Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Talento y excelencia sobre el escenario de Les Arts en el Concierto de Apertura de Curso, dedicado al 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València

  • Fundación General UV
  • 11 octubre de 2021
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y sus tres directores, en Les Arts en su 25 aniversario.
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y sus tres directores, en Les Arts en su 25 aniversario.

La Universitat de València ha celebrado este domingo, día 10, el Concierto de Apertura Curso 2021-2022 en un contexto y un escenario extraordinarios: la conmemoración del 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica (OFUV) y el Auditori del Palau de les Arts, respectivamente. El concierto, a cargo de los tres directores titulares de la OFUV, Cristóbal Soler, Hilari Garcia y Beatriz Fernández, reunió a cerca de 200 músicos, entre antiguos miembros y actuales de la Orquestra.

Con un programa especial, basado fundamentalmente en el repertorio tradicional de la Orquestra, el concierto se desarrolló en tres partes, cada una de ellas dirigida por sendos directores: abrió la función Cristóbal Soler, director fundador de la OFUV, con el Coriolano de Beethoven; a este le siguió la pieza escogida por Hilari Garcia Gázquez, la suite La nueva Babilonia de Shostakóvich; y clausuró la tarde musical la directora titular actual de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo, con Chaikovski y su Romeo y Julieta (apertura-fantasía).

El Concierto de Apertura de la Universitat de València, que destacó por tratarse de una celebración excepcional, se contextualizó dentro de un acto presidido por la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, quien dedicó unas palabras de aliento y apoyo a la Orquestra, poniendo en valor su papel vertebrador del territorio, más allá de su presencia en distintos países del mundo.

El trabajo de los directores de la Orquestra fue reconocido en este mismo acto con la entrega, a manos de la vicerrectora Ester Alba, de tres Clars de Llum, esculturas de Emilio Gallego que representan el cielo del Observatorio que conserva hoy el edificio del Rectorado de la Universitat, antigua Facultad de Ciencias.

El maestro Cristóbal Soler agradeció, en nombre de los tres directores, esta distinción, que dedicó, junto con sus compañeros, a los integrantes de la joven orquesta, destacando el talento y la pasión por la música que une a médicos, abogados, filósofos, historiadores... “Una orquesta referente, dentro y fuera de la Comunitat, con una estructura inédita entre las orquestas universitarias”, afirmó.

El concierto (la gala, incluso), organizado por la Fundació General de la Universitat a través de su Àrea d’Activitats Musicals, contó con la asistencia de unas 1.200 personas, entre ellas, una nutrida representación académica, autoridades públicas, familias, amigas y amigos de la Orquestra.

Sobre el programa
Según explicó el director del Aula de Música de la Universitat de València, el profesor Vicente Galbis (un argumento que desarrolló cada uno de los directores orquestales sobre el escenario), el programa basa su diseño en dos “arcos cronológicos”: por un lado, constituye el evento principal de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario de la OFUV y, por otro, las tres obras interpretadas abarcan todo un siglo de música orquestal.

Un siglo que la OFUV lleva interpretando más de dos décadas: Beethoven, como uno de los pilares de su repertorio sinfónico, y los dos compositores rusos herederos de la impronta del primero: Chaikovski y Shostakóvich.

Además, destaca otro criterio de unidad en la selección de este repertorio: “Se trata de piezas en que la música se asocia a un contenido. Sea porque se inspiran en piezas literarias previas (en el caso de Beethoven y Chaikovski) o porque toman sentido al ponerse al servicio de imágenes en movimiento como en la suite basada en la banda sonora que Shostakóvich compuso para la película La nueva Babilonia”.

Con el Concierto de Apertura ha culminado, así, una programación especial este 2021 que empezó también en el Palau de les Arts el pasado mes de mayo con la colaboración de la Orquestra de València. El mismo mes, la OFUV ofreció su segundo concierto de aniversario en el Teatro Echegaray de Ontinyent; en junio, actuó junto con el Cor de la Generalitat en Les Arts; y, seguidamente, en el Claustro de La Nau en el marco del festival Serenates para interpretar a Verdi en colaboración con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de València.

Después de Les Arts, la Orquestra se desplazará al Teatro Serrano de Gandia para revivir la apertura del curso académico desde la capital de La Safor, el próximo día 21, a las 19 horas.

25 años de historia, en cifras
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València tocó sus primeras notas en 1995. Desde entonces, ha realizado 280 conciertos en los que ha interpretado 330 obras, en una firme apuesta por la música y la cultura valenciana, dando un espacio muy especial a autoras, autores y obras musicales propias, así como todo su apoyo a la innovación mediante la interpretación sistemática de obras de nueva creación de autoría valenciana.

Durante sus 25 años de trayectoria, 1.240 músicos se han formado en los atriles de la OFUV, una orquesta joven cuya plantilla mantiene una media de edad de 20 años. La formación activa en interpretación orquestal es una de sus principales características, abordando durante todo este periodo más de 250 horas lectivas en cada curso académico.

En este sentido, siempre ha trabajado en proyectos didácticos para acercar la música a todos los públicos desde una visión dinámica, atractiva y rigurosa, y a través de conciertos didácticos y conciertos-cursos formativos para profesorado, público adulto y escolares.

Otra gran cifra que maneja esta joven orquesta es la movilización de público anual, siendo más de 10.000 personas las que disfrutan de sus conciertos cada año. A lo largo de su trayectoria, la Orquestra ha actuado en las principales salas de ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza o León, y en auditorios internacionales en Viena y Salzburgo (Austria), Belfort (Francia) y Liubliana (Eslovenia).

La OFUV, pues, es uno de los proyectos culturales más vitales y con mayor proyección de la Universitat de València, convirtiéndose así en modelo y embajadora cultural de los saberes.