Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

“...El programa de esta jornada inicial, imaginativo y bien armado, recreaba “Una nit màgica” con brujas, duendes, danza macabra y hasta una bacanal. Dvořák Saint-Saëns para una noche de buena música y divina juventud... Saltaron chispas y casi fuego en una versión fogosa cargada de ímpetu juvenil, que Fernández Aucejo supo templar y administrar con criterio y empatía...”

Justo Romero.  “Levante-EMV”, 25 de junio de 2023.

 

“…el poema sinfónico ‘La bruja del mediodía, (Polednice) Op. 108, B.196’, de Dvorak, reflejando con verismo el truculento relato en que se basa la partitura. Su interpretación fue una muestra de entendimiento entre directora y músicos, ella con gestos de expresiva viveza y ellos con respuestas muy bien asimiladas…

Francisco Javier Aguirre. “El Heraldo de Aragón”, 14 de marzo de 2023.

 

“...Una orquesta que mostró compromiso artístico indudable en todo momento y en todas sus secciones, y que fue especialmente visible en esos arcos imperiosos de la sólida sección de cuerda de 44 miembros…Cerraba el programa el “Concierto para orquesta” del húngaro Béla Bartók, donde la orquesta de 71 músicos magníficamente dirigidos por Beatriz Fernández, exprimieron la partitura al máximo extrayendo toda la sustancia sonora contenida en sus pentagramas…”.

Luis Alfonso Bes. “El Heraldo de Aragón”, 25 de marzo de 2019.

 

“…las intervenciones solistas fueron siempre dignas de aplauso y admiración. (…) …lo hicieron con impecable corrección, como las tubas en la sobrecogedora secuencia del Dies Irae, o el flauta solista, que lució calidad ya desde las repetidas notas que entona en solitario al inicio de la sinfonía. Oboes, clarinetes, los cuatro fagotes y, en general, todo el metal dejaron asomar sus mejores calidades”.

“Punto y aparte merece la cuerda, cuyo cometido en esta sinfonía comprometida es tan sustancial como el del resto de la secciones sin excepción. Hilari Garcia Gázquez logró que sonara con ductilidad y bien conjuntada, con una sólida familia de contrabajos y una concertino que tiraba de maravilla de todos. Las dos arpas aportaron fantasía, magia y color en un sustantivo y arriesgado papel en el vals, como también los timbaleros y en general toda la percusión, que aportaron la sólida base rítmica de una lectura bien calibrada y organizada desde un podio elegante, eficaz y de buenas maneras”.

Justo Romero. Levante-EMV, 19 de mayo de 2018.

 

“Y después de ésto, aún nos quedaba nada más y nada menos que la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz. Es un reto importante afrontar esta obra con una joven orquesta y la universitaria valenciana lo superó gracias a una importante entrega, un trabajo previo sólido y sobre todo gracias a tener al frente a un buen profesional de la dirección como es Hilari Garcia Gázquez”. 

Juan Carlos Galtier. El Heraldo de Aragón, 5 de marzo de 2018.

 

“…También ¡cómo no! de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, cuyo entusiamo, vitalidad y disponibilidad son siempre un ejemplo para los grandes conjuntos sinfónicos profesionales. Y de su maestro titular, Hilari Garcia Gázquez (La Pobla Llarga, 1975), director siempre solvente y eficaz de profesionalidad a prueba de bomba.”

Justo Romero. Levante-EMV, 19 de diciembre de 2017.

 

“…la implicación absoluta del maestro Hilari Garcia Gázquez y el abierto entusiasmo de sus jóvenes universitarios hizo que se alcanzaran momentos de fina enjundia artística”.

Justo Romero. Levante-EMV, 22 de octubre  de 2017.

 

“ …el maestro impuso una versión desbordante de la sinfonía nº 2 en mi menor de Rachmaninov, …Hilari Garcia hizo fluir, con economía de gestos – que no de medios -, dramatismo e intensidad en los 60 minutos de la obra, permitiendo el protagonismo de las cuerdas, junto al corno inglés y bellísimos momentos de clarinete y oboe, para finalizar desplegando frases apasionadas en la que cualquier rachmaninoviano de pro percibiría momentos y armonías utilizadas por el compositor en sus conciertos para piano. Especial noche de grandes ovaciones, música y futuro. Irán a más."

José Doménech Part. Levante, 8 de abril de 2017.

 

“…el público disfrutó, aplaudió y hasta vitoreó tanto a intérpretes como a interpretados…La sonora jornada de apertura académica acabó como tenía que acabar: con un éxito rotundo y redondo de todos. También de aquellos heroicos compositores valencianos que en tiempos muy difíciles sembraron la semilla que ha hecho que hoy en su amada tierra exista una orquesta y unos instrumentistas como los de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.”

