2019 ARTICLES
Alonso Sanz, A., Jardón, P., & Lifante Gil, Y. (2019). The role of the classroom’s images. Study of visual culture at three schools. Visual Studies, 1-12. doi:10.1080/1472586X.2019.1653223
Alonso-Sanz, A. (2019). Actitudes de docentes y discentes ante la otra: la madre universitaria. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–14. ISSN: 2013-2255 http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/21055
Alonso-Sanz, A. (2019). Estilo de gestión femenina: estudio de caso de las mujeres Bunker. Communiars, 2, 31-56.
Huerta, R. (2019). Las letras del alfabeto como imaginario visual inclusivo en la formación de docentes en Educación Primaria. Revista Matéria-Prima, 7(2), 20-40.
Mascarell, D. (2019). El teléfono móvil desde la dimensión social y educativa en la didáctica de las artes visuales. Revista Internacional d’Humanitats, 46/47, pp. 143-154.
Recuperado de http://www.hottopos.com/rih46/143-154MascarellF.pdf
Mascarell, D. (2019). El concepto TIC en la educación el Arts Visuales en nuestra contemporaneidad. Influjos educativos en el aprendizaje en movilidad en el siglo XXI. Quaderns digitals, 89, pp. 50-64. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11518
Mascarell, D. (2019). Implementación y uso de las TIC. Dispositivos móviles en educación en Artes. Un estado de la cuestión. Revista de Comunicación SEECI, 50, pp. 73-86. DOI: http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.73-86
Monleón, V. (2019). Dibujando la diversidad sexual. Estudio de caso en una clase de sexto curso de Educación Primaria. Creativity and Educational Innovation Research, 2, 159-179.
Ramon, R., & Alonso Sanz, A. (2019). La deriva paralela pedagógica. Un hilo educativo invisible entre Porto y Paris a través de narrativas personales. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 74-90. doi:10.21814/rpe.17200
Ramon, R., & Arcoba, M. D. (2019). La creación de conocimiento compartido entre profesorado y alumnado a partir de narrativas artísticas audiovisuales. Observar, 13, 39-60.
Ramon, R. (2019). Prácticas pedagógicas para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual. Inventio, 15(36), 11-18. doi:10.30973/inventio/2019.15.36/2
Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(13), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881
Ramon, R. (2019). La fotografía como forma de conocimiento pedagógico, frente a los otros y el mundo. Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, 11, 20-27. http://apecv.pt/invisibilidades-11
Ramon, R. (2019). Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 5-14. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.84.
Soto- González, M.D. (2019). Educación a través del arte en Primaria: una necesidad. Educación Artística: Revista de Unvestigación, (340-341).
Tort-Ausina, I., Yusim, R. y Huerta, R. (2019). The Educating City as a Cultural and Creative Industry. World Heritage and Legacy.
Vidagañ, M. (2019) El Dr. Truna y las conexiones subacuáticas. Revista Croma, Estudos Artísticos, 7(13), 64-71
Vidagañ, M. (2019) Colaboración entre centros escolares y museos: la educación artística desde la Fundación Calouste Gulbenkian. Quarderns Digitals, 88, 35-48
Vidagañ, M. y De Arriba, R (2019) Educación basada en el arte y discurso político-económico: algunos ejemplos. Praxis Educativa, 23(1), 1-12
Vidagañ, M. (2019) Estrategias educativas en los museos de Arte Contemporáneo. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 15, 121-133
2019 LLIBRES
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-91805526
Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. Valencia: Tirant lo Blanch.
Soto-González, M.D., Gómez-Rodríguez, V. y Renovell-Rico, S. (Eds) (2019). Educar per a canviar la mirada: cap a una cultura avançada. Florida Universitària. Rizomatrans: Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada by Florida Universitaria - issuu
2019 CAPÍTOLS DE LLIBRES
Alonso Sanz, A., & Ramon, R. (2019). Silences, connections, links. Objectual cartographic drift. In R. Vella, A. Saldanha, M. Macksimovic, & T. Torres de Eça (Eds.), Art Education: Conflicts and Connections. doi:10.24981/M2019.3
Ramon, R. (2019). Aprender del otro y con el otro desde la experiencia y la creación artística: A partir de la obra de Jordi Esteban y Pep Aymerich. En M. D. Soto González, V. Gómez Rodríguez, & S. Renovell Rico (Eds.), Rizomatrans. Educar para cambiar la mirada hacia una cultura avanzada (pp. 134-139). Catarroja: Florida Universitaria.
Sumozas, R. y Galindo, B. (2019). “The 2030 Agenda for Sustainable Development: The Contribution of outoor education and the importance of natural areas for it achievement. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada: Universidad de Granada.
Sumozas, R. y Galindo, B. (2019). Study of the risk of flooding and sliding ofslopes, measurements of mitigation in the Quebrada San Luis in Manizales, Colombia. En Amérigo, M.J.; Gacía J.A, Gaspar, R. y Luís, S. (coords.) Interdisciplinarity in practice and in research on society and the environment: Joint paths towards risk analysis. The Society for Risk Analysis (pp. 62-63). Toledo: UCLM. http://doi.org/10.18239/jor_20.2019.01
Secanell, I. y Soto-González, M. D. (2019) Art motion: Creando espacios lisos en torno al arte contemporáneo. En M.D. Soto-González, V. Gómez-Rodríguez y S. Renovell-Rico. (Eds.) Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada, (pp.171-176). Florida Universitària. Rizomatrans: Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada by Florida Universitaria - issuu
Soto-González, M.D. y Secanell, I. (2019) La creatividad en contextos escolares. En M.D. Soto-González, V. Gómez-Rodríguez y S. Renovell-Rico. (Eds.) Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada, (pp.167-171). Florida Universitària. Rizomatrans: Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada by Florida Universitaria - issuu
Soto-González, M.D. y Pons, M.S. (2019). Creatividad para la formación del profesorado desde una perspectiva de cultura diversa y avanzada. En M.D. Soto-González, V. Gómez-Rodríguez y S. Renovell-Rico (Eds.) Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada, (pp. 9-12). Florida Universitària.
2019 TESI DOCTORAL
Arcoba, M. D. (2019). La creación audiovisual en Educación Artística. Un estudio a partir de autorretratos e identidades desde la videocreación. Tesis Doctoral: Universitat de València. http://roderic.uv.es/handle/10550/68846
Domínguez, R. (2019). Entornos personales de aprendizaje en la formación de docentes de Secundaria de la especialidad de Dibujo. Tesis Doctoral: Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/70574
Macharowski, A. (2019). Rafael Pérez Contel, Precursor de la Educación en Artes Visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centro valencianos. Tesis Doctoral dirigida por Ricard Huerta. Universitat de València.
2018 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2018). Preferencias estéticas en los recorridos escolares: dibujos que dan voz. Matéria-Prima, 6(1), 18-26. ISSN 2182-9756 e-ISSN 2182-9829. http://materiaprima.fba.ul.pt/MP_v6_iss1.pdf
Alonso-Sanz, A. (2018). Narrativas Visuales del patrimonio local de Eslovenia. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 7, 163-174.
http://revistasonda.upv.es/archivos/portfolio/narrativas-visuales-del-patrimoniolocal-de-eslovenia
Alonso-Sanz, A.; Rueda, P.; Lifante, Y. (2018). Tecnologías en la creación del imaginario escolar y estéticas generadas. Pulso, 41, 119-140. ISSN: 1577-0338
http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/300/264
Alonso-Sanz, A.; Zariquiey, B. (2018). Los colores, formas y manchas de la escuela desde la experiencia estética cotidiana. Contextos Educativos. Revista de Educación, 22, 229-246. ISSN: 1695-5714, eISSN:1575-023X
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3136/3076
Arcoba, M. D. (2018). El cine como herramienta pedagógica para fomentar la reflexión crítica en el aula. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 248-252. http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12987
Domínguez, R. (2018). El diseño como herramienta de transformación social. Educación artística: revista de investigación, 9, 255-256. https://doi.org/10.7203/eari.9.13601
Huerta, R. (2018) Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual. Magis (Colombia), 10(21), 55-76.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.mup
Huerta, R. (2018) El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes. Educación (PUCP Lima, Perú),52, 46-62.
https://doi.org/10.18800/educacion.201801.003
Huerta, R. (2018) Hurgar en los miedos al cuerpo. La formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 33-52.
https://doi.org/10.5209/ARTE.60132
Huerta, R. (2018) Teleduca, un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social. La experiencia de Carme Mayugo, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 237-247.
https://doi.org/10.7203/eari.9.13051
Huerta, R. (2018) Formar en arte a futuras docentes: derivas pedagógicas con tintes de género. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 257-260.
https://doi.org/10.7203/eari.9.12940
Huerta, R. (2018) Fear and Body. Art and Media Projects for Teacher Training. Acta Didactica Napocensia, 11(3-4), 115-124.
