Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA) Logo del portal

La Cátedra Pagoda organiza las II jornadas sobre canales de denuncia en el sector público y privado

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 2 mayo de 2023
Jornadas

El jueves 21 de abril se celebraron estas jornadas en las que se debatió sobre aspectos penales y procesales del whistleblowing y la protección del informante. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

La inauguración de la jornada fue a cargo de Andrés Gomis Fons, director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la GVA; Jorge Castellanos Claramunt, Co-Director Cátedra PAGODA; y José León Alapont, director de las Jornadas.

El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan A. Llinares Gómez, impartió una conferencia titulada “La experiencia en la puesta en funcionamiento y organización de los canales internos y externos de la AVAF y la aplicación supletoria de la Ley 2/2023 respecto a las leyes anticorrupción autonómicas y de protección de las personas denunciantes”.

Desde el ámbito académico, el profesor de la Universidad Loyola, Rafael Aguilera Gordillo, ofreció la charla “Aspectos jurídico-penales clave sobre el canal de denuncias en la ejecución de los sistemas de compliance”. Andrea Andreu Gutiérrez, estudiante de Doctorado de la UV,  abordó “la configuración de los canales de denuncia en la regulación española de protección del informante”. El profesor del Departamento de Derecho Penal de la UV José León Alapont centró su intervención en “la protección de los denunciantes en la Ley 2/2023, de 20 de febrero”. La última ponencia de la jornada fue a cargo de Andrea Planchadell Gargallo, catedrática de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I de Castelló, que trató “la Autoridad independiente de protección del informante: Funciones y procedimiento”.

Estas segundas jornadas fueron organizadas por la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data de la Universitat de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, y contó con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la UV. El comité científico estuvo compuesto por los profesores del Departamento de Derecho Penal de la UV José L. González Cussac, Caty Vidales Rodríguez, Cristina Guisasola Lerma, Ángela Matallín Evangelio y José León Alapont.