2023
Alfonso-Benlliure, V. (2023). Tu mirada es tu firma: el concepto de Encontrar problemas (Problem finding). Creatividad y Sociedad, 27 (22 años de estudio de la Creatividad en España), 62-73.
Alfonso-Benlliure, V. (2023). Tu mirada es tu firma: el concepto de Encontrar problemas (Problem finding). Creatividad y Sociedad, 27 (22 años de estudio de la Creatividad en España), 62-73.
Alfonso, V. y Alonso-Sanz, A. (2023). Efficacy of artistic actions in raising awareness of gender equality and sexual diversity in university contexts. Journal of Homosexuality, 71 DOI: 10.1080/00918369.2023.2169089
Alonso-Sanz, A. (2023). Miradas diversas para la escuela que deseamos: coeducación inclusiva con artes. Colección Horizontes Universidad. Octaedro. ISBN: 978-84-19690-58-6.
Alonso-Sanz, A. (2023). Diálogo entre el Abordaje Triangular y el Aprendizaje Basado en Proyectos de educación artística en la formación de maestras. Invisibilidades, 18, 20-29. DOI: 10.24981/16470508.18.3
Alonso-Sanz, A. (2023 en prensa). Una caminata escolar por el Corviale de Roma como ciudad educadora. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales.
Alonso-Sanz, A. (2024). Estrategias pedagógicas artísticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche: un estudio de caso. Arte, Individuo y Sociedad, publicación en línea,
pp. 1-14. https://dx.doi.org/10.5209/aris.90414
Alonso-Sanz, A. (en prensa). Análisis de técnicas didácticas en educación artística universitaria. Estudio de caso del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Observar.
Alonso-Sanz, A. y Alfonso, V. (2023). How Artistic Actions Can Foster Sensitivity to Equality in Diversity in Public University Participants and Observers. Sexuality Research and Social Policy, DOI: 10.1007/s13178-023-00858-4 https://rdcu.be/djoQk
Bencomo, M., Mayor, A., Sossa-Ríos, S., Jardón-Giner, P., Bertila Galván, Mallol, C., y Hernández, C. (2023). Use-wear analysis applied in a dissected palimpsest at the Middle Palaeolithic site of El Salt (eastern Iberia): working with lithic tools in a narrow timescale07, Archaeological and anthropological sciences, 15(7).
García Luque, A., Jardón Giner, P., Masriera Esquerra, C. (2023). Pastwomen, un proyecto de investigación feminista colaborativo. Universidad, escuela y sociedad, 15, 58-74.
Guerrero, S. y Alonso-Sanz, A. (2023). Hembras decapitadas que sobreviven a través del arte. En M. P. Martínez y F. Mateu (Eds.), Teritorios de la alta fantasía (pp 263-272). Tirant lo Blanch.
Huerta, R. (2023). Diseño de museos: estéticas educativas y patrimoniales en la Ruta de la Seda, Aisthesis, 74, 264-289 https://doi.org/10.7764/Aisth.74.13
Huerta, R. (2023). Artes visuais para a inclusão da diversidade sexual na formação de professores do Ensino Fundamental, Apotheke, 9(2), 109-136. https://doi.org/10.5965/2447126792202311
Huerta, R. (2023). Educar en disseny a secundària mitjançant les píndoles Second Round, grafica, 11(22), 179-186 https://doi.org/10.5565/rev/grafica.262
Huerta, R. (2023). Memòria i patrimoni mitjançant la investigació educativa basada en les arts. 'Cementiri Llull' a Casal Solleric. Temps d'Educació TE, 64, 153-171
Huerta, R. (2023). El holocausto rosa. Madrid: Catarata. ISBN: 978-84-1352-605-8
Huerta, R. (2023). Educación en Diseño y Sostenibilidad: los ODS y la formación en diseño del profesorado de secundaria a través del proyecto Second Round, en Queiroz, J.P. (ed.) As Artes em formação e os novos públicos no século XXI. (pp.19-40) ISBN 978-989-53805-3-4
Huerta, R. (2023). Los videojuegos son, básicamente, un entorno gay, en Damià Jordà y Mario-Paul Martínez (eds) Game[in]g Problems Queerplay, UMH-L'Escorxador, (pp. 10-25). ISBN 978-84-09-52223-1
Huerta, R. (2023). La marca de agua. Arte, pedagogía y concienciación ciudadana, en E. Cárdenas Fotolibro Artístico Mural Mosaico Colectivo Pintura Infantil. Concepción, Chile, (pp. 91-107) ISBN 978-956-416-217-1
Huerta, R. (2023). Em va fer Joan Brossa? Els referents artístics i literaris per estimular la creativitat i les poètiques educatives, en G. Bordons i J. Marrigat (eds.) Joan Brossa, ara i aquí. Mirades des del País Valencià. Universitat de Barcelona (pp. 41-63). ISBN 9788491689287
Huerta, R., y Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7–14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14
Huerta, R. y Jardon, P. (2023). Museos para educar en creatividad, Aula de Innovacion Educativa, 326, 29-34
Huerta, R. y Moreno, I. (2023). Cementerio Miguel Hernández. Acción artística de Ricard Huerta sobre el Cementerio de San Eufrasio de Jaén. Ayunt. Jaén / UJAEN. ISBN: 978-84-15901-52-5
Jardón Giner, P., y Soler Mayor, B. (2023). Las sociedades de la Prehistoria. Mujeres y hombres el problema de los orígenes, en Morant, I., Ríos, R. y Valls, R. El lugar de las mujeres en la Historia (pp. 25-32). Universitat de València. ISBN: 978-84-1118-123-5
Jardón Giner, P., y Soler Mayor, B. (2023). Sexuar el pasado. Interpretaciones desde el registro arqueológico, en Morant, I., Ríos, R. y Valls, R. (2023) El lugar de las mujeres en la Historia (pp. 33-46). Universitat de València ISBN: 978-84-1118-123-5
Mascarell-Palau, D. (2023). Diseño de Portadas. Pedagogías visuales en un mundo digital. Revista Complutense de Educación. 34(4), 977-978. https://dx.doi.org/10.5209/rced.89071
Ramon. R. (Editor) (2023). Estètiques de la cultura valenciana. Aproximacions i estudis
des de les Arts, l'educació i la història. Onada Edicions.
Revuelta-Domínguez, F. I., Suárez-Guerrero, C., Rivero-Panaqué, C., & Cartagena-Beteta, M. A. (2023). Adaptación del cuestionario de valoración de competencias digitales en educación superior. Aula Abierta, 52(2), 117-125. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.117-125
Rodríguez-López, M.D. y Soto-González, M.D. (2023). Historias sonoras como recurso transversal en la formación universitaria. En M.D. Dolores Soto-González (Coord.) Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad, (pp. 23-33). Graó.
Soto-González, M.D. (Coord.). (2023). Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Graó.
Soto-González, M. D. (2023) Hacia una cultura docente e investigadora transdisciplinar para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la reflexión. En M.D. Dolores Soto-González (Coord.) Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad, (pp. 9-21). Graó.