Huerta, R. (2018) Acció social i educativa des de les arts a Barcelona. Temps d'Educació, 55, 191-211.
Huerta, R. (2018) #ViureLaMort Instal·lacions artístiques al museu de ciències naturals. Her&Mus Heritage & Museography, 19, 55-72.
Huerta, R. (2018) Paseos estéticos urbanos y turismo tipográfico en Paraguay. Revista Científica Omnes (Universidad Columbia Paraguay), 1(3), 103-135.
Huerta, R. (2018) Investigar sobre tipografía urbana desde la Educación Artística. La ciudad de Cuenca (Ecuador) revisitada por sus docentes. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 5, 5-22.
Huerta, R. (2018) Celuloide participativo. La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 145-149.
Huerta, R. (2018) Mujeres maestras: pedagogías artísticas que integran escuelas y museos. Códice Revista del MUUA Universidad de Antioquia (Colombia), 31, 16-27.
Huerta, R. (2018) Proyecto La Muerte: Instalaciones artísticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de València para el Museo de Ciencias Naturales. Revista Matéria-Prima (Lisboa), 6(2), 28-44.
Huerta, R. y Domínguez, R. (2018) Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 10-22.
https://doi.org/10.7203/eari.9.13378
Huerta, R. y Gómez Aguilella, M. J. (2018) Entornos educativos de complicidad en el proceso del proyecto Second Round, REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.121097
Monleón, V. (2018). “El malo no gana”: experiencia educativa sobre villanos y villanas de la cultura visual infantil. Matéria-Prima, 6(3), 18-26.
Monleón, V. (2018). “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney (1937-2016). EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 131-148. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12212
Monleón, V. (2018). La libertad y el cine formativo. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 262-263. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/12098/12510.
Motos, T., Alfonso-Benlliure, V., Fields, D. L. (2018).The impact of theatrical experiences on young adults in Spain. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 1-9.
Motos, T., Alfonso-Benlliure, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 34-50.
Soto-González, M.D., Suárez-Ortega, M. y Ortega, M.P. (27 de Mayo 2018) Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora. Publicaciones, 48 (2), 173-196. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8339
Sumozas, R. (2018). Una mirada desde la educación artística sobre las energías renovables y el medioambiente en Marruecos. Observar, 12, 107-130. ISSN: 1988-5105.
Sumozas, R. (2018). Educación y patrimonio en la minería del mercurio en Almadén, e-hum Revista Científica das Áreas de Humanidades do Centro Universitario de Belo Horizonte, 10 (1), 101-113. ISSN 1984-767X.
Vidagañ, M. (2018) Intenciones inciertas I. La performance como acto educativo. La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, 23, 1-6.
Vidagañ, M. (2018) Público, visitantes, espectadores y usuarios. La posición del observador en la práctica artística. Arte y movimiento, 19, 9-20.
Vidagañ, M. (2018) La oferta de formación superior en educación en museos en España. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 16, 1-10.
Vidagañ, M. y De Arriba, R (2018). Contemporary art resources for teaching and learning economics. Journal of Economics and Economic Education Research, 19(2), 1-8.
Vidagañ, M. (2018). Trazar el recorrido: los mapas de aprendizajes colaterales como herramienta pedagógica. Didáctica, Innovación y Multimedia (Revista DIM), 36, 1-10. 2018
2018 LLIBRES
Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (ed.). (2018). Investigar y educar en diseño. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-17203-89-4.
Ruiz Cantero, J. y Ventura Chalmeta, E. (2018). Nuevas plataformas de difusión de la cultura en red. Museos virtuales, cibercultura e interacción. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-9190-238-6.
2018 CAPÍTOLS DE LLIBRES
Alonso-Sanz, A. (2018). Sus paredes son el reflejo de sus almas. En R. Huerta (coord.), Mujeres maestras del Perú, (pp. 65-74). Lima (Perú): Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). ISBN: 978-612-47328-1-2 http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133843
Alonso-Sanz, A. (2018). Repensar estético y educativo de los patios escolares a partir de referentes artísticos, arquitectónicos y del diseño. En R. Huerta, A. Alonso-Sanz, y R. Ramon, (eds.), Investigar y educar en diseño, (pp. 57-72).
Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-17203-89-4
Alonso-Sanz, A. (2018). Acciones escolares. Sus lugares y corporeidades desde la visión infantil. En A. B. Mirete Ruiz, C. de Pro Chereguini, B. Galián Nicolás y A. López García, (eds.), Las otras dos i de la educación infantil: investigación e innovación, (pp. 227-241). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-09-01393-7.
Arcoba, M. (2018). La mirada educativa de una maestra conciliadora: Elena Velaochaga de le Bienvenu. En Huerta, R. (coord.) Mujeres maestras del Perú. Centro de Investigaciones y recursos educativos (CISE). Lima: PUCP. ISBN: 978-612-47328-1-2.
Domínguez, R. (2018). Vocaciones e identidades profesionales en las mujeres maestras del Perú: Una aproximación desde los relatos de vida. En R. Huerta (coord..), Mujeres maestras del Perú (pp. 155-168). Lima (Perú): Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/133843/Huerta_Ricard_Mujeres_Maestras.pdf
Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2018). Educar e investigar desde el diseño y a partir del diseño. En R. Huerta, A. Alonso-Sanz, y R. Ramon, (Eds), Investigar y educar en diseño, (pp. 9-16). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-17203-89-4.
Lozano, I. (2018) Superheroinas de carne y vocación. En Huerta, R. (coord.) Mujeres maestras del Perú. Centro de Investigaciones y recursos educativos (CISE). Lima: PUCP. ISBN: 978-612-47328-1-2 .
Lozano, I. (2018) Diseñando el futuro inmediato. En Huerta y Alonso-Sanz (coord.) Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-841-72038-9-4.
Monleón, V. (2018, julio). “El Mano No Gana”: experiencia educativa sobre villanos y villanas de la cultura visual infantil, en Transformar, criar, desafiar: VII Congresso Matéria-Prima. Lisboa, Portugal.
Monleón, V. (2017). La cultura visual entesa com un nou entorn d’aprenentatge a l’etapa d’educació infantil (159-169). En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (eds.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. Valencia: Tirant lo Blanch.
Ramon Camps, R. (2018). Visualizaciones y experiencias identitarias como vias para el aprendizaje biografico trascendente. Mujeres maestras del Perú. En R. Huerta (ed.), Mujeres Maestras del Perú (pp. 75-82). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. ISBN: 978-612-47328-1-2
Ramon, R. (2018). El diseño como visualización del pensamiento, medio de aprendizaje y construcción del mundo. En R. Huerta, A. Alonso-Sanz, y R. Ramon (eds.) Investigar y educar en diseño (pp. 41-56). València: Tirant lo Blanch.
Ramon, R. (2018). Derivas de la enseñanza del arte. Reivindicando la construcción filosófica de la educación artística. En J. P. Queiroz y R. Oliveira (Eds.), Os Riscos da Arte: Formação e Mediação (pp. 83-91). Lisboa: Universidade de Lisboa.
Ramon Camps, R. (2018). El patrimonio artístico festivo como recurso educativo y creativo en la Universidad. El caso de las fallas de València, En Patrimonio y Creatividad. Miradas Educativas. Editorial Verdelis.
Ribera, M (2018) Maestr@s para siempre. Escuelas y museos. En R. Huerta (Ed.), Mujeres Maestras del Perú (pp. 75-82). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. ISBN: 978-612-47328-1-2
Romero Frías, E. y Suárez-Guerrero, C. (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental. En Galina Russell, I., Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E. et al (coords.), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica (pp. 82-121).Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.
Renovell-Rico, S. y Soto-González, M.D. (2018). El pensamiento reflexivo en futuros maestros: construyendo conocimiento a partir de la experiencia en visitas contextualizadas. En M. Sabariego (Ed.). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior, (pp. 51-54 y 83-92). Octaedro-Editorial Horsori. Cuadernos ICE.
Chisvert-Tarazona, M.J., Palomares, D. y Soto–González, M. D. (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. En M. Sabariego (Ed.). El pensamiento reflexivo a través de metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior, (pp. 28-33). Cuadernos ICE. Editorial Horsori.
Rodrigo, F. y Soto–González, M. D. (2018). Projectes per a aprendre a treballar la diversitat desde l´escola inclusiva en els Graus d´Educació de Florida Universitària. Florida Edicions. Páginas y año: 128-137, 2018.
Soto–González, M. D. y Gómez–Rodríguez, M. V. (2018). Estrategias y estructuras para el desarrollo del perfil del talento emprendedor a través del modelo educativo de los Grados universitarios de Florida Universitaria. Florida Edicions. Páginas y año: 55- 67, 2018.