Justo Romero. Levante, 22 de octubre de 2016.

 

 “La primera pieza de ‘Carmina Burana’ trajo una orquesta disciplinada y bien medida bajo la batuta de Hilari Gázquez. Rasgos que también resultaron notorios en ‘Fortune plango vulnera’”

Alfonso Bes, Heraldo Aragón, 22 de desembre de 2015.

 

“Tan apoteósico como de costumbre fue el éxito (…) buen hacer general de la orquesta. Al triunfo contribuyó decisivamente el equilibrio encontrado por el sobrio Hilari Garcia entre la atención a las posibilidades de los intérpretes y a las demandas consignadas en la partitura”

Alfredo Brotons. Levante, 2 de desembre de 2015.

 

“La soprano Belén Roig remató cada una de las dos partes de las Bachianas brasileiras nº 5 de Villalobos con sendos agudos de distinta índole pero ambos exquisitos, como todo lo demás en su actuación y en la de los ocho violonchelos acompañantes (…) La Octava de Dvorák tuvo idioma, y en la elaboración de la primera sección del segundo movimiento los clarinetes se lucieron durante la actuación”

Alfredo Brotons. Levante, 5 de julio de 2015.

 

“… la Orquestra Filharmònica de la Universidad de València exhibiendo sonido noble, matizado y bien regulado en la ‘Marcha burlesca’ de Manuel Palau. (…) La ‘Guía’ de Britten fluyó captando la atención del público (…) Destacado nivel artístico de la agrupación universitaria en general, con brillos de divinidad en los metales. (…) La orquesta alcanzó cimas expresivas de atractivo indudable marcadas por el director Hilari Garcia Gázquez con una línea de la música muy bien definida. “

Luis Alfonso Bes. Heraldo de Aragón, 11 de mayo de 2015.

 

“… el nivel interpretativo se volvió a elevar en las ‘Danzas polovtsianas’ de Borodin. Especialmente en las dos últimas, todos los intervinientes lo dieron literalmente todo con efecto… “

Alfredo Brotons. Levante, 26 de octubre de 2013.

 

“La orquesta traía bien rodada la siempre peliaguda partitura (La Consagración de  la Primavera), que Hilari Garcia Gázquez dirigió con el contagioso aplomo que en él es norma”

Alfredo Brotons. Levante, 26 de julio de 2013.

 

“La consagración de la primavera...Es todo un reto para una formación académica como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia enfrentarse a una de las partituras más intensas de la música del siglo XX. Todo estuvo en su sitio, precisión en los ataques, buenas intervenciones solistas y un sonido lo suficientemente grandes marcaron una versión más que digna de esta obra maestra.”

Juan Carlos Galrier. Heraldo de Aragón, 5 de marzo de 2013.

 

“...volvieron a elevar el nivel del programa, al tiempo que mantuvieron el interpretativo, logrado por una orquesta repleta de promesas dirigidas con pulso muy seguro.”

Alfredo Brotons. Levante EMV, 26 de octubre de 2012.

 

“Hilari Garcia, pero por supuesto también Josep Lluís Valldecabres, director del Orfeón, lograron extraer de sus respectivas muchachadas lo que a tantos divos del podio presa se les escapa como tributo debido a la rutina profesional: la emoción sincera transmitida de un modo que no acaba de casar cabalmente con el término “intepretación” por lo que éste tiene de fingimiento....”

Alfredo Brotons. Levante EMV, 29 de mayo de 2012.

 

“ ...A la orquesta la vimos muy trabajada, con gran compenetración y con un sonido muy homogéneo entre todas las familias instrumentales...Hilari García se mostró un director tranquilo, con gesto claro, comedido, sin señales superfuas que sólo despistan, eficiente en su transmisión de información a los intérpretes y muy atento al coro.”

Víctor Rebullida. Heraldo de Aragón, 28 de marzo de 2012.

 

“...Con técnica segura y clara, de principio a fin, García dotó de unidad a una versión siempre tensa. En los dos movimientos centrales se contrastaron con sensibilidad los respectivos caracteres de sus partes componentes…La Serenata  de Schubert puso como propina un delicado broche a una velada sumamente prometedora.”

Alfredo Brotons. Levante EMV, 20 de octubre de 2011.

 

“...La batuta de Hilari García introdujo, luego, a la sección de cuerda y a las maderas, en una fiesta de cohesión armónica abundante, coronada por el diálogo de violonchelo y violín...La orquesta estuvo muy brillante, en general, como sucedió en ese canto fascinante del oboe sobre el trémolo de la cuerda con adornos del arpa en el moderato inicial. Fue todo un indicio del nivel interpretativo que iban a mantener loes valencianos, en cuyo podio el nuevo titular, Hilari García, relevaba definitivamente a Cristóbal Soler...”.