Soto-González, M.D., Ortega-Leal, M.P. y Ortega-Torres, E. (2023). Módulo 5: Emprender en relación. En M. Suaárez-Ortega (Coord.) Oriéntate – Emprendamos. Programa de Formación y Orientación para el Desarrollo de la Carrera Emprendedora, (pp. 79-90). UNED
Soto-González, M.D., y Rodríguez-López, R. (2023) Cartografías sonoro-visuales como metodologia transdisciplinar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. En M.D. Dolores Soto-González (Coord.) Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad, (pp. 35-45). Graó.
Soto-González, M.D., Rodríguez-López, R. y Renovell-Rico, S. (2023). Transdisciplinarity and Reflective and Creative Thinking through Art in Teacher Training. Education Sciences, 13(10), 1003. https://doi.org/10.3390/educsci13101003
Suárez-Guerrero, C. (2023). El reto de la pedagogía digital, Cuadernos de Pedagogía, Nº 542, 9-13.
Suárez-Guerrero. C. (2023). Cuando la tecnología no es suficiente en A. Escofet, A. Ayuste, E. Noguera, M. Paya y T. Romañá (eds.), Begoña Gros Salvat. Aprenentatge, tecnologies i educació (Homenatges; 61, pp. 153-175). Edicions de la Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/200362
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mateu-Luján, B. (2023). Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Lizandra, J. (2022). Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 59-70. https://doi.org/10.5209/tekn.77951
Suárez-Guerrero, C. y Mendoza-Mori, A. (2021). Learning quechua in a social and cultural community: a global experience. Research, Teaching and Actions in Higher Education on the UN Sustainable Development Goals, 138.
Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., y Raffaghelli, J. (2023). EdTech myths: towards a critical digital educational agenda. Technology, Pedagogy and Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/1475939X.2023.2240332
Sumozas, R. Cacique, M. (2023). Decay Buildings and Their Impact on Urban Regeneration Through Art: A Case Study in Taiwan. En: IMG 2021. 3nd International and Interdiciplinary Conference on Image and Imagination pp.608-616
2022
Albero Rizo, C., y Jardón Giner, P. (2022). Imagen y género en Ciencias sociales. La percepción del alumnado de educación Primaria, en Bel Martínez, J.C; Colomer, J.C. y De Alba Fernández, N. Repensar el currículum de ciencias sociales. Prácticas de educación para una ciudadanía crítica. Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-19071-09-5
Alfonso-Benlliure, V., y Moral, J. C. M. (2022). Creativity as a “vaccine” for depressed mood: Coping and divergent thinking in young adults. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 38(2), 209-218. https://doi.org/10.6018/analesps.481761
Alfonso-Benlliure, V., y Mínguez López, X. (2022). Literary competence and creativity in secondary students. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96542
Almeida, A. y Sumozas, R. (2022) How photos can affect children’s perception of animal welfare: a study involving pupils from Portugal and Spain En Children & Society. Volumen 37 ISSN: 1099-0860
Alonso-Sanz, A. (2022). Asistiendo a clases de la artista Susana Guerrero. En Queiroz, João Paulo (Org.) (2022) As Artes Visuais pelos Artistas: atas do XIII Congresso Internacional CSO 2022. [arquivo PDF em linha] Lisboa: Sociedade Nacional de Belas Artes, (pp. 51-64). ISBN 978-989-53805-2-7. Disponível em URL: https://cso.belasartes.ulisboa.pt/atas.htm
Alonso-Sanz, A. y Careri, F. (2022). Pedagogía nómada. Sobre cómo enseña Francesco Careri caminando. Observar, 16, 82-107. Disponible en
https://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/147/120
Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2022). Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterio. Artseduca, 32, 161-176. doi:10.6035/artseduca.6205
Baeza, R.C. y Sumozas, R. (2022): La creatividad en personas de la Tercera Edad. En: Gallegos, L.V. y Cantá, M.C.: Investigación y gestión del conocimiento y prácticas innovadoras: Logros, retos, transiciones y visión de futuro en la educación. México UANL ISBN 978-607-27-1705-3, junio 2022.
Bencomo, M., y Jardón Giner, P. (2022). Using Fire for Woodworking: An Experimental Exploration of Use-Wear on Lithic Tools, Lithic Technology, 47, 1-13
Calderón-Garrido, D., Ramos-Pardo, F. J., & Suárez-Guerrero, C. (2022). The Use of Mobile Phones in Classrooms: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(06), pp. 194–210. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i06.29181
Fernández Bringas, T., Sandoval Arteta, F., Ojeda Mercado, G., y Suárez-Guerrero, C. (2022). Validación psicométrica de las subescalas motivacionales del MSLQ en escolares de educación virtual en Cusco, Perú. Polo del Conocimiento, 7(9), 1840-1864. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i9.4667
Galindo-Díaz, J., Escorcia-Oyola, O. y Sumozas, R. (2022). “El uso de la técnica del hormigón al vacío en los comienzos de la construcción industrializada en Colombia (1950-1955)”. En: Informes de la Construcción. ISSN 0020.0883, febrero 2022.
Gómez Aguilella, M. J., y Ramon, R. (2022). Los spots turísticos como construcción de
la identidad territorial. En G. Paredes-Otero & I. López-Redondo (Eds.), Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (pp. 614-630). Dykinson.
Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081
Huerta, R. (2022). Diseño gráfico para formar al profesorado de Primaria, grafica, 10(19), 41-53. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.212
Huerta, R. (2022). El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas. Revista KEPES, 19(25), 363-391. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.13
Huerta, R. (2022). Educación artística para formación del profesorado en tiempos de coronavirus, Invisibilidades Revista Ibero-Americana de Investigación en Educación, Cultura y Artes, 17, 8-21. https://dx.doi.org/10.24981/16470508.17.2
Huerta, R. (2022). Un maestro del grafiti. Street Art y creatividad en la obra de Dridali, Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 13, 152-162. https://dx.doi.org/10.7203/eari.13.25269
Huerta, R. (2022). Gaymers y superhéroes. Del cómic disidente a los videojuegos LGTB. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 107, 39-46
Huerta, R. (2022). Género y diversidad LGTBI. Innovación educativa y usos digitales para la formación artística del profesorado. Trayectoria Práctica docente en Educación Artística, 11, 33-66. http://ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria
Huerta, R. (2022). Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital. Educación, 31(60), 1-20. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013
Huerta, R. (2022). Educació artística per sensibilitzar en diversitat sexual. grafica, 10(20), 113-127. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.219
Huerta, R. (2022). Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de educación primaria. RESED Revista de Estudios Socioeducativos, 10, 241-266 http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.16
Huerta, R. (2022). Los museos de la seda como patrimonio migrante, Revista Patrimonio, 75, 56-60
Huerta, R. (ed.) (2022). Videojuegos y creatividad. Pedagogías culturales en el universo digital. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788419286062
Huerta, R. (2022). Museari Queer Art 6. Ajuntament de Xàtiva. ISBN 978-84-88091-68-0
Huerta, R. (2022). Diseño de portadas. Pedagogías visuales en la frontera digital. Madrid / Sevilla: McGraw Hill / Aula Magna. ISBN 9788419187130
Huerta, R. (2022). Píldoras Second Round. Antes de consumirlas consulte a su especialista en Educación Artística, en Muriana C. & Moreno J. (dir.) "AAAA Arte, Alianzas, Afectos y Algo Más", Generalitat Valenciana, pp. 169-181, ISBN 978-84-09-47250-5
Huerta, R. (2022). Educating in Sexual Diversity with Digital Museums, en Zayas García, A., Torres Fdez., C. y Sánchez Torrejón, B. "Atención a la diversidad sexo-genérica en el contexto educativo: una nueva mirada hacia un enfoque inclusivo". Thomson-Reuters Aranzadi, 21-36 ISBN 9788413907932
Huerta, R. (2022). Creatividad del profesorado para educar en Perú. Confluencias entre escuela, tecnología, costumbres y naturaleza. En Suárez-Guerrero, C. et ali. (coords.) Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. McGraw-Hill. Págs. 33-55.