Suárez-Guerrero, C. y Gutiérrez Esteban, P. (2018). Escenarios educativos abiertos: Conceptos y experiencias en red. En MíriamAbiéta, Jorge Belmonte y Elena Giménez (coords.) Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos (pp. 91-105). Valencia: Tirant Humanidades.
Vidagañ, M. y De Arriba, R (2018): Investigación artística y enseñanza de la economía política: ejemplos en el arte contemporáneo. En Yakovlev, P (ed.): España y Rusia: Políticas económicas y sociales. Moscú: Academia de las Ciencias de Rusia. ISBN: 978-5-6040484-4-3.
Vidagañ, M. (2018) Pausa/Calma/Aburrimiento. Análisis de elementos inconscientes en el diseño de propuestas artísticas educativas. En Huerta, R.; Alonso, A.; Ramón, R. (eds.): Investigar y Educar en Diseño. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 9788417203894
Vidagañ, M. y De Arriba, R (2018): Learning the Art of Making Economic Crisis Even Worse in Spain. En Plunging into Turmoil. Social Sciences and Crises Processes. Ed. Cambridge Scholars Publishing. Cambridge, pp.105-123.
2017 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2017). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. eISSN: 1409-4703 doi: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824
Alonso-Sanz, A. (2017). La renuncia a la lactancia. Del relato autoetnográfico al relato de ficción. En Massó Guijarro, E.: Mamar: mythos y lógos sobre lactancia humana. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 25(1), 3-22. eISSN: 1989-7022
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000129/509
Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99.
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2651/2181
Alonso-Sanz, A., y Zariquiey, B. (2017). Las emociones que habitan la escuela para la calidad estética. Tecnología en las Aulas, 27, 48-53. ISSN 2462-2656.
Huerta, R. (2017) Estableciendo redes entre artistas, alumnado de colegios y estudiantes de magisterio, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 245-247. https://doi.org/10.7203/eari.8.9911
Huerta, R. (2017) Políticas de educación artística en países americanos: el abordaje triangular. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 242-245. https://doi.org/10.7203/eari.8.9788
Huerta, R. (2017) La búsqueda incesante por generar un entorno latinoamericano para la educación en artes. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 239-242. https://doi.org/10.7203/eari.8.9653
Huerta, R. (2017) Savia emergente para una entidad histórica. Iniciativas de Chiara Panciroli en la Universidad de Bolonia. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 213-220. https://doi.org/10.7203/eari.8.10233
Huerta, R. (2017) Transeducar: Poètiques de la diversitat sexual. Guix, 434, 45-49.
Huerta, R. (2017) Acciones para reivindicar el futuro de la Educación Artística en Secundaria: el Proyecto Second Round. Revista Matéria-Prima (Lisboa), 5(3), 179-192.
Huerta, R. (2017) La paura. Formare gli insegnanti sulla base dell'arte contemporanea fatta da donne. Infanzia (Firenze, Italia), 4, 288-292.
Huerta, R. (2017) Transeducar: Poéticas de la diversidad sexual, Aula (Santo Domingo, República Dominicana), 261, 43-47.
Huerta, R. (2017) Poéticas de la diversitat sexual, Aula de Secundaria, 22, 19-24.
Huerta, R. (2017) Arte y lucha en Secundaria: El proyecto Second Round. Aula de Secundaria, 24, 16-21.
Huerta, R. y Domínguez, R. (2017) Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 8, 10-14. https://doi.org/10.7203/eari.8.10790
Lizandra, J. y Suárez-Guerrero, C. (2017). Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares/Peer-working in the digital curation of curricular contents. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 177-191. https://relatec.unex.es/article/view/3004
Macharowski, A. (2017). La audiovisión entra en las aulas. Eufonia, 73, pp. 19-25. https://www.grao.com/ca/producte/el-desarrollo-de-un-videojuego
Macharowski, A. (2017). Rafael Pérez Contel, un artista, pintor e intelectual represaliado en la posguerra. Asociación Guerra y Exilio (AGE). https://age-derechos.blogspot.com/2017/07/rafael-perez-contel-un-artista-pintor-e.html
Macharowski, A. (2017). Pérez Contel, comprometido con su tiempo (I)
https://www.makma.net/perez-contel-comprometido-con-su-tiempo-i/
Macharowski, A. (2017). Pérez Contel, comprometido con su tiempol (II)
https://www.makma.net/perez-contel-comprometido-con-su-tiempo-y-ii/
Macharowski, A. (2017). Rafael Pérez Contel, un home compromés amb el seu temps. Arts, revista de cultura, 82,13.
Mateus, J. C. y Suárez-Guerrero, C. (2017). La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática, EDMETIC, 6(2). https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/6908
Meléndez, J. C., Alfonso-Benlliure, V., & Mayordomo, T. (2017). Idle minds are the devil's tools? Coping, depressed mood and divergent thinking in older adults. Aging & Mental Health, 1-8.
Pérez-Blasco, J., Alfonso-Benlliure, V.; Bellosta, M. (2017). Influencia de una intervención en mindfulness sobre el pensamiento creativo en estudiantes universitarios. Mindfulness & Compassion. 3.
Ramon Camps, R. (2017). Ensayo Visual: Superación de límites, cooperación y sentidos en las prácticas de educación artística. Revista Gearte, 4(3), 525-534.
Ramon, R. (2017). Educar en diversitat sexual i drets humans a través de l’art. Notes de lectura. Temps d'Educació, 52.
Ramon Camps, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.
Rivero Panaqué, C., Suárez Guerrero, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias pedagógicas. https://repositorio.uam.es/handle/10486/678880
Romo, M., Sanchez-Ruiz, M. J.; Alfonso-Benlliure (2017). Creatividad y Personalidad a través de Dominios: Una revisión crítica. Anuario de Psicología, 47, 57-69.
Soto–González, M.D. (2017). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Entrevistas a 14 personas expertas de Portugal. Matéria Prima, 30-39. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro investigación I2ADS.
Soto-González, M.D. (2017). La universidad, la escuela y el museo: Relaciones e implicaciones educativas desde la mirada de Teresa Torres de Eça. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 220-229.
Suárez-Guerrero, C. y Moreno, J. L. M. (2017). El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar. Propósitos y representaciones, 5(1), 349-402. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904760
Suárez Guerrero, C., y Català, M. (2017). Recomendaciones pedagógicas detectadas en la intervención social con tecnología en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (297), 62-66.
2017 LLIBRES
Gros, B. y Suárez, C. (coords.) (2017). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (ed.). (2017) Entornos informales para educar en artes. Valencia: PUV. ISBN 978-84-9134-001-0.
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (ed.). (2017). Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9.
Sumozas, R. y Nieto, E. (coord.) (2017). Evaluación de la competencia digital docente. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9171-087-5.
2017 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Alonso-Sanz, A. (2017). Lo que la escuela debe aprender de las estéticas del ámbito informal. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (ed.) Entornos informales para educar en artes (pp. 181-195). Valencia: PUV.
Alonso-Sanz, A. (2017). Así nos movemos en el aula, así nos vemos representados, así lo visibilizamos artísticamente. En E. M. Pérez, E. Martínez y F. C. Silva dos Santos (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017(pp. 93-101). http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5145
Alonso-Sanz, A. y Sánchez Arenas, B. (2017). Fotodiscurso: del arte relacional a la cognición situada. En M. R. González Vida, M. Á. Moleón Viana, C. González Castro (eds.), Ilustrando identidades. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria (pp. 209-219). Granada: Octaedro y Universidad de Granada. ISBN: 978-84-9921-997-4
Arcoba, M. (2017). El “LipDub” com a eina audiovisual per explorar l’entorn educatiu. Anàlisi de l’experiènciarealitzada a L’IES de Massamagrell per Carmen López. En R. Huerta y A. Alonso- Sanz (eds.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant lo Blanch, pp. 43- 50.
Alonso-Sanz, A. (2017). L'estètica en els entorns educatius. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (coords.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 31-42). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9.
Estall, V; Ribera, M. (2017) Joaquín Puchal (Onda, 1941-2015) Excelencia cerámica. Coleccion Els nostres (Director: Vicent Estall i Poles) Ajuntament d'Onda y Museo del Azulejo «Manolo Safont». Onda (Castellón)
Domínguez, R. (2017). Entorns d’aprenentatge en xarxa. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (eds.), Nous entorns d’aprenentatge per a les artes i la cultura (pp. 57-66). València (España): Tirant Humanidades.
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2017). Redescobrir els entorns educatius. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz, Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 11-16). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2017). Aproximaciones a los entornos educativos. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz, Informales. Entornos informales para educar en artes (pp. 9-12). Valencia: PUV.
