El diseño de la ‘Investigación sobre las necesidades TIC en el territorio rural de la Comunidad Valenciana’ ha articulado una doble perspectiva. Por un lado, ha integrado las dimensiones cualitativa y cuantitativa en su aproximación al objeto de estudio. Por otro, el equipo de investigación, procedente de tres universidades públicas valencianas, ha integrado investigadores e investigadoras procedentes del área de las ciencias sociales: sociología, demografía y economía e investigadores procedentes del área de física aplicada y de la ingeniería agrónoma. El proceso de investigación se ha coordinado conjuntamente con la Fundación El Olmo.
El proyecto analiza el procedimiento para la homologación de las condiciones de acceso a las TIC de las zonas rurales respecto de las ciudades, y analiza las formas de completar el despliegue de infraestructuras, garantizar la calidad de las redes, que actualmente sufren apagones y micro cortes frecuentes, y ubicar centros
de datos de proximidad. Una encuesta en municipios valencianos menores de 5.000 habitantes ha permitido focalizar el análisis. .