Huerta, R., y Alonso Sanz, A. (2022). Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València. Estudios Pedagógicos, 48(1), 149-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100149
Huerta, R. y Dominguez, R. (2022). Sociedad para la Educación Artística SEA, Educación Artística: Revista de Investigación, 13, 9-20 https://dx.doi.org/10.7203/eari.13.25836
Huerta, R. y Monleón, V. (2022). Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión, en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 17, 49-60. https://doi.org/10.5209/arte.76274
Huerta, R. y Ramon, R. (2022). Formación del profesorado de educación artística a través del arte efímero: fallas online y festividades populares en el marco europeo EEES. En Rodríguez, Amaro y Mnez. El EEES como solución a las nuevas necesidades educativas, Tirant, 156-168. ISBN 9788418534492
Huerta, R., y Suárez-Guerrero, C. (2022). Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales. Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales, 503-522.
Huerta, R. y Soto-González, M. D. (2022). Museari como recurso digital para activar el pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, 8, 25-42. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2022.i08.02
Huerta, R. y Suárez-Guerrero, C. (2022). Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales. En B. Garrido-Ramos y J. Á. Méndez-Martínez (coords.) CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030, 505-522. Dykinson.
Iranzo-García, E., Escribano Pizarro, J., Jardón Giner, P., Ruescas, A. B. Orient, Fansa Saleh, G., Arnal Aniorte, V. (2022). Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) y Aprendizaje-Servicio (ApS) en áreas rurales con espacios naturales protegidos: el proyecto 'GEODIDACT RINCÓN', en In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València: CIRIEC-España (pp. 492-506) ISBN: 978-84-1396-017-3
Jardón Giner, P. (2022). Patrimonio y creación audiovisual para la integración curricular en la formación del profesorado de Primaria, en El Giro Transdisciplinar. Integración de contenidos en torno a fenómenos y ámbitos. Tirant Lo Blanch. ISBN: 9788419376701
Macharowski, A. (2023). Rafael Pérez Contel. Un profesor innovador en la enseñanza del arte. València: Ayuntamiento de Villar del Arzobispo (ISBN: 978-84-094941-4-9)
Macharowski, A (2023). Rafael Pérez Contel. Un profesor innovador en l´ensenyament de l´art. València: Ajuntament de Xàtiva (ISBN: 978-84-880918-0-2)
Mascarell-Palau, D., y Martínez Arroyo, A. (2022). La educación en artes como medio para el aprendizaje globalizador en la primera infancia con apoyo de las TIC. Propuestas ante la SARS-COVID 19. Acción y Reflexión Educativa, (47), 147-171. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2587
Mascarell-Palau, D. (2022). Una experiencia educativa basada en la acción participativa mediante dispositivos móviles para la enseñanza creativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 141-157.
https://doi.org/10.6018/riite.494061
Mascarell-Palau, D. (2022). Estimulación temprana multisensorial en la etapa infantil. Propuestas prácticas con educación artística. Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal, 2(5), 1-12. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/artigo-revista/estimulacion-temprana-multisensorial-en-la-etapa-infantil-propuestas-practicas-con-educacion-artistica
Mascarell-Palau, D. (2022). Del teléfono móvil al smartphone: Un recorrido evolutivo del dispositivo móvil hacia implicaciones educativas y artísticas con la imagen. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 12, 195-218. https://doi.org/10.25025/hart12.2022.10
Mascarell-Palau D. (2022). Estimulación sensorial, visual y táctil en infantes recién nacidos. Prácticas vinculadas a la educación Plástica y Visual. International Journal of Human Sciencies Research, 2(25), 1-8. file:///C:/Users/David/Downloads/estimulacion-sensorial-visual-y-tactil-en-infantes-recien-nacidos-practicas-vinculadas-a-la-educacion-plastica-y-visual.pdf
Mascarell-Palau, D. (2022). Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. Universitat de València, España. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas. 13. 3-12. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/4384/3264
Mascarell-Palau, D. (2022). El Taller de teatro infantil en el área de Educación Artística. Recursos y propuestas creativas para la representación teatral de los futuros docentes. Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal, 2(3), 1-14. file:///C:/Users/David/Downloads/el-taller-de-teatro-infantil-en-el-area-de-la-educacion-artistica-recursos-creativos-y-propuestas-para-la-representacion-teatral-de-los-futuros-docent.pdf
Mascarell-Palau, D. (2022). Propuestas educativas artísticas enmarcadas en el taller de teatro para la formación de docentes de Infantil. Internacional Journal of Human Sciencies Research, 2(15), 1-9. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/artigo-revista/propuestas-educativas-artisticas-enmarcadas-en-el-taller-de-teatro-para-la-formacion-de-futuros-docentes-de-infantil
Mascarell-Palau, D. (2022). La imagen como experiencia. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 839-840. https://doi.org/10.5209/aris.79175
Mascarell-Palau, D. (2022). ¡Arriba Smartphone! La era visual y sus vinculaciones artístico-educativas. Arts, Linguistic, Literature and Language Research Journal, 2(5), 1-10. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/artigo-revista/arriba-smartphone-la-era-visual-y-sus-vinculaciones-artistico-educativas
Mascarell-Palau, D. (2022). ¿A qué jugamos? Una mirada hacia los videojuegos desde el arte, las tecno¬logías móviles y la educación. En Huerta, R. (ed.), Videojuegos y Creatividad, Pedagogías culturales en el universo digital (pp. 123-138). Valencia: Tirant Humanidades. https://editorial.tirant.com/es/ebook/videojuegos-y-creatividad-ricard-huerta-9788419286062
Mascarell-Palau, D. (2022). Intersecciones entre la imagen digital y el arte digital NFT. El arte de los nuevos medios, pp. 84-104. En Educomunicación y artes en la era digital (Coords) Marfil-Carmona, R.; Caeiro-Rodríguez, M; Lope, V.; Revilla, A. Madrid: Fragua. https://www.fragua.es/producto/educomunicacion-artes-la-digital-pdf
Mascarell-Palau, D. (2022). Arte y coeducación para la justicia social. Implicación de futuros maestros de Grado de Infantil en un proyecto colaborativo inclusivo. En Discourses, practices and ideas in education, Wagner Sousa de Vasconcelos (Org.). Atena, (pp. 1-13). https://doi.org/10.22533/at.ed.5992215021
