.jpg)
El Palau Ducal se llena para escuchar al jurista reflexionar sobre la importancia de la calidad democrática ante los riesgos de las derivas autoritarias.
Gandia, 4 de julio de 2025.- El magistrado valenciano Joaquim Bosch ha reflexionado en la segunda jornada de ‘Gandia Pensa’ sobre la importancia de la calidad democrática ante los riesgos que comportan las derivas autoritarias. Bosch ha mantenido una interesante conversación con la periodista Puri Naya en un Patio de Armas del Palacio Ducal de los Borja atestado de asistentes. El jurista ha remarcado con contundencia que la alternativa a la democracia es el abismo, “como se ha demostrado a lo largo de la historia”.
Hay que recordar que ‘Gandia Pensa’ es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gandia, junto con la Cátedra de pensamiento territorial Joan Noguera de la UV, el CEIC Alfons el Vell y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. La comisaria del ciclo es Àngels Gregori. El objetivo es fortalecer los valores democráticos y humanistas en el contexto actual.
Bosch ha apuntado que el auge autoritario en el ámbito global es un síntoma de descontento con la democracia, “porque cuando la ciudadanía está satisfecha con las instituciones es difícil que quiera apostar por alternativas rupturistas antidemocráticas. Por eso tenemos que valorar en que falla nuestra democracia y cómo podemos mejorarla”.
En definitiva, frente a los peligros de retroceso democrático, “tenemos que reforzar las instituciones, mejorar el funcionamiento de los partidos políticos para que no pierdan credibilidad y reforzar los mecanismos de protección social”.
Así, Gandia ha vuelto a covertirse en una ciudad referente en la defensa de los valores democráticos, después del éxito de la conferencia del filósofo Theodor Kallifatides que tuvo lugar en el mes de mayo.
Recepción en el Ayuntamiento
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha recibido Joaquim Bosch antes del acto en el despacho de Alcaldía dónde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que es “un honor” recibir al magistrado, “una persona reconocida en el ámbito del conocimiento, de la tarea divulgativa y un analista del estado democrático actual”. Por lo tanto, ha dicho Prieto, “es un placer” que Bosch forme parte de este espacio de reflexión y pensamiento crítico, que es ‘Gandia Pensa’; “un ciclo que nos hace referentes como ciudad-encontrada de acuerdos, de consensos y de miradas que pretenden combatir las sombras de este tiempo”.
Bosch, por su parte, ha agradecido al alcalde y en el Ayuntamiento la invitación a participar en ‘Gandia Pensa’ para realizar aportaciones sobre los peligros del sistema democrático. En este sentido ha reflexionado sobre cómo, hace unos años, la democracia parecía un sistema político estable e inamovible, “pero lamentablemente hay movimientos a nivel global que nos muestran que la democracia puede retroceder; y esto puede tener efectos en nuestro propio país”.
Sobre Joaquim Bosch
Nacido en Cullera en el año 1965, Joaquim Bosch fue portavoz de la organización Jueces para la Democracia entre 2012 y 2016. Ha realizado actividades investigadoras y docentes como director y ponente de cursos de formación de magistrados en el plan estatal del Consejo General del Poder Judicial y en el plan autonómico de la Conselleria de Justicia.
Desde que finalizó su mandato en junio de 2016 como portavoz de Jueces para la Democracia, posteriormente estuvo nombrado portavoz territorial de Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana.
Es autor de obras como El secuestro de la Justicia (escrito conjuntamente con Ignacio Escolar) y La patria en la cartera. Su última obra publicada es Jaque a la Democracia. España ante la amenaza de la deriva autoritaria mundial.