Lozano, I. (2017) Trenquem estereotips als entorns educatius. En Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (coords.) Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-841-67869-0-9
Mascarell, D. (2017). Dispositius mòbils com a nous entorns d’aprenentatge. Contextos emergents en les arts visuals. En Huerta i Alonso-Sanz (eds.), Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura, pp. 147-158. Valencia: Tirant lo Blanch. Mascarell, D. (2018). Las imágenes y su pluralidad en la contemporaneidad digital. Un enfoque pedagógico desde la educación en Artes Visuales. En Huerta, Alonso-Sanz y Ramon (eds.) Investigar y educar en diseño, pp. 189-189. Valencia: Tirant lo Blanch.
Ramon Camps, R. (2017). Educació artística, cultura popular i entorns identitaris. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.), Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 171-183). València: Tirant lo Blanch.
Ramon Camps, R. (2017). Fragments de matèria, visió i educació. Ceràmica, educació artística i experiència identitària. En Un any de Cent 1916-2016 (pp. 148-154). Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises.
Ribera, M. (2017) Un museu, un(s) model(s), un compromís. Nous entorns d’aprenentage per a les arts i la cultura, (p. 185). En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.), Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 171-183). València: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9
Ruiz Cantero, J. y Ventura Chalmeta, E. (2017): El lugar del sonido en la confluencia entre cine, cómic y videojuegos. El caso de Scott Pilgrim contra el mundo, En Torras i Segura, D. (coord.) Música, Sonido y Silencio Audiovisual: El sonido documental. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. ISBN: 978-1519629760.
Soto-González, M. D. (2017). Entorns, contextos i diversitat: Aprenentatges contemporanis. En R.Huerta i A. Alonso-Sanz (Eds.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura, (pp. 211-222). Tirant Humanidades.
Soto-González, M.D. (2017). Diversidad: Espacios y contextos humanizados. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds.) Entornos informales para educar en artes, (pp. 167-179). Universitat de València.
Soto-González, M.D y Chisvert-Tarazona, M.J. (2017). Claves para un diseño formativo que motive el emprendimiento. En Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) (Coord.) Interdisciplinariedad y transferencia, (pp. 1787-1794). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. ISBN: 978-84-697-4106-1.
Suarez-Guerrero, C.; Senent, J. M., y Lloret-Català, C. (2017). Cuatro estrategias para repensar la docencia en el aula. En Noelia Ibarra y Paula Jardón (coords.) Educación de jóvenes y adultos: experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente (pp. 63-76). Barcelona: Octaedro.
Sumozas, R. y Lekue, P. (2017). “Evaluación mediante rúbricas de las competencias digitales en las Artes Visuales en el Grado de Educación Primaria”. Evaluación de la competencia digital docente. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9171-087-5.
Sumozas, R. y Almeida, A. (2017). “La Competencia digital en Educación Ambiental: potencialidades de las nuevas tecnologías en el ultrapasar de la dicotomía entre corriente naturalista y resolutiva”. Evaluación de la competencia digital docente. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9171-087-5.
Ventura Chalmeta, E. (2017): Entorns educatius innovadors. Ús de la stop motion en la formació de docents d’educació artística, en Huerta y Alonso-Sanz (coords.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura, pp. 223-236. Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9
Vidagañ, M. y otros (2017): Diario de las Bellas Artes. Periódico en papel y nuevos medios. Práctica real: comunicación, información y tecnología. En Alejandre Marco, José Luis (coord.): Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-16933-83-9
Vidagañ, M. y De Arriba, R (2017): El mensaje subliminal del discurso económico dominante: un proyecto de descodificación. En E. Bono; A. Sánchez (eds.): Política económica frente al neoliberalismo. Valencia: Tirant Lo Blanch. 2017, pp. 201-211
Vidagañ, M. (2017) Els procesos creatius en l’art contemporani com a metodología educativa. En Huerta, R. y Alonso, A. (eds.) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-16786-90-9
Vidagañ, M. (2017) Lectura profunda. XIX Mostra Art Públic/Universitat Pública. Ed. Universitat de València, pp 26-31. ISBN: 978-84-9133-057-8
2016 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación de la vida estudiantil, familiar y laboral de una madre universitaria. Revista de Antropología Experimental, 16, 223-233. ISSN:1695-9884, eISSN:1578-4282 http://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16.2516
Alonso-Sanz, A., (2016). Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos. Las preferencias espaciales experimentadas por escolares. Arte y Políticas de Identidad, 14, 19-40. ISSN: 1889-979X.
http://revistas.um.es/api/article/view/280441/205051
Alonso-Sanz, A., (2016). Factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en el aula infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 53-65. ISSN 1575-0965.
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267241
Alonso-Sanz, A. (2016). La experiencia corporal de los escolares para la calidad estética de los centros educativos. MeTis Mondieducativi. Temiindagini suggestioni, 2. ISSN 2240-9580.
Alonso-Sanz, A., (2016). Plantejaments d'aproximació al museucom a espai contenidor d'aprenentatges. Estudiants de Màster a l'IVAM. Artseduca, 14, 8-27.
eISSN: 2254-0709
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2133
Alonso-Sanz, A., Iglesias Martínez, M. J. y Lozano Cabezas, I. (2016). Propuesta de regulación de la conciliación estudiantil-familiar en la Educación Superior. Revista de Educación y Derecho, 13, 57-73. eISSN: 2386-4885. ISSN: 2013-584X. http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15501
Alonso-Sanz, A., y Zariquiey, B. (2016). Las emociones que habitan la escuela para la calidad estética. Tecnología en las Aulas, 27. eISSN 1130-6971
Alfonso-Benlliure, V., Romo M. (2016) Creativity development trajectories in Elementary Education: Differences in divergent and evaluative skills. Thinking Skills and Creativity, 19, 160-174.
Asensio, P.; Fuentes, J. L.; Lifante, Y., Martos, J. (2016) Las TIC en las aulas hospitalarias. El robot-pintor como proyecto de enseñanza-aprendizaje. Harvard-Deusto Learning & Pedagogics, 7, 5-11. ISSN 2444-0027
Cantero M. J., Alfonso-Benlliure, V.; Melero, R. (2016). Creativity in Middle Childhood: Influence of Perceived Maternal Sensitivity, Self-Steem, and Shyness. Creativity Research Journal, 28(1), 105-113.
Domínguez, R. (2016). Transeducar: indagando en un nuevo concepto para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Educación artística: revista de investigación, 7, 155-157. https://doi.org/10.7203/eari.7.8891
Huerta, R. (2016) The Cemetery as a Site for Aesthetic Enquiry in Art Education, International Journal of Education through Art, 12(1), 7-20.
http://dx.doi.org/10.1386/eta.12.1.7_1
Huerta, R. (2016) La ciudad desde el activismo y la cultura visual: hacia una mirada urbana del colectivo docente, Kultur, 3(6), 29-60.
doi: http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.6
Huerta, R. y Domínguez, R. (2016) Las reivindicaciones del profesorado de Educación Artística ante los nuevos obstáculos curriculares; el proyecto "Second Round: Art i Lluita a Secundària”. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, 10-18. https://doi.org/10.7203/eari.7.8977
Huerta, R. (2016) Redibujar la educación artística o rediseñar el papel educativo del dibujo. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 637-638.
https://doi.org/10.5209/ARIS.49796
Huerta, R. (2016) Madre coraje. La valentía vitalista de Ana Mae Barbosa. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 7, 146-154.
https://doi.org/10.7203/eari.7.8889
Huerta, R. (2016) Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 26, 17-28.
Huerta, R. (2016) Compromiso con el patrimonio y la sociedad: la formación superior de mediadores culturales en la Universitat de València, Revista Art & Educaçao (Brasil), 17, 7-14.
Huerta, R. (2016) Un sexenio excepcional con la fórmula MuVIM: el ejemplo de Román de la Calle como defensor del patrimonio inmaterial e impulsor de la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 28, 625-626.
Huerta, R. (2016) Narrando la vida en imágenes. Arte y diversidad sexual en el cine de Ventura Pons. Invisibilidades, 9, 114-122.
Huerta, R. (2016) Voces y geografías de la educación artística. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, 162-166.
Huerta, R. (2016) La experiencia como registro hábil y efectivo para explorar la educación en museos. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, 158-161.
Huerta, R. (2016) Aulas sin homofobia: aprendiendo a transeducar. Aula de Innovación Educativa, 257, 9.
Huerta, R. (2016) Aules sense homofòbia: aprenent a transeducar. Guix, 430, 9.
Huerta, R. (2016) Des de Brasil, reivindicant la història de l'educació artística. Temps d'educació, 50, 293-296.
Huerta, R. (2016) Veus biografiades evidencien auscultacions educatives. Temps d'educació, 50, 297-300.
Huerta, R. (2016) Mujeres Maestras de Perú: Investigar en educación artística transitando entornos formales e informales, Revista Gearte (Brasil), 3(3), 427-443.