https://www.atenaeditora.com.br/post-artigo/61838
Mascarell-Palau, D. (2022). Influencia de las tecnologías móviles en la cultura y el ocio juvenil. Educar la mirada digital a través de las Artes Visuales. En A eduaçao enquanto fenómeno social e a superaçao das desigualdades sociais, Junior Nunes da Silva (Org.). Atena, (pp. 122-134) https://doi.org/10.22533/at.ed.7592208029
https://www.atenaeditora.com.br/post-artigo/61386
Mascarell-Palau, D. (2022). Relevancia de la educación artística en la etapa infantil. Propuestas e ideas interdisciplinares para la acción educativa. Arts, Linguistics, Literature and Language Research Jounal, 2, (1)
Mascarell-Palau, D. (2022). Identidad social a partir del folclore y patrimonio de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí. Revista Folklore, 481, 100-113. https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=4818&NUM=481
Mascarell-Palau, D., y Martínez Arroyo, A. (2022). La educación en artes como medio para el aprendizaje globalizador en la primera infancia con apoyo de las TIC. Propuestas ante la SARS-COVID 19. Acción y Reflexión Educativa, (47), 147-171. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2587
Mascarell, D y Valero, A. (2022). Vinculaciones entre grafomotricidad y Educación Artística en la clase de 4 años. Propuestas de implementación en el aula. Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal, 2(2), 1-9. https://www.atenaeditora.com.br/post-artigo/64284
Mascarell, D y Valero, A. (2022). Grafomotricidad y Educación Artística para la mejora del desarrollo de infantes de 4 años. International Journal of Human Sciencies Research, 2(6), 1-9. https://www.atenaeditora.com.br/post-artigo/63556
DOI: 10.22533/a.ed.558262210032
Quezada-Sarmiento, P. A., Suárez-Guerrero, C., Narvaez-Rios, M. M., y Gutiérrez-Albán, L. G. (2022). Use of Cloud Computing Tools on Pedagogical and Educational Contexts. In World Conference on Information Systems and Technologies (pp. 356-366). Cham: Springer International Publishing.
Ramon, R., y Alonso-Sanz, A. (2022). La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935-954. doi:10.5209/aris.76203
Ramon, R., y Alonso-Sanz, A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Revista Kepes, 19(25), 531-563. doi:10.17151/kepes.2022.19.25.18
Ramon, R, y Alonso-Sanz, A. (2022). Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en Magisterio. Artseduca, 32, 161-175. 10.6035/artseduca.6205
Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). Gallinassa en l'Horta de València. Pensando nuestra identidad local desde la performance educativa. En M. Pol Rigau, y C. Tejo, Actas del Congreso Fugas e Interferencias. VII International Performance Art Conference. Universidade de Vigo (pp. 146-161). Disponible en https://issuu.com/home/published/fi_actas2022 978-84-8158-955-9
Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). La deriva paralela pedagógica como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935-954, https://dx.doi.org/10.5209/aris.76203
Ramon, R., y Gómez Aguilella, M. J. (2022). Narrativas visuales identitarias en los carteles de las Fallas de València. En D. Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero, y R. Marfil-Carmona (Eds.), Investigación y experiencias en educación artística,
creatividad y patrimonio cultural (pp. 91-109). Dykinson.
Renovell-Rico, S., Soto-González, M.D., y Sanz-Cervera, P. (2022). Desarrollo de la competencia del pensamiento reflexivo en el grado de maestro/a de educación infantil. En A. Tijeras, V. Gabarda, J.M. Sospedra (Edts.) Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa, (pp. 185-194). Dykinson.
Soto-González, M.D. y Rodríguez-López, R. (2022). Creatividad. Didáctica. Escucha. En I. López-Secanell y W. García (Aut). Abecedario de Educación Física, (pp. 17-22). INDE. ISBN 978-84-9729-418-8
Suárez-Guerrero, C.; Passeron, E.; Herrera-Urízar, G.; Gamboa Cordero, YM. (2022). Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):165-180. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551
Suárez-Guerrero, C., y García Ruvalcaba, L. G. (2022). Presentación. Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica, 58. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058/001
Suárez-Guerrero, C., y Lloret-Catalá, C. (2022). La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del Docente Peruano. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(4). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.007
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Lizandra, J. (2022). Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 59-70. https://doi.org/10.5209/tekn.77951
Suárez-Guerrero, C., San Martín Alonso, Á., y Limaymanta, C. (2022). Estado y diseminación del conectivismo. Análisis bibliométrico. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28212. https://doi.org/10.14201/eks.28212
Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P. y Tijeras-Iborra, A. (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. Mc Graw Hill.
Suárez-Guerrero, C., Tijeras Iborra, A., y Huayhua Mamani, H. M. (2022). Necesidades educativas y respuesta innovadora en el Ande peruano en tiempo de pandemia. Necesidades educativas y respuesta innovadora en el Ande peruano en tiempo de pandemia, 165-174.
Sumozas, R. (2022). “ODS en el Horizonte 2030 como experiencia innovadora en el ámbito educativo de las Ciencias y las Humanidades”. Revista Digital ArtyHum (ISSN 2341-4898), febrero 2022.
2021
Alfonso-Benlliure, V. (2021). Book Review: Psicología de la Creatividad. Perspectivas Contemporáneas. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.717767
Alfonso-Benlliure, V. A. (2021). Fábio Rodrigues: eu sou viado, tú eres marica. En Profesorado LGTB (pp. 273-285). Tirant Humanidades.
Alfonso-Benlliure, V., Mayordomo, T., Sales, A., y Mélendez, J. C. (2021). Divergent Thinking in older adults: Understanding its role in well-being. Journal of Happiness Studies, 1-14. https://doi.org/10.1007/s10902-021-00361-w
Alfonso-Benlliure, V., Motos, T., y Fields, D. L. (2021). Is it true that young drama practitioners are more creative and have a higher emotional intelligence?. Thinking Skills and Creativity, 39, 100788. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100788
Alonso-Sanz, A. (2021). Daniel Tejero y el activismo en la educación artística universitaria. En R. Huerta (Ed.) Profesorado LGTB, (pp. 91-105). Tirant. ISBN: 978-84-18656-70-5.
