Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La escritora Rosa Montero visita La Nau en un ciclo de debates con motivo de la exposición La Nau dels Bojos

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 septiembre de 2022
Imatge de la iniciativa.
Imatge de la iniciativa.

Con motivo de la exposición ‘La Nave de los Locos. Una odisea de la sinrazón’, organizada por la Universitat de València, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad ha organizado un ciclo de debates que pretende romper la imagen tópica de peligrosidad social vinculada a la locura para tratar una mucho más relacionada con las artes y el pensamiento con la participación de artistas, escritores y varios profesionales del ámbito de la psiquiatría.

Este martes 27 de septiembre, la Nau acoge el debate ‘Genio, locura y creatividad’ (19:30 horas), con la intervención de la periodista y escritora Rosa Montero con motivo de la publicación del libro ‘El peligro de estar cuerda’ (Seix Barral, 2022). Partiendo de su experiencia personal, la autora hace una apasionada defensa del valor de ser diferente a través de grandes autores de diferentes disciplinas que ejemplifican la relación entre el desequilibrio mental y la creatividad. El debate será presentado y moderado por la responsable del Aula de Narrativas de la Universitat de València, la catedrática Cristina García Pascual y contará con la participación de los comisarios de la exposición Cándido Polo y Ana Hernández. 

Los debates, organizados por los comisarios de la exposición ‘La Nava de los Locos’, Cándido Polo y Ana Hernández, se celebrarán en el Centre Cultural La Nau entre el martes 20 de septiembre y el viernes 14 de octubre. “La salud mental ha cobrado mucha importancia este último tiempo y hemos aprovechado esta coincidencia junto con la Universitat, que pronto comprendió que el mejor sitio para acoger la sinrazón es la sede de la razón”, afirma Cándido Polo. 

‘Los rostros de la locura: imágenes y huellas’ abrió el ciclo el martes, 20 de septiembre, en el Aula Magna de La Nau. El coloquio contó con la participación de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González, creadoras de las instalaciones artísticas de la exposición: ‘Espejo del mundo’ y ‘Stultifiera navis. Restos del naufragio’; y del psiquiatra Óscar Martínez Azumendi, creador del blog ‘Psiquifotos’, una de las páginas más importantes de imágenes psiquiátricas. El debate, moderado por el psiquiatra y comisario de la exposición, Cándido Polo, trató cómo se ha interpretado la locura en los diferentes artes a lo largo de la historia, desde las primeras fotografías del siglo XIX -que establecieron en el imaginario colectivo la tópica imagen del loco encerrado-, hasta las fotografías más recientes de la psiquiatría actual.

El tercer debate de este ciclo, ‘Misterios del acto creativo: inspiración, melancolía, alienación’, se celebrará el lunes 3 de octubre, a las 18 horas, en Capella de la Sapiència de La Nau con el filósofo de la Universitat Anacleto Ferrer, la escritora Bárbara Blasco y la psicóloga y actriz Maria Colomer, en una mesa moderada por la doctora en Bellas Artes y comisaria Ana Hernández. Durante el coloquio se tratará el concepto de melancolía, que ha evolucionado a lo largo de la historia desde que Aristóteles lo acuñó para describir la ‘bilis negra’ que compartían los hombres más brillantes de su generación.  “Esta mesa ilustra dónde empieza la inspiración y donde interviene esa melancolía que se manifiesta en la sensibilidad y en la necesidad de crear de muchas personas”, asegura el comisario Cándido Polo. 

Por último, ‘Luces desde la otra orilla. Los nuevos movimientos sociales en Salud Mental’ cerrará este ciclo el viernes 14 de octubre, a las 18 horas, en el Aula Magna de La Nau. Con la intervención de la psicóloga clínica Ana Sánchez, el sociólogo de la Universitat Francesc J. Hernández y de los nuevos colectivos ‘Obertament’, ‘Orgullo Loco’ y ‘Teixint Vincles’, se tratará la conciencia colectiva que ha derivado en la agrupación en diferentes grupos que reivindican un cambio a un modelo psiquiátrico asistencial para aquellas personas que sufran algún tipo de trastorno mental.  

Los debates se organizan a través de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y el Aula de Narrativas de la Universitat de València.