Logo de la Universdad de Valencia Logo Digitalización y Política (DIGIPOL) Logo del portal

Nueva publicación: Going digital but what for?

  • 18 octubre de 2024
Portada de la Revista

El artículo ha sido publicado a Government and Opposition por Marco Guglielmo

La transición digital se ha convertido en un área crucial de disputa ideológica, como lo ejemplifican los debates en curso sobre la vigilancia digital y la mercantilización de los datos. Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo los partidos políticos aprovechan estas confrontaciones. Este artículo elabora un enfoque crítico para mapear las posiciones ideológicas que 25 partidos en Francia, Alemania, Italia y España adoptan sobre la transformación digital. El análisis empírico clasifica las posiciones de los partidos para descubrir cómo sus puntos de vista sobre la economía y la política digitales remodelan sus ideologías centrales. Si bien los partidos se distribuyen en seis posiciones ideológicas, la mayoría de los casos pueblan tres tipos: neoliberalismo de plataforma, liberalismo social 4.0 y socialismo de plataforma. Estos tipos representan la división ideológica tripartita en sobre la nueva sociedad digital. En última instancia, este estudio proporciona una teoría empíricamente informada de la política digital comparada y la base para las agendas de investigación sobre las opiniones de los partidos políticos sobre la digitalización y las relaciones entre ideologías, políticas públicas y cambio organizacional de los partidos en la era digital.

Referencia

Guglielmo M. (2024) “Going Digital … But What For? Parties’ Ideological Positions and Divides on Platform Societies in Western Europe” Government and Opposition. Published online 2024:1-26. doi:10.1017/gov.2024.24