Alonso-Sanz, A. (2021). Alternative visual narratives: Ljubljana vs Paris. En, R. Abeledo (Ed.) Art, Culture and Economy to Democratize Society, (pp. 131-145). Valencia: Tirant lo Blanch. 978-84-18329-57-9
Alonso-Sanz A, Rueda, P. y Jardón, P. (2021). Who designs the classroom’s images? Study of visual culture diversity at three Valencian schools. South African Journal of Education, 41(1): Art. #1824. https://doi.org/10.15700/saje.v41n1a1824
Alonso-Sanz, A., y Sánchez Arenas, B. S. (2021). Glosario visual sobre diversidad afectivo sexual. La fotografía en la construcción de la identidad. En C. Arriaga Sanz, A. Abalia Marijuán, y L. Cilleruelo Gutiérrez (Coords.) Perspectiva de género, música, arte y educación, (pp. 117-147). Graó. ISBN: 978-84-18627-52-1
Barbera-Gregori, E., y Suarez-Guerrero, C. (2021). Assessing Online Learning and the Digitalization of Assessment. Ried-Revista Iberoamericana De Educacion A Distancia, 24(2), 33-40.
Huerta, R. (2021). Silk Road Museums: Design of Inclusive Heritage and Cross-Cultural Education. Sustainability, 13(11), e6020 doi: https://doi.org/10.3390/su13116020
Huerta, R. (2021). Museari: Art in a Virtual LGBT Museum Promoting Respect and Inclusion, Interalia A Journal of Queer Studies, 16, 177-194, https://doi.org/10.51897/interalia/NQBD3367
Huerta, R. (2021). Museari, educar en arte LGTB para superar la homofobia y la transfobia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 43-58. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.003
Huerta, R. (2021). Diseño gráfico para la formación del profesorado en educación artística, Observar, 15, 20-44
Huerta, R. (2021). La visibilidad como argumento educativo para el profesorado LGTB, en Huerta, R. (ed.) Profesorado LGTB. Valencia: Tirant lo Blanch
Huerta, R. (2021). Germán Navarro Espinach, una historia medieval, en Huerta, R. (ed.) Profesorado LGTB. València: Tirant lo Blanch.
Huerta, R. (2021). Patrimonios, tecnologías y periferias en Educación Artística: encuentro con Olaia Fontal, Ricardo Domínguez y Rosa Cubillo, Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 12, 355-370 https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.21960
Huerta, R. (2021) Píldoras Second Round. Cápsulas audiovisuales para incentivar las artes y los videojuegos en educación secundaria, en Sein-Echaluce Lacleta, M.L. et alt. Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional CINAIC. Zaragoza: PUZ.
Huerta, R. (2021). Disseny d'entorns per educar en diversitat i fomentar la inclusió, Temps d'Educació, 60, 15-31
Huerta, R. (2021). Identidades docentes en Paraguay: investigación educativa basada en artes. Ciencia y Educación, 5(1), 175-188. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp175-188
Huerta, R. (2021). Diseño arquitectónico, museografía y propuestas educativas en los museos de la Ruta de la Seda, en Alba, El (dir.) Weaving Europe: Silk Heritage and Digital Technologies. València: Tirant lo Blanch, pp. 225-239
Huerta, R. (2021). Das Kapital. Desplazar los intereses de la creación artística, reivindicar el silencio, asumir la conciencia de clase, y subsistir en un sistema viral neocapitalista, en Salteiro, I. (ed.) Capital. Lisboa: CIEBA, pp. 25-37
Huerta, R. (2021). Es tan evidente que resulta bochornoso ocultarlo: cuando se insiste en invisibilizar la dichosa realidad, en Torres, F. et alt. (eds.) Diversidad sexual y género a través de la Educación y las Artes. Dykinson.
Huerta, R., Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2021). Diseño y patrimonio escolar. Tirant lo Blanch. ISBN: 9788418614729
Huerta, R. y Dominguez, R. (2021). ODS, COVID-19, trabajo por ámbitos e innovación educativa, Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 12, 11-22, https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.22094
Huerta, R. & Monleón, V. (2021). Disney y Ghibli: Educación sin migraciones en la cultura visual. El cine de animación como recurso didáctico en las aulas, Pulso Revista de Educación, 44, 63-89
Huerta, R., y Ramon, R. (2021). Intersecciones y tensiones patrimoniales entre arte, tecnología y cultura popular en las Fallas de València Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, 34(1), 30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu 34.itpa
Jardón Giner, P. (2021) Una educación inclusiva de género con perspectiva crítica, Iber, 103, 29-33.
Jardón Giner, P. (2021). Sandra Rodríguez Salas: profesora de economía, en Huerta, R. (ed.) Profesorado LGTB. Tirant Lo Blanch ISBN: 978-84-18656-71-2
Jardón Giner, P., y Soler Mayor, B. (2021). La vida dels objectes, de l'experimentació a la difusió, en Museu Arqueològic d'Alcoi (1945-2020), Ajuntament d'Alcoi, (pp. 54-59)
Mascarell-Palau, S. D. (2021). Evolución de la docencia con TIC en el área de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, entre 1980 – 2010.: Convergencias hasta 2020. ARTSEDUCA, (31), 237 - 250. https://doi.org/10.6035/artseduca.5973
Mascarell-Palau, D. (2021). La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (10), 1-10
https://revistasonda.upv.es/2021_Articulo_David_Mascarell.pdf
Mascarell-Palau, D. (2021). Aprendizaje con dispositivos móviles. Propuestas creativas basadas en la imagen para futuros maestros. International Journal of Human Sciences Research, 1(3), 1-11. DOI 10.22533/at.ed.5582110114
Mascarell-Palau, D. (2021). Aportaciones científicas sobre apps para dispositivos móviles. Vinculaciones educativas y a las artes visuales. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, (6), 80-91. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2021.i06.06
Mascarell-Palau, D. (2021). Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles. Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas, (12), 21-34. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/4047
Mascarell-Palau, D. (2021). Rosa Sanchis, docencia y activismo utilizando las TIC. En Huerta, R. (ed.), Profesorado LGTB, pp. 35-51. Valencia: Tirant Humanidades.
Mascarell-Palau, D. (2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. (14 de junio de 2021). [En línea].
Mascarell-Palau, D. (2021). Diversidad y género. Instalaciones artísticas para el juego simbólico en la educación infantil. Afluir (Monográfico extraordinario III), 111-124, https://dx.doi.org/10.48260/ralf.extra3.66
Mascarell Palau, D. y Blasco Magraner, J. S. (2021). Escenarios tecnológicos con dispositivos móviles para la acción educativa. Tendencias y vínculos con la imagen. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, (19), 289-310. http://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21704
Mascarell Palau, D., y Cardona Rojas, L. (2021). La educación artística como propuesta interdisciplinar para la acción educativa. El aula de infantil de 4 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 340–363. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1511
Mascarell-Palau, D. y Martínez Uso, J. (2021). Implementación de actividades patrimoniales artísticas mediante tecnologías móviles. La Fiesta de la Virgen de la Salud, Algemesí, Valencia, España. Revista Flocklore, (478), 74-85. https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf478.pdf
Menescardi, C., Suárez-Guerrero, C., & Lizandra, J. (2021). Training Physical Education Teachers in the Use of Technological Applications. Apunts. Educación Física y Deportes, 144, 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.05
Mesías Lema, J. M., y Ramon, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes / Photography in educational research based on the arts. IJABER
International Journal of Arts-based Educational Research, 1(1)
doi: 10.17979/ijaber.2021.1.1.7618
Ramon, R. y Sumozas, R. (2021). “Geografías visuales. La fotografía artística como forma de conocimiento del mundo en educación secundaria” En: Aznar, I.; López, J.A.; Cáceres, M.P. (et ali) (2021): Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 Dikinson S.L. ISBN: 1158 978-84-1377-304-9
Ramon, R. (2021). Imágenes encontradas, análisis de la memoria visual personal desde una perspectiva educativa. Discursos Fotográficos, 17(30), 153-171.