Jardón Giner, P. et al. (2016). Entrevista a Paula Jardón, arqueóloga. «Los centros de prestigio científico ofrecen webs desarrolladas y actualizadas, y entrevistas a investigadores en formato accesible». Aularia, 5(2) Julio, pp. 35-40.
http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=248&idsec=6
Lifante, Y. (2016) Enseñar aprendiendo aprender enseñando. Creatividad en expresión gráfica para ingenieros químicos. @TIC, 20, 75-87. ISSN 1989-3477
Lifante, Y.; Fuentes, J. L.; Martos, J.; Asensio, P. (2016) Educación en las aulas hospitalarias. Aprendizaje a través de proyectos. Perfiles de ingeniería, 12, 181-190. ISSN 1996-6660
Lozano Cabezas, I., Iglesias Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192(780), a341, 1-14. eISSN 1988-303X ISSN 0210-1963. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017
Meléndez, J.C., Alfonso-Benlliure, V., Mayordomo, T., Sales, A. (2016). Is Age just a Number? Cognitive Reserve as a Predictor of Divergent Thinking in Late Adulthood. Creativity Research Journal, 28(4), 435-441.
Molina, P., Valencia-Peris, A. y Suárez-Guerrero, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XXI, 19(1), 91-113.
http://search.proquest.com/docview/1737493576?accountid=14777
Motos, T. y Alfonso-Benlliure, V. (2016). Diseño y validación de la Batería “El teatro y yo”: Evaluación del impacto de la experiencia teatral en los jóvenes. Revista Crear Mundos.
Palomares–Montero, D., Soto–González, M.D., Chisvert–Tarazona, M.J. (2016). Formación del profesorado desde la experiencia profesional. Aplicaciones del ABP. Opción, 429-439. Universidad del Zulia.
Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sanchez-Ruiz, M.J. (2016). El Test de Creatividad Infantil (TCI): Evaluando la creatividad mediante una tarea de “encontrar problemas”. Psicología Educativa.
http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. y Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 49, 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08
Suárez, C. (2016). Tabletas en el aula, Cuadernos de pedagogía, 468, 0-75.
Sumozas, R. et ali. (2016). “A internacionalização para as Ciências Humanas no Brasil: um olhar Brasil-Espanha”. Em Questão 22(2). eISSN 1808-5245.
DOI:10.21680/1981-1802.2016v54n41ID10156
Vidagañ, M. & de Arriba, R (2016) When Economics Meets Arts… in the Classroom. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 323 – 328
2016 LIBROS
Rodriguez, M.A.; Nieto, E. y Sumozas, R. (coords.) (2016). Las tecnologías en Educación. Hacia la calidad educativa. Madrid: Síntesis. ISBN 9788490773130
Suárez, C.; Marín, D., y Palomares, D. (coords.) (2016). Retos de la Educación en Tiempos de Cambio. Valencia: Tirant lo Blanch.
2016 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Alonso-Sanz, A. (2016). El cine infantil como herramienta de cambio en la educación. En V. Pardo Iranzo (Coord), Aportacions entorn del desenvolupament territorial i social valencià. Conferències 2014 i 2015. Col·lecció Universitat i Territori (pp. 153-163). Valencia: Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial. Universitat de València. ISBN: 978-84-9133-006-6
Buciega-Arévalo, A. y Soto–González, M. D.(2015). Rizomatrans: La evolución a través del cambio. En A. Buciega y M.D. Soto-González (Eds.) Contextos, identidades y voces, (pp. 7-12). Florida Universitària – Edicions Florida- Generalitat Valenciana.
Lozano, I. (2016) Unitats didàctiques integrades per a la inclusió. ISBN: 978-84-482-6099-6
Gómez–Rodríguez, M. V., Soto–González, M. D., Pons–Vázquez, M. S. y Renovell–Rico, S. (2016). El impacto organizativo de Bolonia en la Unidad de Educación de Florida Universitària, (pp. 109-120). Universitat de València.
Ortín, B.; Soto–González, M. D.; Rodrigo, F., Molines, S., Asensi, E. y Gómez – Rodríguez, M. V. (2015). Leadership Development Through Experimential Learning in University Studies at Florida Universitària. En M. Peris-Ortiz y J.M. Merigó (Eds.) Sustenaible Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace, (pp. 89-102). Springer.
Suárez–Ortega, M., Sánchez–García, M. F., Padilla–Carmona, M. T, Soto–González, M. D., et al. (2016) . Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor. En M.D. Soto-González, A. Buciega y S. Renovell-Rico (Eds) Ser canvi educatiu: les societats necessiten una ciutadania global, (pp. 158-165). Generalitat Valenciana-Florida Universitària.
Suárez–Ortega, M., Sánchez–García, M.F., Martínez–García, I., Soto–González, M.D. y Rodríguez– Fernández, S. (2016). Orientación profesional para el emprendedurismo. La gestión de las competencias de carrera en proyectos de autoempleo. En A. Pantoja, C. Villanueva y N. Cantero (Eds) La orientación educativa en la sociedad actual, (pp. 1012-1026). Ediciones Fundación Universitaria Iberoamericana.
Soto–González, M.D. y Rodrigo–Segura, F. J. (2016). Un espacio híbrido de formación. Entrevista a la Dra. Glòria Jové Monclús. En M.D. Soto-González y A. Buciega (Eds.) Ser cambio educativo: las sociedades necesitan una ciudadanía global, (pp. 198-203). Generalitat Valenciana – Florida Universitària.
Rodrigo–Segura, F. y Soto–González, M.D. (2016). La ciudad como escenario de aprendizajes transdiscisciplinares e innovadores que contribuyen al cambio educativo. En M. Soto-González y A. Buciega (Eds.) Ser cambio educativo. Las sociedades necesitan una ciudadanía global, (pp. 128-139). Generalitat Valenciana – Florida Universitària.
Soto–González, M. D. (2016). Entrevista a César Bona. En M. Soto-González y A. Buciega (Eds.) Ser cambio educativo. Las sociedades necesitan una ciudadanía global, (pp. 195-197). Generalitat Valenciana – Florida Universitària.
Soto-González, M.D. y Pons, M.S. (2015). El liderazgo educativo como competencia en los títulos de Florida Universitària. En N. Ibarra (Ed.) Investigación e innovación en la Educación Superior, (pp. 247-259). Publicacions de la Universitat de València.
Soto-González, M.D. y Suárez-Ortega, M. (2015). El desarrollo de la competencia de liderazgo como capacidad emprendedora en estudiantes de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria en Florida Universitària. En J.L. Castejón (Ed.) Psicología y Educación: Presente y Futuro, (pp. 1086-1092). Asociación Científica de Psicología y Educación.
Suárez-Guerrero, C. y Ricaurte, P. (2016). ¿Con quién aprender? Nuevos perfiles educativos en red. En B. Gros y C. Suárez-Guerrero (Eds.), Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet (pp. 105-134). Barcelona: Octaedro-ICE-UB
Suárez-Guerrero, C., y Serrano, J. L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. En C. Suárez-Guerrero; D. Marín-Suelves y D. Palomares-Montero (coords.) Retos de la Educación en tiempos de cambio (pp. 227-251). Valencia: Tirant lo Blanch .
Sumozas, R.; Almeida, A. y Lekue, P. (2016). Reconhecimento e transformação do seu meio por grupos de jovens ciganos utilizando a técnica de FotoVoz. Atas do VII Encontro do CIED – Escola Superior de Educação de Lisboa. ISBN: 978-989-95733-7-6.
Sumozas, R. y Cacique, C (2016). La búsqueda de la Resiliencia Urbana. En Prieto, M.E; y Pech, S. J. La Tecnología como instrumento para potenciar el Aprendizaje. (2016) USA: Amazon. ISBN: 978-1533431110.
Sumozas, R. y Lekue, P. (2016). La fotografía digital en la formación del profesorado. Las tecnologías en Educación. Hacia la calidad educativa. Madrid: Síntesis. ISBN 9788490773130
2015 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2015). ¿Existe vocación en la elección de una formación pedagógica? Aula de Secundaria, 13, 32-35.
Alonso-Sanz, A. (2015). Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 269-283.
doi: 10.1344/reire2015.8.28220.
Alonso-Sanz, A. (2015). Entre aulas educativas y aulas en la Cultura Visual. Visibilizando relaciones interpersonales y espaciales en ámbitos educativos formales. Imaginar, 59, 33-74.
Alonso-Sanz, A., Iglesias Martínez, M. J. y Lozano Cabezas, I. (2015). La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo. Educatio Siglo XXI, 33(3), pp. 223-244. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/241001
Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
Chisvert–Tarazona, M.J., Palomares–Montero, D. y Soto–González, M.D. (2015). Formación en alternativa en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 299-320. Universidad Autónoma de Barcelona.
