Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA) Logo del portal

La Facultad de Derecho acoge el VIII Congreso internacional democracia y participación ciudadana

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 14 octubre de 2022
Imagen de recurso sobre participación

Este encuentro se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en la sala del Hemiciclo Joaquín Tomás Villarroya de la Facultad de Derecho. Participará una veintena de expertos en Derecho Constitucional que pondrán en común sus estudios sobre las políticas de transparencia y buen gobierno.

El congreso está patrocinado por la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data  –de la Universitat de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana – , que organiza este evento en colaboración con la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV.

El lunes 17 de octubre, a las 9:30 horas, el acto inaugural será a cargo de Antoni Llorente Ferreres, secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática; Fabiola Meco Tébar, vicedecana de Economía, Planificación y Campus de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Göran Röllnert Liern, director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV; Joaquín Martín Cubas y Jorge Castellanos Claramunt, codirectores de la Cátedra PAGODA.

A lo largo de la jornada se desarrollarán 4 paneles, tres de ellos presenciales y el último online, que repasarán las bases de la democracia abierta, la evolución del buen gobierno y  la transparencia desde la perspectiva autonómica, nacional e internacional. 
En el primer panel, moderado por Ainhoa Lasa (Universidad del País Vasco), participarán: Enrique Cebrián (Universidad de Zaragoza), que abordará Los principios de la democracia abierta en el procedimiento de reforma constitucional; la profesora María Dolores Montero (Universidad de Córdoba), que centrará su intervención en La evolución del gobierno abierto: hacia el Estado abierto; y Andrés Iván Dueñas (Universidad de Valladolid), que tratará el tema El buen gobierno en las Comunidades Autónomas en tiempos de crisis.  

El segundo panel, recogerá las ponencias de Enriqueta Expósito (Universitat de Barcelona), bajo el título La apertura del parlamento a la ciudadanía: la transparencia, primer eslabón;  Esther Martín (Universitat de Barcelona), que expondrá sus estudios sobre el Parlamento al Servicio de la ciudadanía: exigencias del buen gobierno en sede parlamentaria; y Javier Sierra (UNED) que ofrecerá las Perspectivas sobre la transparencia pública y el gobierno abierto en España. Moderará la sesión la profesora María Dolores Montero (Universidad de Córdoba).

A continuación, Lorenzo Cotino (Universitat de València), regirá un panel sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la transparencia. Marco Emilio Sánchez (Universidad Católica de Colombia) impartirá la charla Transparencia y explicabilidad de algoritmos utilizados por la administración para la ciberseguridad y la ciberdefensa. La ponencia de la profesora Wilma Arellano (Universidad Complutense de Madrid) girará en torno a Reconceptualizar la libertad de pensamiento ante la inteligencia artificial.  

El último panel del lunes 17 se celebrará vía telemática. Moderado por María Guadalupe (Academia Interamericana de Derechos Humanos), contará con la participación de Gustavo Marcelo Silva (Universidad Internacional del Ecuador), que compartirá con el audiotorio La función de transparencia y control social en la Constitución ecuatoriana; Jorge Alejandro Melgarejo (Universidad Paris-Cité de Francia), quien centrará su discurso en La "odisea" hacia la transparencia: el caso paraguayo; y Víctor S. Peña (Colegio de Sonora de Méjico), que impartirá la charla Co-creación legislativa y buenos gobiernos: El sinuoso camino del Parlamento Abierto en México

El martes 18 de octubre la sesión arrancará con la presentación de dos  libros: “Els orígens de la nostra democràcia”, a cargo de su autor Vicent Giménez (Universitat Politècnica de València); y “Derecho a la privacidad y derecho a la información desde una perspectiva comparada”, a cargo de la coordinadora de la publicación Wilma Arellano (Universidad Complutense de Madrid). 

El sexto y último panel, moderado por la profesora María Teresa García-Berrio (Universidad Complutense de Madrid), contará con las ponencias de José Luis Sahuquillo (director ejecutivo de EQUÀLITAT, participació i igualtat), sobre El gobierno abierto desde el prisma de la consultoría: éxitos y fracasos del día a día; y Noel Armas (Universidad de Sevilla), que tratará Sobre la evolución histórica de la transparencia en las entidades locales