Ramon, R. (2021). The narrative, visual and artistic fiction as a pedagogical research practice of the urban, social and cultural environment. In R. Abeledo Sanchís (Ed.), Art, culture and economy to democratize society (pp. 119-130). Tirant lo Blanch.
Ramon, R. (2021). Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria. Artseduca, 28, 50-65. doi: 10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28.4
Ramon, R. (2021) José Ignacio Pichardo, docencia e investigación desde el activismo y el compromiso. En Profesorado LGTB, (Ed, Huerta, R.) Tirant Lo Blanch, València, pp. 107-122.
Ramon, R., y Sumozas, R. (2021). Geografías visuales. La fotografía artística como forma de conocimiento del mundo en educación secundaria. En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. R. Cáceres, C. De Barros Camargo, y F. J. Hinojo Lucena (Eds.), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1158-1170). Dykinson.
Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V., y Mascarell Palau, D. (2021). El selfi metafórico en situación de confinamiento: Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios. ARTSEDUCA, (31), 147 - 162. https://doi.org/10.6035/artseduca.6150
Rausell Guillot, H., Valls Montes, R., y Jardón Giner, P. (2021). Genre et citoyenneté. Les femmes sujets dans la construction de l´histoire, en Didactica Historica 7. Histoire environnementale / Umweltgeschichte / Storia dell'Ambiente. Editorial Alphil Presses Universitaires Suisses (pp. 106-113) ISBN: 978-2-88930-393-9
Román Mendoza, E., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 1–11. https://doi.org/10.6018/riite.503001
Sanz-Cervera, P., Soto-González M.D. y García-Rubio, J. (Eds.) (2021) Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje. Graó.
Secanell-López, I., y Soto-González, M.D. (2021). Más allá de la educación física: explorando los objetos en torno del arte. En S. Pons y F. Rodrigo (Eds.) Educar más allá de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa, (pp. 85-102). Dykinson.
Soto-González, M. D. (2021). Àlec Casanova reivindicar la formación del profesorado en diversidad afectivo sexual. En R. Huerta (Ed.). Profesorado LGTB, (pp. 75-90). Tirant. ISBN 978-84-18656-71-2
Soto-González, M.D., García-Rubio, J. y Sanz-Cervera, P. (2021) El futuro de la Educación para una formación sostenible y responsable. En P. Sanz-Cervera, M.D. Soto-González y J. García-Rubio (Eds.), Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje, (pp. 11-18). Graó.
Soto-González, M.D., Secanell-López, I., y Asensi, E. (2021). Creación de espacios y contextos educativos experienciales y diversos en la formación de maestros y maestras. En P. Sanz-Cervera, M.D. Soto-González y J. García-Rubio (Eds.), Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje, (pp. 191-205). Graó.
Soto-González, M.D., Secanell-López, I. (2021). El collage como forma artística de expresión contemporánea que humaniza y reconceptualiza valores. En S. Pons y F. Rodrigo (Eds.) Educar más allá de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa, (pp. 53-64). Dykinson.
Suárez-Guerrero, C. (2021). ¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo. Cuadernos de pedagogía, (522), 107-111.
Suárez-Guerrero, C. S., Garrido, A. R., y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67).
Suárez, C. y Huerta, R. (2021). Encuentro digital entre las Humanidades y la Pedagogía Cultural, en Gómez-García et alt. Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Dykinson
Suárez-Guerrero, C. y Mendoza-Mori, A. (2021). Learning quechua in a social and cultural community: a global experience. Research, Teaching and Actions in Higher Education on the UN Sustainable Development Goals, 138.
Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P., e Iborra, A. T. (2021). Praxis educativa y resiliencia docente en Apurímac. In Educar en Apurímac: resistencia creadora en tiempos de pandemia (pp. 23-33). Aula Magna.
Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P., y Tijeras-Iborra, M. A. (2021). Educar en Apurímac Resistencia creadora en tiempos de pandemia. McGraw-Hill.
Sumozas, R. y Cacique, M. (2021). “The informal settlements imageThrough the arts based metod: a case study in Taiwan” In: International and interdisciplinary conference on images and imagination. IMG2021 Politecnico di Milano-Università degli studi de Milano-Bicocca, Italia.
Sumozas, R., Almeida, A. y Gonçalves, C. (2021). “How different photos can affect children’s perception of animal welfare: a study with primary pupils” In: Symposium organized by António Almeida: “Animal welfare: an emergent issue in education” In: ICESD 9th International Congress of Educational Sciences and Development. University of Granada, University of Minho & University of Porto.
Sumozas, R. y Almeida, A. (2021). “The role of photography in the perception of animal welfare: a study with preservice primary school teachers” In: ESERA 2012 Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Organised by University of Minho, Braga, Portugal
Sumozas, R. (2021). “Commitment of the 2030 Agenda to sustainable cities/settlements and their resilience to risk” In: Revista Crítica de Ciências Socias (CES) Nº 30 setembro de 2021 Citizens’ Commitment in Risk Governance: From inaction to co-decision.
Tárraga-Mínguez, R., Suárez-Guerrero, C. y Sanz-Cervera, P. (2021). Digital Teaching Competence Evaluation of Pre-Service Teachers in Spain: A Review Study, IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 16, no. 1, pp. 70-76. doi: 10.1109/RITA.2021.3052848
Vidagañ, M. y Alonso-Sanz, A. (2021). Instrucciones para pesar el pensamiento. En M. Pol Rigau, y C. Tejo, Actas del Congreso Fugas e Interferencias. VI International Performance Art Conference. Universidade de Vigo (pp. 40-53). Disponible en https://fugaseinterferencias.com/actas-2021/ 978-84-8158-909-2
2020 ARTICLES
Alonso-Sanz, A. (2020). A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-16. DOI:
https://doi.org/10.1344/reire2020.13.128541
* Alonso-Sanz (2020). Una profesora 'flâneuse' en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386.
https://dx.doi.org/10.5209/aris.63670
Alonso-Sanz (2020). Mapping of sexist violence in Valencia (Spain). Matter Journal of New Materialist Research, 1(2), 27-49. DOI: https://doi.org/10.1344/jnmr.v1i2.31839
Alonso-Sanz, A., y Ramon, R. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística sensibilizar de género y sexual a través cerámica. Apotheke, 6(3), 144-153.
https://doi.org/10.5965/24471267632020144
Alonso-Sanz, A. y Alfonso, V. (2020). Artivismo como recurso para la promoción de la Igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual: convocatorias de arte público en contextos universitarios. Cartema, UFPE-UFPB, 8, 18-40.
https://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA/article/view/248304 Revista do programa de pós-graduação em artes visuais.
