Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El investigador Enrique Feás reflexiona sobre la estabilidad financiera de Europa en una conferencia en La Nau

  • Fundación General UV
  • 5 octubre de 2022
Enrique Feás.
Enrique Feás.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, visitó la Universitat de València para pronunciar la conferencia ‘La UE ante la nueva (des)globalización’, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau el pasado día 4 de octubre.

En palabras de Enrique Feás, “la economía mundial vive momentos de incertidumbre nunca vistos. Cuando Europa aún no se había recuperado de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID, una guerra en pleno suelo europeo ha vuelto a trastocar la normalidad. En este nuevo mundo multipolar, en el que la cooperación internacional vive sus horas más bajas, la UE ya es plenamente consciente de que el comercio y la interdependencia económica que tan bien sirvieron para garantizar la paz dentro del continente no es extrapolable al trato con otras potencias no democráticas”.

En este contexto, ¿puede la Unión Europea enfrentarse a una crisis energética y una inflación desbocada sin una mayor integración económica y monetaria? ¿Puede defenderse de las amenazas de otras potencias sin herramientas comunes? ¿Tiene sentido seguir debatiendo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o la extensión del Next Generation EU, o es hora de pasar a un presupuesto común más ambicioso? ¿Qué ocurrirá si hay una crisis financiera internacional? ¿Puede la denominada “autonomía estratégica abierta” garantizar el abastecimiento de productos esenciales en Europa sin entrar en una guerra comercial, o sin desembocar en una desglobalización que perjudique a toda la ciudadanía?

Enrique Feás respondió a estas preguntas y otras cuestiones durante su intervención en el ciclo ‘La razones de Europa’, presentado por el profesor de la Universitat de València y director del Centre de Documentació Europea de la UV, Cecilio Tamarit, y organizado en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, en colaboración con el Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización.

Técnico comercial, economista del Estado e investigador
Enrique Feás es investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor asociado en la IE University y la IE School of Global and Public Affairs, consejero independiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y consultor. Es también miembro del Consejo Asesor del Asian Development Bank Institute y del Comité de Reflexión para la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores.

Es técnico comercial y economista del Estado en excedencia. Con anterioridad ha sido consejero económico y comercial en las embajadas de España en Egipto y en Filipinas, subdirector de Política Comercial con países mediterráneos, África y Oriente Medio, consejero ejecutivo de España Expansión Exterior, miembro del Comité Ejecutivo FIEX-FONPYME de COFIDES, asesor para Asuntos Internacionales del vicepresidente y ministro de Economía, y responsable adjunto de la Subdirección de Estudios del Sector Exterior. Es fundador y coeditor del blog de política económica ‘BlogNewDeal.com’ y coautor del libro ‘La Unión hace la fuerza: Europa ante los desafíos del siglo XXI’, publicado por Deusto.

Sus áreas de especialización son economía internacional y Unión Europea, en particular, en cuestiones de globalización y gobernanza económica y financiera internacional, política comercial y cadenas de valor globales, integración económica y monetaria en Europa, desintegración económica (Brexit), Next Generation EU, y Planes de Recuperación y Resiliencia.

Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat; el Ayuntamiento de València; la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.