Domínguez, R. (2015). A despertar conciencias. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 6, 167-168.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/6899
Eixea, A.; Giner, B.; Jardón, P.; Zilhão, J.; Villaverde, V. (2015). Elementos líticos apuntados en el Paleolítico medio del Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia): Caracterización tecno-tipológica y análisis de las macrofracturas. Espacio, Tiempo y Forma, 8, 78-109
http://revistas.uned.es/index.php/ETFI/article/viewFile/15178/13760
Huerta, R. (2015) Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica, Aisthesis Revista chilena de investigaciones estéticas, 58, 197-220.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812015000200010
Huerta, R. (2015) Letras de cementerio. Imágenes de cuerpo presente, Escritura e imagen, 11, 79-96. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50967
Huerta, R. (2015) Optimitzant el diàleg necessari entre ciutat, museu i educació artística, Temps d'Educació, 49, 309-312.
http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303564
Huerta, R. (2015) La mediación cultural en los museos. Interpretaciones y estudios, Pulso Revista de Educación, 38, 229-233.
http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/202
Huerta, R. (2015) El cine en la educación artística. Una propuesta de Román de la Calle desde la estética. Sensos Centro de Investigaçao e Inovaçao em Educaçao, 3 (5), 23-40.
http://sensos.ese.ipp.pt/revista/index.php/sensos/article/view/81
Huerta, R. (2015) ¿Se puede enseñar el oficio de tipógrafo a quien desconoce el alfabeto?, Revista Iberoamericana de Educación, 69 (3), 193-195.
http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie69&titulo=RIE%252069#
Huerta, R. (2015) A capacidade de uma batalhadora para impulsionar o ensino da arte na America Latina, Revista Gearte, 2 (3), 339-344.
http://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/60291
Huerta, R. (2015) Saragossa Sites. Education from the City through Heritage Routes, Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6 (1), 67-79.
http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/119
Huerta, R. (2015) Pedagogías alternativas frente a pedagogías tóxicas, Cuadernos de Pedagogía, 452, 111.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Huerta, R. (2015) La educación en museos y el ejemplo de comportamiento cívico: un patrimonio necesario, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 6, 160-163. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/5212
Huerta, R. (2015) Abordar nuevos engranajes para la educación artística desde la defensa de los derechos humanos. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 6, 164-168. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/6730
Huerta, R. (2015) El sonido de las palabras escritas del hombre sabio, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 6, 169-172.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/download/6325/6726
Huerta, R. (2015) El espacio de la educación artística necesita pensarse a sí mismo de manera permanente, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 6, 173-175. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/6729
Huerta, R.; Domínguez, R. (2015) Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemática situación de la educación artística en secundaria, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 6, 10-18.
http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887
Huerta, R.; Hernández, A. (2015) Educación artística y gestión de museos: Intereses y expectativas del alumnado a partir de encuestas manuscritas. Cadmo International Journal of Education Research, 23 (2), 47-64.
http://dx.doi.org/10.3280/CAD2015-002006
Jardón, P.; Pion, G.; Hortelano, L. (2015) Experimental basis in lithic arrows usage and hafting at the end of the last glaciation in the French Alps. Quaternary International. http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2015.12.024
Jardón, P. (2015). L'acció socioeducativa del jaciment neandertalià del Salt (Alcoi). Un model per a la interacció horizontal en la construcció del coneixement sobre el Patrimoni. Recerques del Museu d'Alcoi, 24, 187-194
http://www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/293394
Ramon Camps, R. (2015) Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia. Millars. Espai i història, 38 (1), 197-222.
Ramon Camps, R. (2015) Reinventar la ciudad, desarrollo de las competencias básicas a través de un proyecto de creación urbana. Matéria-Prima, 3 (2), 79-88.
Sancho-Álvarez, C., Jardón, P., y Perales, M. J. (2015) Contenidos sobre buenas prácticas en educación inclusiva: una alternativa pedagógica y curricular para facilitar la formación del profesorado. En: Montánchez, M. L., Ortega, S., y Moncayo, Z. Educación Inclusiva: realidad y desafíos. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), 255-268.
http://mobiroderic.uv.es/handle/10550/49481
Soto-González, M. D. (2015) Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción.
http://roderic.uv.es/handle/10550/49929
Soto-González, M. D. (2015). Viaje. Morriña: Galicia sitio distinto. Aula de innovación educativa, 241, 79.
Soto-González, M. D. (2015). Morriña: Galicia un lloc diferent. Guix: Elements d'acció educativa, 414, 79.
Soto-González, M. D. (2015). Morriña. Galicia, un lloc diferent. Guix d’Infantil, 80, 48.
Soto-González, M. D. (2015). Morriña. Galicia, sitio distinto. Aula de Secundaria, 13, 45.
2015 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Estall, V. J.; Ribera, M.; Sánchez, J. J. (2015) Innovación y desarrollo del azulejo. XL Edición de los premios Alfa de Oro (1977-2016) Colección de Premios Alfa de Oro periodo 2011-2015. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Castelló de la Plana.
Sumozas, R: (2015) "Aprendizaje de expresión plástica y cultura visual en los nuevos grados universitarios de maestro en educación infantil y educación primaria". En: Barbosa, H y Quental. J. Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education. São Paulo: Blucher. ISBN: 978-989-98185-0-7.
2015 TFM
Arcoba, M. (2015). La videocreación en el área de educación artística. Exploración de la identidad mediante el autorretrato audiovisual. Universitat de València: València. http://roderic.uv.es/handle/10550/63254
2014 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F. J. (2014). Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal. Artseduca, 9, 39-45. Recuperado de: http://www.artseduca.com/
Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista SONDA Investigación y Docencia en Artes y Letras, 3, 37-54. Recuperado de: http://revistasonda.blogspot.com.es/2014/04/numero-3-enero-diciembre-2014.html
Alonso-Sanz, A.; Huerta, R. (2014) La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela, Revista Sonda, 3, 37-53.
http://revistasonda.blogspot.com.es/2014/04/numero-3-enero-diciembre-2014.html
De Arriba, R. y Vidagañ, M. (2014). ¿Hay espacio para el uso del arte en la enseñanza de la economía? Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5 (2), pp. 259-271
Huerta, R. (2014) Education on Sexual Diversity through Cinema, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 371-376.
http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.324
Huerta, R. (2014) La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estímulo creativo para la educación artística, Arte, Individuo y Sociedad, 26 (2), 317-336. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41883
Huerta, R. (2014) La diversitat sexual en la formació de mestres: el cinema com a argument creatiu, Temps d'Educació, 46, 231-246.
http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/278314
Huerta, R. (2014) Disease's Calligraphies: Doctor's Handwriting as an Aesthetic Argument for Heritage Education, Acta Didactica Napocensia, 7 (2), 49-60.
http://adn.teaching.ro
Huerta, R. (2014) Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad, Revista America Patrimonio, 6, 102-119.
http://www.revistaamericapatrimonio.org
Huerta, R. (2014) La jerarquía de la mesa y el diseño de la vajilla como elementos de educación artística desde la cultura visual, Visualidades, 12 (1), 71-95.
Huerta, R. (2014) La educación artística como motor de cambio social, Cuadernos de Pedagogía, 449, 46-50.
Huerta, R. (2014) La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial, Pulso Revista de Educación, 37, 127-147.
Huerta, R. (2014) Construir espais de llibertat. Investigar en educació artística i diversitat sexual, Temps d'Educació, 47, 115-130.
http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsdeducacio47
Huerta, R. (2014) Arts, educació i interdisciplinarietat. Els projectes, punt de trobada entre museus i escola, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 187-190.
Huerta, R. (2014) Nacho Lavernia: el diseño de la paternidad en educación artística, Invisibilidades, 6, 155-165.
http://invisibilidades.apecv.pt/ojs/index.php?journal=inv
Huerta, R. (2014) El cuerpo como metáfora de la educación social, Revista Iberoamericana de Educación, 66 (2), 1-3. http://www.rieoei.org
Huerta, R. (2014) El código paterno del maestro Elliot W. Eisner, Invisibilidades, 6, 181-182. http://invisibilidades.apecv.pt/ojs/index.php?journal=inv
Huerta, R. (2014) Diversidad sexual y educación artística, Aula de Secundaria, 10, 25-28. http://auladesecundaria.grao.com
Huerta, R. (2014) Les bandes de música valencianes i el poder educatiu de l'associacionisme. Temps d'Educació, 45, 308-311.
Huerta, R. (2014) Arte, educación y diversidad sexual, Crónicas de la diversidad, 5, 37-39.
Huerta, R.; Alderoqui, S.; Linares, M. C. (2014) Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo, Educación (PUCP Perú), 45, 125-142. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion
Huerta, R.; Callé, R.; Miralles, P. (2014) L'esperit experimental de les falles innovadores de València, Revista d'Estudis Fallers, 19, 46-56.
Huerta, R.; Domínguez, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22. http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.4139
Huerta, R.; Vidagañ, M. y Munilla, G. (2014). Percepciones del profesorado sobre la utilización del arte contemporáneo como herramienta pedagógica. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3, pp. 29-45.