Alonso-Sanz, A. (2020, en prensa). Promedio visual cartográfico para reportar resultados de mapeo cultural comunitario. Caso de estudio sobre la organización eslovena sin ánimo de lucro Bunker. Caracteres.
De Arriba, R y Vidagañ, M. (2020) The Banquet of (Cultural) Commons. Visual Ethnography. Vol.9 (1).
De Arriba, R y Vidagañ, M. (2020) Sharing Drawings with Smartphones in he Classroom – Art-Based Education in Social Sciences. International Journal of Emerging Technologies in Learning.Vol.15 (15).
De Arriba, R., Vidagañ, M. y Botella, A. (2020). Learning about Migrations through Contemporary Art, en Ikonomicheski Izsledvania .Vol. 29 (5).
Domínguez, R. (2020). Percepcions dels estudiants sobre el valor de les tecnologies de la informació i comunicació en la seva formació com a docents. Temps d'Educació, 58, 51-62.
Huerta, R. (2020). Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Athenea Digital. 20(1).
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2409
Huerta, R. (2020). El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad. Artseduca, 25, 5-22.
DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.1
Huerta, R. (2020). Visibilidad LGTB en tiempos de 'gilets jaunes' analizando espacios culturales de París. Revista Visuais. 6(1), 52-74.
DOI: https://doi.org/10.20396/visuais.v6i1.13350
Huerta, R. (2020). Formación del profesorado de Primaria defendiendo la diversidad y la inclusión. Memoria de un caso de experiencia docente a través de Museari. Revista Gearte, 7(1), 23-49.
DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.95295
Huerta, R. (2020). Tres performances para un país que lucha con arte (Ensayo visual). Revista Gearte, 7(3), 639-646.
DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.101933
Huerta, R. (2020). La voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidad. Pensamiento, palabra y obra. 24, 1-15.
DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num24-11412
Huerta, R. (2020). Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual. Pulso Revista de Educación, 43, 119-136. https://hdl.handle.net/10550/76581
Huerta, R. (2020). Studying the Importance of Female Teachers in Paraguay from Art Education. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21) (México).
DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.742
Huerta, R. (2020). Estudiando la importancia de las mujeres maestras del Paraguay desde la educación artística. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21) (México).
DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.742
Huerta, R. (2020). Educación artística más allá del coronavirus: diálogo con Estitxu Aberasturi, Carlos Escaño y Carmen María Belmonte. EARI Educación Artística: Revista de Investigación, 11, 207-222.
DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.17868
Huerta, R. & Domínguez, R. (2020). Expectativas del profesorado ante las TIC y la educación en artes visuales. Análisis de un curso impartido a docentes valencianos. Revista de Educación y Pedagogía, 26, 67-68. (Colombia).
Huerta, R. & Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística. EARI Educación Artística: Revista de Investigación, 11, 114-127.
DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.19114
Huerta, R. & Monleón Oliva, V. (2020). Design of Letters in Posters and Main Titles of Disney Imaginary. Revista Icono 14, 18(2), 406-433.
DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1574
Huerta, R. & Monleón Oliva, V. (2020). Diseño de letras en carteles y cabeceras del imaginario Disney. Revista Icono 14, 18(2), 406-433.
DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1574
Huerta, R. & Rodrigues Da Costa, F. (2020). Práticas artísticas LGBTI+ para uma educaçao disidente, Revista Apotheke. 6(3), 7-20.
DOI: https://doi.org/10.5965/24471267632020007
Huerta, R. (2020). El tema de la muerte para hablar desde el feminismo a futuras maestras. Cartema, 8, 41-62. (Brasil)
https://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA/article/view/248429
Huerta, R. (2020). Educar la sensibilidad artística. Gràffica. 23, pp. 15 - 24.
https://graffica.info/educar-la-sensibilidad-artistica-por-ricard-huerta/
Huerta, R. & Suárez-Guerrero, C. (2020). Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE Revista d'innovació i recerca en educació. 13(1), 1-7.
DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.129270
Mascarell, D. (2020). Comprender la cultura visual en las aulas a través
del curriculo posmoderno. Las TICs como mediadores en el proceso productivo Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 1, 41-54. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.4
*Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf
*Mascarell, D. (2020). Percepción de los estudiantes universitarios ante una actividad audiovisual con dispositives móviles: un estudio de caso. TextoLivre: Linguagem e Tecnologia, 12 (2), 140-162. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24375
*Mascarell, D. (2020). El telèfon mòbil: dimensió i recurs educatiu. Treballar amb imatges en el context de les arts visuals. Temps d’Educació, 58, 97-110.
https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24375
Mascarell, D. (2020). Fomento del Mobile Learning en educación alrededor de la última década. Un estudio de caso en España través de una selección de aportaciones. Vivat Academia, 153, 73-97. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.73-97
Mascarell, D. (2020). Mobile Learning en las Artes Visuales. Un acercamiento a las experiencias educativas artística con smartphones en los últimos años. ArtsEduca 27, 152-165. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.12
Monleón, V. (2020). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155. Recuperado de:
https://www.artyhum.com/monograficos/HD_PC/#p=136
Monleón, V. (2020). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1OPKPJrtcCY-AykXIsUz3yLA1IR8t8rbH/view
Monleón, V. (2020). "Princesitas" con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "Los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo. Artseduca, 26, 46-59. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4416/3683
Monleón, V. (2020). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 29, 112-122. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/11621/10572
Monleón, V. (2020). Revisión crítica del currículo de Educación Infantil de la Comunitat Valenciana. El tratamiento de la cultura visual Disney en relación a la legislación educativa vigente. Revista Educativa Hekademos, 28, 68-75. Recuperado de: https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/8/16
Monleón, V. (2020). Evolución de la figura del príncipe en producciones cinematográficas Disney. Directrices artísticas para educación infantil. Observar, 14, 1-25. Recuperado de: https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/109/108
Monleón, V. (2020). Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección "Los clásicos" (1937-2016) desde un componente estético. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 11, 151-167. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/16524/16872
Monleón, V. (2020). Elementos artísticos en talleres de inglés y memoria con personas adultas. Afluir Revista de Investigación y Creación Artística, Monográfico Extraordinario II, 181-201. Recuperado de: https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/37/57
Monleón, V. (2020). LGTBIQfobia audiovisual. La ocultación de colectivos sexualmente diversos en Disney. Revista Apotheke, 6(3), 86-104. Recuperado de: https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/18841/12656
Monleón, V. (2020). Diferencias y similitudes entre películas de princesas Disney y sus orígenes literarios. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), 60-71. Recuperado de: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7071
Monleón, V. (2020). Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de Educación Infantil. Revista SONDA. Investigación en Artes y Letras, 9, 161-173. Recuperado de: https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_Vicente_Monleo%CC%81n_Oliva.pdf
Ramon, R, y Alonso-Sanz, A. (2020). Conversaciones visuales entre Porto y Paris. Deambulando para una educación artística en la ciudad. Revista Matéria-Prima, 8(1), 188-198. ISSN 2182-9756 e-ISSN 2182-9829
http://materiaprima.belasartes.ulisboa.pt/MP_v8_iss1.pdf
Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2020). El arte efímero, social y didáctico de Anna Ruiz. Revista Estúdio, artistas sobre outras obras, 11(32), 129-138.