Luis Alfonso Bes. Heraldo de Aragón, 8 de marzo de 2011.

 

“ ...La protagonista de este nuevo lujo fue la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, una orquesta que por si calidad (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una orquesta de estudiantes) se ha ganado un puesto fijo en las programaciones del auditorio. ...hablamos de “los Planetas” de Gustav Holst...Los metales aquí fueron rotundos y acertados en este inicio, acompañados por una sección de cuerda compacta y unas maderas que no desentonaban, brindándonos así una versión de mucho porte...”.

Juan Carlos Galtier. Heraldo de Aragón, 10 de marzo de 2010.

 

Ni uno, ni dos, ni tres. Cuatro son los virtuosos de la trompa requeridos para interpretar una de las partituras más originales u vibrantes de R. Schumann: su “Konzertstück para cuatro trompas”. Y ahí estaba la orquesta universitaria valenciana, con sus solistas al frente, dejando patente la buena reputación de viento valenciano...y un muy notable papel del director al frente de esta formación universitaria que sonó muy profesional”.

Luis Alfonso Bes. Heraldo de Aragón, 3 de marzo de 2009.

 

“..Fue una versión diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar, una versión muy personal de ese gran director de orquesta valenciano, que es Cristóbal Soler, que con una interpretación así demostró la universalidad de la música de Amando Blanquer. Fue como escuchar un poema sinfónico con toda su fuerza y su riqueza tímbrica que el mismo Blanquer orquestó...”

J.M.  El periódico Ciudad de Alcoy, 15 de abril de 2008.

 

 “...el Claustre se llenó para oír un programa muy serio, a la vez coherente y variado, y ofrecido con unos niveles de calidad en la ejecución y de inspiración en la interpretación tanto más admirables en unos músicos en su mayoría adolescentes o poco más. Durante esos doce años de existencia ha sido su director titular Cristóbal Soler, que tampoco ha dejado de crecer el oficio...”

Alfredo Brotons. Levante EMV. 30 de junio de 2007.

 

“ El concierto de inauguración del curso 2006/2007 de la Universitat de València tuvo dos hechos destacados: el alto nivel alcanzado por los integrantes de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler y también el programa elegido...”

Antonio Vidal. Revista RITMO (Nº 792), diciembre de 2006.

 

“... Lleno absoluto en la Sala Iturbi del Palau y programa seductor con la joven y experta batuta de Cristóbal Soler al frente de una agrupación de ochenta componentes cuya edad media es de veinte años. Plantel de músicos valencianos que brindaron una buena versión de la Sinfonía Pastoral de Beethoven, precedida de la espléndida actuación de cinco solistas de instrumentos de viento, que concedieron varios bises ante las insistentes ovaciones...”

Mara Calabuig. Las Provincias, 10 de enero de 2006.

 

“...Importantes galardones internacionales han refrendado en este tiempo lo que no había necesidad de salir fuera para reconocer como un trabajo constante y profundo de formación y promoción. Hoy son más de quinientos los instrumentistas que se han sentado ante sus atriles, y muchos de ellos viven de la música. No, desde luego no fue flor de un día ni sus frutos efímeros...”

Alfredo Brotons. Levante  EMV, 2 de noviembre de 2005.

 

 “...la Sinfonía nº 2 de Brahms, que fue interpretada con madurez por estos excelentes embajadores de la Universidad levantina capaces de lecturas muy dignas de una calidad mucho más que aceptable. “

Víctor Rebullida. El Heraldo de Aragón, 24 de mayo de 2005.

 

“...En cuanto a la representación, lo que más sorprendió fue el trabajo realizado pos los músicos de la orquesta y orfeón universitarios, magníficamente dirigidos por Cristóbal Soler, titular y fundador de la misma. ¡Cuánta seriedad hay tras sus proyectos! La cuerda estuvo francamente bien; el viento, madera y metal, sin fisuras; los timbales y la percusión en su sitio...”

Schneekloth. Cartelera Turia, 15 de noviembre de 2003.

 

“...En la orquesta dejó de sorprender lo sorprendente: que unos aficionados alcancen un nivel tan alto de cohesión y calidad interpretativa. La tienen desde luego, desde los controlados percusionistas hasta los entonados violonchelos, pasando por el atractivo timbre, pleno y pastoso, de la solista de oboe. “

Alfredo Brotons.- Levante EMV, 8 de noviembre de 2003.