Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El cine llega al campus de Blasco Ibáñez a través de Cultura als Campus

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 enero de 2023
Image de la noticia
Escena de la película 'Eyes wide shut'

El Aula de Cinema de la Universitat de València ofrecerá el ciclo de cine `Asomarse al interior: Arthur Schnitzler en el cine´ durante el próximo mes de febrero en el campus de Blasco Ibáñez, en el que se proyectarán tres películas basadas en obras del dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler.

Se trata de la primera vez en que un ciclo de cine llega a este campus de la Universitat de València a través del programa Cultura als Campus, la cual pretende hacer llegar toda la programación cultural de la Universitat a los diversos centros y facultades de los campus universitarios (Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna, Ontinyent y Tarongers).

El ciclo está basado en las obras de Arthur Schnitzler, médico, escritor y dramaturgo austriaco conocido por el tratamiento del sexo y la muerte y muy influido por el psicoanálisis de su época. Varias de sus obras fueron adaptadas a la gran pantalla, tanto en las primeras décadas del siglo XX como en las últimas.

El ciclo del Aula de Cinema arranca el jueves 2 de febrero con la película ‘Fräulein Else’. Un largometraje de 1929 del director húngaro Paul Czinner en el que se relata con precisión el estilo de vida de la jet set de la República de Weimar. Luis Pérez Ochando será quien presente y modere el coloquio de esta primera proyección, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación a las 18:00 horas.

Ana Giménez será la encargada el jueves 9 de febrero de presentar el coloquio alrededor de ‘La Ronde’, una obra del cineasta alemán Max Ophüls en la que hay una serie de historias cruzadas que hablan de amor, seducción y sentimientos. Esta película se visualizará en el Galón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación a las 18:00 horas.

Finalmente, el jueves 16 de febrero Esteve Riambau presentará ‘Eyes Wide Shut’, una película de Stanley Kubrick protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman en la que se relata una historia de celos y obsesión sexual. La proyección de esta obra será en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación a las 18:00 horas.

Arthur Schnitzler

Nacido en Viena en 1862, Arthur Schnitzler fue un narrador y dramaturgo que mostró mucho interés por la psicología, la muerte, el erotismo y la crisis social. Se dio a conocer con obras teatrales de comedia en las que mostró el clima de la Viena de su época. Fue, además, uno de los primeros autores en lengua alemana en utilizar la técnica del monólogo interior.

Esta destreza se puede observar en obras como ‘El teniente Gustl’ o ‘La señorita Else’. Gracias al uso de esta técnica se ganó la admiración de Sigmund Freud. Cabe destacar que las obras de Schnitzler fueron prohibidas durante la época nazi en Austria y Alemania, y en la conocida “quema de libros” sus libros fueron arrojados a las llamas junto a las de otros autores como Kafka o Einstein.

Su carrera de dramaturgo comenzó cuando formó un círculo literario en 1890 con amigos, tales como Hugo von Hofmannsthal o Felix Salten. No obstante, no se dedicó únicamente al teatro, sino que también escribió novela, por ejemplo, “Morir” o “Teresa: crónica de la vida de una mujer”.

Schnitzler, en sus obras, reflejaba las debilidades de la sociedad austriaca y ponía el instinto sexual por encima de las convenciones sociales. Ello le provocó grandes problemas y obras como “La ronda” fueron varias veces censuradas.

El autor cosechó grandes éxitos y sus piezas teatrales fueron estrenadas en los grandes teatros de Austria y Alemania. Además, recibió premios a nivel internacional. Muchas de sus obras también han sido adaptadas al cine y a la televisión. Schnitzler, finalmente, falleció en 1931 debido a un derrame cerebral a los 69 años.