http://estudio.belasartes.ulisboa.pt/E_v11_iss32.pdf
Ramon, R. (2020). Interseccions entre imatge, art i tecnologia per a la construcció de coneixements sensibles. Temps d’Educació, 58, 121-134.
https://doi.org/10.1344/TE2020.58.10
Suárez-Ortega, M., Sánchez, M.F y Soto González, M.D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación 31(2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001
Vidagañ, M (2020) Habilidades y perfil formativo para la educación artística en el museo, Aula de Encuentro vol. 22 (2)
Vidagañ, M (2020). Innovación en la educación en arte desde el Museo Coleção Berardo, en Museologia & Interdisciplinaridade, Vol. 9 (18).
Vidagañ, M (2020). El potencial de los museos como centros para el desarrollo de la educación superior en artes. El caso del Museo Reina Sofía de Madrid, en Revista Electrónica de Didáctica en Educación
Superior, nº18.).
Vidagañ, M (2020). “Educación en museos. La función de los educadores de museos”, en Educación y Futuro, nº 20
Vidagañ, M (2020). “Museos en la periferia. Arte y educación en el Museo de Arte Moderno de Tarragona”, en Revista Caribeña de Ciencias Sociales, juny 2020.
Vidagañ, M (2020). “Educación artística desde el museo: el caso del Centre d’Art La Panera”, en Didáctica, Innovación y Multimedia (Revista DIM), nº 38.
Vidagañ, M., de Arriba, R. (2020): “Educación basada en el arte para disciplinas no artísticas: dibujando las relaciones Norte-Sur”, en Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, maig 2020.
2020 CAPÍTOLS DE LLIBRE
Alonso-Sanz, A., & Ramon, R. (2020). Body and Space on Artistic Cartographies. In R.
Vella, Â. Saldanha, M. Maksimovic, & J. Johnston (Eds.), Art Education:
Conflicts and Connections (pp. 29-45). Viseu: Insea. ISBN: 978-989-54683-8-6
DOI: 10.24981/2020-4
Daniel Tomás Marquina, José Juan Martínez Ballester, Ximo Ortega Garrido, y Amparo
Alonso-Sanz (2020). Bategar amb les cendres. El projecte de les Falles Populars i
Combatives dins de les Falles de València. En, J. F. Romero Gómez, Falles
experimentals, (pp. 50-63). Editorial: Publicacions de la Generalitat Valenciana.
ISBN 978-84-482-6452-9 Depósito legal: V-1055-2020
Domínguez, R y Arcoba, M.D. (2020). Identidades emergentes. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (coords), Humanidades digitales y pedagogías culturales (pp. 165-176). Barcelona: Editorial UOC.
Huerta, R. (2020). Inclusión y derechos humanos en la formación del profesorado. Uso del museo digital como estrategia. En Torrado, C. (ed.) Diálogos: Educación & Comunidad. Aportes para la reflexión en tiempos de crisis, pp. 39-60. Montevideo (Uruguay): Universidad de la República del Uruguay.
ISBN: 9789974017924
Depósito legal: 377.378
Huerta, R. (2020). Los museos de la seda: diseño, educación y patrimonio. Museos de la seda. pp. 25 - 53. Valencia: Colegio del arte mayor de la seda,
ISBN 9788409184804
Depósito legal: V-482-2020
Huerta, R., Ramon, R. & Vilar, S. (2020). Falles que eduquen a través de l'art / Fallas que educan a través del arte. Falles Experimentals, pp. 14-30.
ISBN 978-84-482-6452-9
Depósito legal: V-1055-2020
Huerta, R. (2020). Combatir el bullying homofóbico en la formación de docentes desde la Educación Artística. Nuevas cartografías de la sexualidad. pp. 541 - 551. Granada: Universidad de Granada.
ISBN: 978-84-336-6596-0
Depósito legal: GR./ 1596-2019
Huerta, R. (2020). Design of alternative cultural spaces LGBT in Paris. En R Abeledo & M. Barac (eds.) Art, culture and economy to democratize society, pp. 73-85. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN 9788418329579
Huerta, R. (2020). Diseño de entornos inclusivos para la educación en arte y patrimonio. En Joaquín Prats (coord.) Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: reflexiones desde la educación. pp. 99 - 117.
Gijón: Ediciones Trea
ISBN: 9788417987961
Huerta, R. (2020). Amparo Alonso-Sanz. Derivas y tránsitos entre las pedagogías culturales y las humanidades
digitales. Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. pp. 15 - 35. Barcelona(Espanya): Universitat Oberta de
Catalunya, 2020. ISBN 97884918076
Ramon, R., & Vidagañ, M. (2020). Prácticas artísticas generadoras de espacios de hibridación entre cultura digital y pensamiento educativo. In R. Huerta & A. Alonso-Sanz (Eds.), Humanidades digitales y pedagogías culturales: Saberes virales para una nueva educación (pp. 147-162). UOC.
Méndez–Cabrera, J. y Soto–González, M. D. (2020). Los viajes ilustrados de Marco Polo: Una propuesta interdisciplinar sobre diversidad cultural a través de la educación literaria y artística. En N. Ibarra (Eds.) Imágenes literarias de la diversidad a través de la educación lectora y literaria, (pp. 133-144). Octaedro.
Soto–González, M. D y Rodrigo–Segura, F. (2020). Criterios y elementos para interpretar las imágenes de los seres que habitan en el universo ilustrado de los libros literarios. En N. Ibarra (Eds.) Imágenes literarias de la diversidad a través de la educación lectora y literaria, (pp. 161-170). Octaedro.
Soto-González, M. D. y Méndez-Cabrera, J. (2020). La transdisciplinariedad como estrategia de innovación educativa para el desarrollo del pensamiento reflexivo en didácticas específicas. En E. López-Meneses, D. Cobos, L. Molina, A. y A.H. Martín-Padilla (Coor.) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa, (pp. 2559-2567). Octaedro.
2020 LLIBRES
Huerta, R., Alonso-Sanz, A. (2020). Educació artística per a mestres de primària.
https://hdl.handle.net/10550/75746
Huerta, R. (2020). Arte, género y diseño en educación digital. Valencia: Tirant Lo Blanch,
ISBN 9788418329128
Navarro Espinach, G. & Huerta, R. (2020). Museos de la Seda / Slk Museums. València: Colegio del arte mayor de la seda. ISBN 978-84-09-18480-4
Depósito legal: V 482-2020
2020 TESI DOCTORAL
Monleón, V. (2020). El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica [Tesis Doctoral]. València: Universitat de València. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10550/74904