Jardón, Paula; Soler, Begoña (2014) Viure l'Arqueologia i viure de l'arqueologia essent dones Saguntum, extra15, p.91-98
https://ojs.uv.es/index.php/saguntumextra/article/viewFile/3807/3372
Jardón Giner, Paula. (2014). Ressenya 'Lletres de ciutats' de Ricard Huerta. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 5, p.191-192.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/3600
Jardón Giner, P., Sancho-Álvarez, C., y Grau Vidal, R. (2014). Meta-Evaluación el Concepto 'Educación Personalizada': Búsqueda y Análisis. Revista digital de investigación educativa conect@2, 4 (9) p. 8-26.
http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista9/completa.pdf
Lifante, Y. (2014) Enseñar aprendiendo. Aprender enseñando: Creatividad en Expresión Gráfica para ingenieros químicos, @tic, monográfico de Ingeniería Química 13, 75-87. https://ojs.uv.es/index.php/attic
Lifante, Y; Melián, D. (2014) Taller realidad aumentada, Nueva Opción revista informativa, 19, 7-9.
http://www.nuevaopcion.es/blog/wp-content/uploads/Nueva-Opcion-Revista-19.pdf
Lifante, Y. (2014) Taller Arte Sano Meninfot, Nueva Opción revista informativa, Nº 17, 12-14. http://www.nuevaopcion.es/blog/wp-content/uploads/Revista-17-Nueva-Opcion.pdf
Macharowski, A. (2014). Rafael Pérez Contel, un precursor en la educación de las artes visuales en Valencia. El Nostre Institut, 27, 126-129
Morant, R.; Huerta, R. (2014) Intercambio tecnológico: intereses del nuevo profesorado de educación secundaria, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 126-138. http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3498
Pascual Berlanga, G.; Jardón Giner, P. (2014). Un posible espacio de culto rural romano en Montesa, comarca de la Costera, Valencia. Saguntum, 46, p. 129-145. DOI: 10.7203/SAGVNTVM.46.2592
https://ojs.uv.es/index.php/saguntum/article/view/2592/4428
Ramon Camps, R. (2014). El kitsch como narrativa identitaria. La transfiguración de los valores como marco de reflexión educativa. Arte y Movimiento, 11, 9-24.
Ramon, R. (2014). Preguntas sin respuesta. Arte audiovisual para la lucha contra el sida. Aula de Secundaria, 8, 29-32.
Ramon Camps, R., y Sanchís, R. (2014). Identidades complejas y subversión en las artes. El proyecto Karícies. Aula de Secundaria, 10, 29-32.
Ribera, M. (2014). Nosotros que nos sentimos diferentes. De cómo el arte contemporáneo puede fomentar el respeto hacia la diversidad sexual. Aula de Secundaria, 10, 33-37.
Rueda Gascó, P. y Alonso-Sanz, A. (2014). Docentes en formación y diversidad sexual. Reflexiones sobre cultura visual en series infantiles de televisión. Cuadernos de Pedagogía, 449, 68-70.
Ribera, M. (2014) Museus locals i escoles de primària. El cas del Museu del Taulell “Manolo Safont”. Butlletí d’Estudis Onders, 1 (3a etapa), 108-200.
Vidal, E. D., y Ventura, E. (2014). La interdisciplinariedad del stop-motion en Ciencias Sociales. En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Vol. 2, pp. 535-544. Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-490-4420-5
2014 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Ribera, M. (2014) La memoria de los objetos. Projecte MÁS MUSEO PICASSO. Museo Picasso de Málaga.
http://www.masmuseopicasso.org/es/proyectos/la-memoria-de-los-objetos/43
Ribera, M. (2014) Trens, vies i taulells, un projecte educatiu sobre la Panderola. Etnodidàctica. Blog del Departament de Didàctica del Museu Etnològic de València.
Soto-González, M. D. (2014) ¿Qué hace excelente a un maestro y una maestra? En Educaweb. © Copyright Educaonline S.L. www.educaweb.com/noticias-de/soto
Sumozas, R. (2014). Competencias de base, competencia emotiva y didáctica del arte en Italia. En Nieto, E.; Callejas, A.I. y Jerez. O. Competencias Básicas. La Competencia emocional. Toledo: UCLM. ISBN 978-84-695-9612-8.
2013 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/current DOI: 10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
Alonso-Sanz, A., Sánchez, B., Alpáñez, D., Miralles, L., Navarro, R., Beltrán, S., Faya, U. (2013). Fotoensayos del Día Internacional de los Museos. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 5, 52-65.
http://issuu.com/invisibilidades/docs
Alonso-Sanz, A. y Orduña, S. (2013). Referentes relativos a la identidad en la Cultura Visual infantil. Aula de Innovación Educativa, 220, 18-24.
Alonso-Sanz, A. y Orduña, S. (2013). Referents relatius a la identitat en la Cultura Visual infantil. Guix. Elements d’acció educativa, 393, 18-24.
Alonso-Sanz, A. (2013). Propuestas didácticas resolutivas de conflictos en el aprendizaje colaborativo. Aplicaciones pedagógicas generativas desde la cultura visual en la película animada, los «Pingüinos de Madagascar». Aularia, 2(2), 253-262. http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=116
Alonso-Sanz, A. (2013). Dedicación temporal del profesorado del Grado en Ingeniería de Edificación, para la adaptación académica y didáctica en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Un estudio de caso de docentes de la Universidad de Alicante. Revista de enseñanza universitaria, 39, 1-17.
Alonso-Sanz, A. (2013). Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la cultura visual infantil. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (1), 19–30.
http://www.ugr.es/~jett/pdf/vol5(1)_JETT.pdf
Alfonso-Benlliure, V., Meléndez-Moral, J.C. y García Ballesteros, M. (2013). Evaluation of a creativity intervention program for preschoolers. Thinking Skills and Creativity, 10, 112-120.
Alfonso-Benlliure, V. y Valadez, M. (2013). Intereses académicos y extraescolares y desempeño creativo en Educación Primaria según género, tipo de escuela y contexto escolar. Revista Mexicana de Psicología, 30, 41-52.
Huerta, R. (2013) Analizando desde la cercanía los resortes visuales del aula, Pulso Revista de Educación, 36, 219-221.
http://revistapulso.cardenalcisneros.es/?ver=articulo&idarticulo=173
Huerta, R. (2013) Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki. Archivos de ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 6 (6), 21-33.
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a07/html_5
Huerta, R. (2013) Docentes paseando por las letras de la ciudad. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 123-136.
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44441
Huerta, R. (2013) El gir educatiu i les relacions d¿amor/odi entre museus, art contemporani i Professorat, Futura, 27, 34. http://www.uv.es/refutura/futura27
Huerta, R. (2013) El valor de las aportaciones y lo valioso de las aperturas. Studia Historica. Historia Antigua, 31, 174-180
Huerta, R. (2013) En el nombre del padre. Conversación con Antoni Tàpies. Invisibilidades, 4 (1), 67-79.
http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_4_maio_2013
Huerta, R. (2013) La identidad como geografía liminar. Nuevas ideas para la educación en artes visuales. Aula de Innovación Educativa, 220, 12-17.
Huerta, R. (2013) La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual. Archivo de Arte Valenciano, 94, 351-365.
Huerta, R. (2013) La identitat com a geografia liminar. Idees noves per a l'educació en arts visuals. Guix, 393, 12-17.
Huerta, R. (2013) Patrimonios e identidades. Preparando para noviembre de 2014 el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual. ICOM CE digital, 8 (1), 143-149.
Huerta, R., Domínguez, R (2013) Patrimonios migrantes y educación artística. Los nuevos retos de la educación en patrimonio. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 4, 9-17.
Huerta, R., Soto González, L., Ramon Camps, R. (2013) Revisant les activitats falleres en els centres de Secundària. Revista d'Estudis Fallers, 18, 83-93.
Huerta, R., Domínguez, R (2013) Patrimonios migrantes y educación artística. Los nuevos retos de la educación en patrimonio. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 4, 9-17.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2680
Huerta, R., Soto González, L., Ramon Camps, R. (2013) Revisant les activitats falleres en els centres de Secundària. Revista d'Estudis Fallers, 18, 83-93.
Lifante, Y. (2013) El arte como experiencia docente en tres niveles educativos, Creatividad y sociedad Nº 20, Creatividad y arte. Dialógica de una lectura interpretativa del arte, 1-18. http://creatividadysociedad.com/nactual.html
Lifante, Y. (2013) Divulgación de la expresión gráfica en educación infantil y primaria. Teatro expresión y educación, 73, 42-45.
