Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

“...La orquesta universitaria de Valencia demostró ser una formación sinfónica sólida. […] el metal luce su brillo sobre una sólida cuerda. Y no se contentan con decir bien las órdenes por escrito de los compositores: no leen o tocan, interpretan”.

Antoni Batista. La Vanguardia, 8 de marzo de 2001.

“...resaltamos la gran cantidad de público asistente y la actuación de todos los intérpretes, sobre todo la Orquesta Filarmónica de la Universidad y el Orfeón Universitario, ambas agrupaciones pertenecientes a la Universitat. Musicalmente presenciamos un recorrido interesante que fue desde la música renacentista hasta la minimalista, pasando por algunas pinceladas jazzísticas, música atonal o arias acompañadas del piano. En definitiva, una visión original para el texto que Joan Francesc Mira escribió para la ocasión”

Antonio Vidal. Ritmo, abril de 2001 – núm. 730.

“…Según críticos y entendidos, la filarmónica universitaria levantina consiguió hacer brillar sus dos complicadas piezas optativas, esto es “Las bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez y “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, bajo la batuta de su titular Cristóbal Soler, sin menoscabo al parecer de una espléndida interpretación de la pieza obligatoria, la “Sinfonía núm. 5” de Beethoven”.

Ramiro Villapadierna. ABC, 15 de julio de 1998.

“ …Es una orquesta de calidad profesional. En la interpretación hay exactitud y además mucha vitalidad. “Con su acceso espontáneo a la música, estos jóvenes valencianos reflejan un espíritu propio de los músicos más genuinos”, dijo el secretario general de la Orquesta Sinfónica de Viena, Rainer Bischof, presidente del jurado y director ejecutivo de este Festival, que se realiza desde hace 27 años en la capital austriaca,…”

Julieta Rudich. El País, 15 de julio de 1998.

“… La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ha ganado la 27 edición del festival de Música Joven de Viena, el más prestigioso del mundo en su especialidad. La victoria estaba casi cantada después del éxito de su actuación celebrada el pasado domingo en el Austria Center. Pese a tratarse de una actuación dentro de un concurso y no de un concierto de exhibición, el público aplaudió con intensidad y durante un largo tiempo a esta orquesta formada por universitarios y que dirige Cristóbal Soler…”.

Levante EMV, 15 de julio de 1998.

"...La formación valenciana ha saltado muy por encima de entusiasmos para adentrarse en el campo de las calidades. Si bien para los vientos, dada la tradición levantina, podría preverse la bondad de las ejecuciones, ésta se extendió a una cuerda empastada, de hermoso sonido y de resultados muy superiores, por la entrega, al número de atriles ocupados...Cristóbal Soler Almudéver seguirá la que me parece saga de las grandes batutas españolas, coronadas en este momento por Víctor Pablo Pérez y con escasos nombres a mi juicio en esa dimensión."

Víctor M. Burrell. Punto de las artes, 13-19 de junio de 1997.

" ..La joven orquesta dio prueba de un trabajo ilusionado y apuntó claras posibilidades para el futuro. Cristóbal Soler es un maestro atento a los detalles,...El trabajo de la cuerda es sensible...El concierto del jueves quedará siempre en el recuerdo de quienes actuaron y de quienes lo escucharon".

Gonzalo Badenes. El País, 23 de diciembre de 1995.

“…El alto nivel de los instrumentistas de cuerda puede resultar sorprendente allí donde éste ha sido un punto flaco tradicional; [...] los metales brillaron sobremanera, especialmente las trompetas... La dirección titular de la agrupación se ha confiado a Cristóbal Soler Almudéver (Alcácer, 1967), que parece muy sobrado para la empresa...músico de clase, maestro con dominio de la arcilla sonora y claro concepto de los modelos que con ella pretende formar."

A. Brotons Muñoz. Levante EMV, 23 de diciembre de 1995.