La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) fue creada por Cristóbal Soler en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, con una edad media de 20 años. Su finalidad es proporcionarles formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado. Tras la marcha de Cristóbal Soler, sus directores titulares han sido Beatriz Fernández Aucejo e Hilari García.
A lo largo de los casi de treinta años de historia, han pasado por la OFUV más de un millar de jóvenes músicos, muchos de los cuales a estas alturas desarrollan su actividad interpretativa en orquestas españolas y europeas o ejercen la docencia en diferentes conservatorios profesionales y superiores. Así mismo, ha participado en un gran número de producciones de carácter variado, como por ejemplo el estreno de la cantata L’adéu de Lucrècia Borja (2001) de Carles Santos, la recuperación de la ópera de J. Melchor Gomis Le Revenant (2003), el estreno en España de Éclairs sur l’au-delà de Olivier Messiaen (2006) o los ballets Le sacre du printemps de Ígor Stravinski (2013), Parade de Erik Satie (2017) y Les biches de Francis Poulenc (2017), 4 de Händel-Debussy-Soria-Scriabin (2019), etc.
Entre los directores de renombre que han actuado con la OFUV se encuentran José Collado, Laszlo Heltay, Carlos Riazuelo, Carles Santos, Juan Luis Martínez y José M. Rodilla. También han sido abundantes los solistas de prestigio que han colaborado: Montserrat Caballé, Stephan Schilli, Luis Michal, Marta Carfi, Michele Marasco, Duncan Guifford, Maria de Mar Bonet, etc.
La OFUV actúa regularmente en el Palau de la Música de València y ha efectuado numerosos conciertos en varias salas de concierto de España y Europa como el Palau de les Arts Reina Sofía de València, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Barcelona, , el Auditorio de León, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center Vienna o el Mozarteum de Salzburgo. Además, ha llevado a cabo algunas giras nacionales e internacionales: en 1997 intervino en el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) que tuvo lugar en Belfort (Francia), en 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas, y en 2002 actuó en diferentes ciudades de Austria y Eslovenia.
Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, pasando por el gran repertorio sinfónico clásico y romántico y por las piezas musicales más representativas del siglo XX. En este campo, la OFUV dedica una especial atención a los compositores valencianos desde dos perspectivas: la recuperación del patrimonio musical valenciano (Martín y Soler, Gomis, Giner, Esplà, Palau...) y el estreno de obras de autores contemporáneos (Orts, Santos, Roncero, Coll, Fayos...). Una muestra de esta dedicación se encuentra en su discografía, de entre la cual destacan las grabaciones Cinc segles de música valenciana (1999), L’adéu de Lucrècia Borgia (2001), Giner infreqüent (2009), València capital de la República: la música del «Grup dels joves» (2017) y Concert Valencià (2022).
La OFUV forma parte de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Gracias a su impulso, se crea el 2015 SINERGIA (Red de Orquestas Universitarias Españolas), de la cual es miembro, y de 2020 a 2022 participó como socio en el proyecto Erasmus+ Meets (Music in Higher Education to Develop Transversal Skills). Además, el taller Valencia Violins colabora en el mantenimiento y cuidado de sus instrumentos de cuerda.
Las actividades de la OFUV se realizan con el patrocinio de Caixa Popular i del Área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València.