Macharowski, A. (2013). Homenaje a la memoria de un creador: Elliot W. Eisner. Revista electrónica de educación en las artes ArtsEduca, 8, 178-179. ISSN 2254-0709 http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/1983
Macharowski, A. (2013). Entre lo digital y lo impreso, aportaciones de un docente especialista en técnicas del grabado para formar en tecnologías en construcción de productos visuales. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 4, 179-186. https://ojs.uv.es/index.php/eari/issue/view/196
Macharowski, A. (2013). La enseñanza de la educación artística. Aportaciones de un docente especialista en técnicas del grabado para formar profesionales en Diseño Gráfico. ArtsEduca Revista electrónica de educación en las artes, 6, 9-19. ISSN 2254-0709. https://www.slideshare.net/artseduca/artseduca-6
Mascarell, D. & Martínez, C. (2013) Superando lejanías identitarias entre escuelas cercanas. Aula de innovación educativa, 220, 25-29. Barcelona: Graó.
Sancho Álvarez, C., Jardón Giner, P., y Grau Vidal, R. (2013). Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la Educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red. Revista de Educación Inclusiva, 6(3), 134-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4615391
Ramon, R. (2013). Estéticas del entorno urbano. La experiencia de visualización de la ciudad. Matéria-Prima, 1 (2), 98-106.
Ramon Camps, R. (2013). Entorno multidimensional y construcción identitaria en las prácticas de educación artística. Arte y Movimiento, 8, 9-20.
2013 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Gómez, V.; Soto–González, M. D.; Ortín, B.; Asensi, E.; Pons-Vázquez, S. y Molines, S.(2013). Una experiencia colaborativa de desarrollo de la competencia de liderazgo en alumnado de Florida Universitària. Universitat de Girona. ISBN: 978-84-58417-9
Sumozas, R. (2013). Competencias de base, competencia emotiva y didáctica del arte en Italia. En Nieto, E.; Callejas, A.I. y Jerez. O. (coords.) Competencias Básicas. La Competencia emocional. Toledo: UCLM. ISBN 978-84-695-9612-8.
2013 TESI DOCTORAL
Ribera, M. (2013) Activitat educativa als museus de ceràmica valencians. Estratègies del professorat. Tesis doctoral. Universitat de València. / Educational activities museums valencian ceramics. Strategies of teaching. ProQuest/UMI Dissertation Publishing. Tesis doctoral. http://www.proquest.com/products-services/dissertations/Previous-Reports-of-ProQuest-Most-Accessed-Dissertations-and-Theses.html
2012 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2012). Desvelando invisibilidades en el ámbito de la cognición situada. La formación inicial del profesorado en Educación Artística. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 3, 57-70.
http://educacionartistica.org/wp-content/uploads/2012/10/InVisibilidades03_Setembro_2012_versionWeb.pdf
Alonso-Sanz, A. (2012). Finalidad formativa de las evaluaciones en educación artística. Un estudio de caso en la Universidad de Alicante. Activarte, 5(1), 40-54.
Alfonso-Benlliure, V., Cantero, M.J. y Melero, M.J. (2012). Creatividad, Autoestima y Adaptación Social en alumnos de Educación Primaria. Revista RecreArte, 1-12.
Domínguez, R. (2012). Reseña del libro Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de casos, EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 3, 91-92.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2488/2036
Huerta, R. (2012) Més enllaços. Bibliografia web de l'educació en patrimoni. Guix, 381, 22-25.
Huerta, R. (2012) ¡Más enlaces! Bibliografía web de la educación en patrimonio. Aula de Innovación Educativa, 208, 36-39.
Huerta, R., Domínguez, R. (2012) Plug-in. Educación artística y nuevos contextos tecnológicos. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 3, 9-16. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2480
Rodrigo, F.; Soto-González, M. D.; Cerveró, A. y Chover, A. (2012) Desenvolupament d’un model educatiu centrat en les competències professionals i el treball per projectes en els graus d’educació de Florida Universitària. Revista del CIDIU.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/110
Valadez, M. y Alfonso-Benlliure, V. (2012). Actitudes de los padres hacia la creatividad en el rendmiento creativo y académico de sus hijos. Revista Mexicana de Psicología. ISSN: 1126-1129.
2012 CAPÍTOL DE LLIBRE
Sumozas, R; (2012) Aprendizaje de expresión plástica y cultura visual en los nuevos grados universitarios de maestro en educación infantil y educación primaria", p. 83-87. En Barbosa, H.; Quental, J. (coords.) Creative processes and childhood-oriented cultural discourses. Universidade de Aveiro. ISBN: 978-989-98185-0-7.
2011 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22.
http://issuu.com/eari/docs/revista_eari_numero_2_2011_completa_web
Alonso-Sanz, A. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/current
Alonso-Sanz, A. (2011). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte·y·Políticas·de·Identidad, 5, 43-60.
http://revistas.um.es/api/article/view/146211
Domínguez, R. (2011). Reseña del libro Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad, en EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 218-220.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2534/2083
Huerta, R. (2011) City as a Museum of Letters. City, Culture and Society, 2, 25-33. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187791661100024
Huerta, R. (2011) Hybridization between Media Education and Visual Arts Education. Miyazaki's Cinema as a Revulsive. Acta Didactica Napocensia, 4 (4), 55 - 66.
Huerta, R. (2011) Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (1), 55-72.
Huerta, R. (2011) Fer turisme de lletres. Guix, 379, 87.
Huerta, R. (2011) El clarinete: acústica, historia y práctica. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 216-217.
Huerta, R. (2011) Hacer turismo de letras. Aula de Innovación Educativa, 206, 95.
Huerta, R., Domínguez, R. (2011) Aula Infinita. Aproximació als aspectos identitaris del futur professorat de Secundària de Dibuix. @tic. Revista d'innovació educativa, 1 (6), 77-85.
Huerta, R., Domínguez, R. (2011) Formatear o morir. Los retos del arte y la educación artística ante los nuevos patrimonios. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 9-18.
Huerta, R., Domínguez, R. (2011) Las TIC en la formación de docentes de la especialidad de dibujo. La propuesta Aula Infinita para el nuevo Master Universitario de Profesorado en Educación Secundaria. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-14.
Huerta, R., Franco-Vázquez, C. (2011) La creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio. Educatio Siglo XXI, 29 (2), 229-246.
Huerta, R. Franco-Vázquez, C. (2011) Público y privado. Espacios urbanos observados por el alumnado de magisterio. Iber, 69, 102-111.
Jardón,P.; Pérez, C.I. ; Hortelano, L. (2011). La Difusión del arte prehistórico: transcender el museo e implicar al profesorado. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 2(2), 118-122.
Lifante, Y. (2011) Enseñanza creativa y diseño industrial. Teatro expresión y educación, 66, 6-11.
Mascarell, D. (2011). Una propuesta para maestros de infantil como preparación de la visita al Museu de la Festa de Algemesí. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 2,149-152.
https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2519/2068
Ramon Camps, R. (2011). El museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 170-174.
Ramon Camps, R. (2011). La festa del Corpus de Picanya i l'exaltació estètica del color. Art, festa i experiència estètica. Caramella. Revista de Música i Cultura Popular, 24, 95-101.
Ribera, M. (2011) Un projecte educatiu per al Museu del Taulell d’Onda. A què fan olor els taulells?. EARI Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 175-180.
Ribera, M. (2011) A què fan olor els taulells? La guia dels mestres. Fundació Museu del Taulell “Manolo Safont” i CatalunyaCaixa. Onda (Castelló).
Ribera, M. (2011) A què fan olor els taulells? El dossier de les famílies. Fundació Museu del Taulell “Manolo Safont” i CatalunyaCaixa. Onda (Castelló).
2010 ARTICLES
Huerta, R. (2010) I Like Cities; Do You Like Letters? Introducing Urban Typography in Art Education. International Journal of Art & Design Education, 29 (1), 72-81. ISSN: 1476-8070
Huerta, R. (2010) Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. Pulso Revista de Educación, 33, 31-60.
Huerta, R. (2010) Las maestras, los museos y el autobús. Aula de Innovación Educativa, 196, 7-10.
Huerta, R., Morant, R. (2010) Germans de Mario. Xiquets de primària jugant amb les seues consoles DS. Temps d'Educació, 38, 227-242.
Jardón Giner, P. (2010). La relación entre el pasado y el presente. Pensar qué futuro queremos conociendo la Prehistoria. Marq, arqueología y museos, 4, 151-160 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3437565
Ramon Camps, R. (2010). Els grafitis a l'entorn urbà de la ciutat de Sagunt, entre la transgressió i la recerca de l'artisticitat. Braçal: revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, 42, 11-26.
Romo, M. y Alfonso-Benlliure, V. (2010). Viabilidad del modelo de “Encontrar Problemas” para evaluar la creatividad en Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 33, 335-349.
2010 LLIBRES
Ribera, J.; Sánchez, J. J.; Estall, V. J.; Ribera, M. (2010) Innovación y desarrollo del azulejo en las tres últimas décadas. Premios alfa de oro (1977-2010). Reedició revisada, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Castelló de la Plana.