagob, experiencias prácticas en la FEMP o blog de MSP.