Logo de la Universdad de Valencia Logo CSIF. Secció Sindical Logo del portal

Información sobre el Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Valencianas

  • 26 febrero de 2019
Image de la noticia

Desde el sindicato CSIF hace ya algún tiempo que no os hemos informado sobre novedades en la negociación del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma Valenciana, que como os hemos dicho otras veces llevamos más de dos años negociando en la Consellería con los responsables de las cinco universidades públicas valencianas.  

Ello es debido a que no se nos ha vuelto a convocar a ninguna otra reunión, a pesar de que en el mes de enero pasado los representantes sindicales enviamos a los responsables de la Consellería un borrador consensuado por todos los sindicatos que estamos presentes en la Mesa del Convenio, para que hicieran llegar a las universidades nuestras últimas propuestas sobre la redacción de los artículos donde nos está siendo más difícil alcanzar acuerdos, como son los referentes a estructura retributiva, Tablas salariales del PDI laboral, duración y renovación de los contratos, el personal de investigación, la estabilización, etc). Tras esto pensábamos que nos convocarían pronto para seguir negociando nuestras posturas universidades y sindicatos. 

En el último trimestre de 2018 se creó precisamente una comisión de trabajo más pequeña, a la que asiste un solo representante por cada uno de los sindicatos y otro por cada una de las cinco universidades, para ver si se avanzaba más deprisa en la negociación. Nos tememos que a pesar de ello no hemos conseguido avances muy importantes ni mejoras sustanciales de las condiciones laborales y retributivas de muchas de las figuras del profesorado y del PAS laboral, que serían tan necesarias, y que pretendíamos poder conseguir a través del Convenio.

Además el cobro de las mejoras salariales que nos están proponiendo, insuficiente en el caso de figuras como las del profesorado asociado, se haría de forma progresiva a lo largo de 3 años.

En resumen, estamos decepcionados, después de tantos esfuerzos y reuniones, y ya poco esperanzados, tras tanto tiempo de negociación, en que finalmente se pueda aprobar un Convenio que sirva para homogeneizar y mejorar las condiciones del personal laboral de las cinco universidades valencianas, máxime cuando las elecciones autonómicas están ya cerca, y queda poco tiempo para acercar posturas, acabar de negociar los artículos en los que estamos más alejados universidades y sindicatos y después finalmente aprobarlo. 

Os adjuntamos en el enlace el último borrador del Convenio que enviamos a la Consellería los representantes sindicales, con la redacción, en algunos casos definitiva, de algunos Capítulos y el articulado del documento propuesto por universidades y sindicatos, así como las tablas retributivas propuestas por ambas partes.

Como siempre, ante cualquier duda podéis contactar con nosotros en csif@uv.es.

Saludos cordiales.

Lista de enlaces: