University of Valencia logo Logo Department of Celular Biology, Functional Biology and Physical Anthropology Logo del portal

Programme code: 3059

Regulations: RD 1393/2007

Knowledge branch: Sciences

Organised by:Facultad de Ciencias Biológicas

Management Centre:Postgraduate School

Participating Universities:Universitat de València Estudi General,Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Programme Coordinator:Juan Antonio Raga Esteve

Aims: Los objetivos de este programa aspiran a dotar a los estudiantes de los conocimientos, destrezas y aptitudes para desempeñar las siguientes tareas: Gestión y control de los recursos del mar y, en particular, de los de carácter biológico. Desarrollo de planes de gestión integral de los recursos biológicos marinos y, en especial, de la conservación de la biodiversidad, la pesca y la acuicultura. Respuesta a las necesidades de I+D+i del sector en los próximos años. Docencia universitaria y preuniversitaria (en especial en la Formación Profesional en Actividades Marítimo- Pesqueras: Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola y Técnico Superior en Producción Acuícola). Información y divulgación científica de los recursos del mar, en especial en temas de conservación y desarrollo sostenible, así como de su consumo y de los aspectos relativos a la salud marítima, sus organismos y el ser humano.

Description: El programa de doctorado en “Recursos marinos” está orientado a la formación de profesionales competentes en evaluación, gestión y conservación de recursos marinos, y conduce a la obtención del título oficial de Doctor, que tiene validez en todo el territorio nacional. Los estudiantes que cursen este programa profundizarán en el conocimiento, comprensión e investigación sobre: el estado de conservación de los recursos marinos; los problemas fundamentales para una explotación sostenible de dichos recursos; los principales métodos y técnicas para evaluar los ítems anteriores; el diseño de estrategias para la conservación y gestión de los mencionados recursos; la acuicultura como elemento crucial para el abastecimiento de recursos y la conservación de poblaciones biológicas naturales; el impacto de las prácticas de cultivo, especialmente para el funcionamiento del ecosistema y las poblaciones marinas nativas, etc. En definitiva, el programa de doctorado proporcionará una formación multidisciplinar a los postgraduados con el fin de instruirlos como especialistas de nivel, investigadores de excelencia, docentes universitarios y, en definitiva, profesionales que cubran la creciente demanda de expertos en este campo. Con respecto a la calidad de esta enseñanza y sus avales de garantía, es preciso mencionar que este programa de la Universitat de València participa, junto a un centenar de universidades y centros de investigación europeos, en el Erasmus-Socrates Thematic Network “Aquaculture, Fisheries and Aquatic Resource Management” (AQUA-TNET) nº 225991-CP-1-2005-1-BE-ERASMUS-TN, que ha sido renovado para el periodo 2008-2011 por la Dirección General de Educación de la Comisión Europea (http://www.aquatnet.com).

Administrative information: doctorado@uv.es

For academic information contact with: toni.raga@uv.es