Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

En octubre de 2002 empezó esta actividad formativa, dirigida especialmente al público infantil. La Escola Coral La Nau de la Universitat de València, dirigida por Mònica Perales i Massana, nació con el objetivo de dar cabida a la formación musical infantil en el seno de la Universidad, partiendo de la premisa que la canción es el elemento básico para estructurar la buena enseñanza musical, es un excelente medio de expresión voluntaria y constituye un elemento importante de la formación humana. Todos los niños tienen capacidad para cantar. Cantar es una actividad natural,  junto al movimiento y la palabra; por tanto, el hecho de cantar debería pasar a ser un hecho cotidiano y habitual. La canción desarrolla la percepción auditiva y las experiencias emocionales, físicas y mentales, siempre que esté bien dirigida. Además, el canto coral como trabajo en equipo, despierta el sentimiento de solidaridad: escuchar, ver y vivir desde el conjunto.

Hay que destacar que la Escuela tiene como un objetivo didáctico el uso del valenciano y la promoción de la música valenciana; su repertorio incluye piezas populares y de autor,  siempre para voces blancas.

La Escuela ensaya regularmente en el Colegio Mayor Rector Peset, que ha sido el marco de la mayoría de sus conciertos; además ha actuado en diferentes espacios de la Universidad de Valencia: Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico, Capilla de la Sapiencia, Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot. Y también, ha llevado el nombre de la Universidad a  importantes  auditorios de la Comunidad Valenciana como: el Auditorio TAMA de Aldaia, Teatro Romano de Sagunt, Palau de la Música de Valencia, Palacio de las Artes Reina Sofía, etc. 

Desde el 2003 la Escola Coral La Nau realiza un encuentro al año  en colaboración con otras escuelas corales (Escuela Coral de la Unión Musical de Almansa, Schola Cantorum de Aldaia y  Coro Melisma de la Escuela de Música Camp de Morvedre) para hacer música juntos y así poder abarcar un repertorio diferente al que habitualmente pueden realizar en sus coros. Esta experiencia les ha llevado a hacer estrenos de diferentes cantatas: Las tres locomotoras de Reimund Hess, Issunboshi y La quimera del tiempo de Diego Alamar, El Patje Saguntí de Josep R. Gil-Tàrrega, Érase una vez en Almansa de Sonia Megías, L’origen dels núvols de Josep R. Gil-Tàrrega, Definitio de Juan Luis Martínez, L’ocell daurat de Frederic Mompou, entre otros.

En definitiva, todo un reto didáctico y musical bien consolidado que además tiene otro objetivo tan importante o más que el artístico: el objetivo social de promocionar la participación activa dentro de la Universidad de los hijos de los PAS y PDI de la Universidad, así como desde colectivos afines como Alumni UV. Además, las puertas de nuestra Escuela están abiertas al público en general, lo cual ayuda sin duda en difundir la imagen de la Universidad como centro creador y promotor de la cultura.