Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Escena Erasmus UV

¿QUÉ ES ESCENA ERASMUS UV?

¿QUÉ OFRECE A LOS Y LAS ESTUDIANTES?

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

+INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿QUÉ ES ESCENA ERASMUS UV?

 

Escena Erasmus es un proyecto escénico de la Universitat de València, pionero en Europa, promovido por los vicerrectorados de Cultura y Sociedad e Internacionalización y Multilingüismo y gestionado por la Fundació General de la Universitat de València.

En Escena Erasmus participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio Erasmus y estudiantes de la UV.

El proyecto pretende aprovechar el potencial creativo de los estudiantes que pasan un año en distintas ciudades europeas, fomentando su participación en la vida cultural de estas ciudades.

Sus espectáculos, protagonizados por estudiantes Erasmus y dirigidos por un equipo profesional de las artes escénicas valencianas, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, y en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá...

Escena Erasmus recibió en 2011 el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo y en 2018 la Mención de Honor del Premio 'Spotlight on Heritage in Culture and the Arts' de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas, el Premio AVETID 2019 al mejor proyecto teatral valenciano, en 2021 la Distinción “Lluís Vives”-Premio 9 de Octubre del Consejo de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea y en 2023 el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023 del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Más información: https://www.escenaerasmus.eu/

 

¿QUÉ OFRECE ESCENA ERASMUS UV A LOS Y LAS ESTUDIANTES?

 

Escena Erasmus pretende consolidarse como un espacio productivo de intercambio cultural y lingüístico y por eso ofrece las siguientes actividades:

- Curso intensivo de formación actoral con prácticas teatrales. Reconocido con 2 créditos ECTS.

- Creación, producción y exhibición de un espectáculo de gran formato que después de su estreno gira por muchos municipios de la Comunitat Valenciana. Reconocido con 2 créditos ECTS.

- Actividades puntuales de carácter artístico en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas valencianas, españolas y europeas.

- Intercambios culturales puntuales de nuestra red internacional Erasmus Europe on Scene Network.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

 

Si estás interesado/a en participar puedes inscribirte en las pruebas de selección a través del formulario (Google Form) que encontraràs en ESTE ENLACE.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2024-2025 ES DEL 1 DE AGOSTO DE 2024 HASTA EL 10 DE OCTUBRE DE 2024.

Una vez se haya cerrado el plazo de inscripción contactaremos contigo para convocarte a las pruebas de selección.

CONSULTA LAS CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO 2024-2025 AQUÍ.

 

 

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

 

Pueden participar exclusivamente los estudiantes matriculados en la Universitat de València y los Estudiantes Incoming del Programa Erasmus+ que realicen su estancia en Valencia durante el curso académico 2024-2025.

La proporción aproximada de participación en la selección de los y las estudiantes será la siguiente: 70% estudiantes Erasmus+ y 30% estudiantes de la Universitat de València. Antes de empezar el curso se realizarán las pruebas de selección de los y las aspirantes.

PUEDES SEGUIR TODA NUESTRA ACTIVIDAD EN

 

 

 

 

+INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES CURSO 2024-2025

 


¿CÓMO ME APUNTO A ESCENA ERASMUS? 

Para poder inscribirte en el proyecto Escena Erasmus debes rellenar el formulario de preinscripción (Google Form) que encontrarás en este link: https://forms.gle/SQu5hKnzZSNnMCADA durante los meses que esté abierta la matrícula. El plazo de inscripción será desde el 01/08/2024 hasta el 10/10/2024.


SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ¿PUEDO PARTICIPAR? 

Por supuesto. Sólo pueden participar las personas que sean estudiantes de la Universidad de Valencia, siempre que pasen las pruebas de selección que contemplen el 70% de plazas del grupo para Estudiantes Internacionales Erasmus+ y el 30% de plazas para estudiantes locales matriculados en la UV. Lamentablemente no pueden participar estudiantes de otras universidades valencianas como por ejemplo la UPV, la CEU o la UCV.


Y CUANDO YA ME HE INSCRITO EN LA PREINSCRIPCIÓN, ¿QUÉ DEBO HACER? 

Una vez te hayas inscrito a través del formulario Google Form y después de que haya terminado el plazo de preinscripción te enviaremos un correo electrónico confirmándote tu inscripción a las pruebas de selección. Después, unos días antes de las pruebas te enviaremos otro correo electrónico convocándote a las pruebas de selección. Las pruebas de selección para el curso 2024-2025 se realizarán, previsiblemente, el 16 de octubre de 2024 (lugar aún por confirmar) de 15 a 21 h. (en grupos de una hora).


¿POR QUÉ SE REALIZAN PRUEBAS DE SELECCIÓN? 

Debido al gran número de inscripciones que recibimos realizamos unas pruebas de selección en las que valoramos sobre todo tus ganas y la ilusión al participar en el proyecto. Aunque también valoramos la experiencia teatral, escénica o artística que puedas tener, así como la coordinación física o las capacidades musicales o de danza que puedas tener.


EN CASO DE SER SELECCIONADO/DA ¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DE LAS CLASES Y DÓNDE SE REALIZARAN? 

En caso de que seas uno de los seleccionados o una de las seleccionadas, las clases empezarán el día 23 de octubre de 2024. Las clases se realizarán todos los miércoles lectivos de 15 a 19 h. en el Edificio del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (C/ Alcalde Reig, 8), que está cerca del Palau de les Arts. El curso se realizará de octubre de 2024 hasta febrero de 2025. Después del curso de formación, los alumnos pasarán al proceso de producción del espectáculo que protagonizará las giras de verano de Escena Erasmus 2025.


¿CUÁNTO CUESTA? 

El curso es totalmente gratuito y está subvencionado al 100% por las instituciones organizadoras. Cuando finalice el curso recibirás un diploma de formación y otro de 2 créditos ECTS. Además, si te integras en la producción artística final recibirás 2 créditos ECTS más.


EN CASO DE SER ESTUDIANTES ERASMUS ¿ES NECESARIO TENER UN NIVEL AVANZADO DE ESPAÑOL? 

No. No hace falta que conozcas perfectamente el español. Las clases y actividades que se proponen ayudan a que tu nivel de español poco a poco mejore.


TENGO PROBLEMAS CON EL HORARIO DE LAS CLASES, ¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN? 

En caso de que quieras participar en el proyecto Escena Erasmus, debes tener en cuenta que todos los miércoles del curso por la tarde deberás asistir a las clases del taller de formación actoral. Así también, cuando empiece el proceso de ensayos y producción del espectáculo tendrás que asistir prácticamente todas las tardes a las pruebas, que duran aproximadamente 6 semanas. Por eso mismo te recomendamos que no añadas ninguna asignatura en este horario. Si aún así, debes matricularte en alguna asignatura que tiene ese horario y tienes problemas de incompatibilidad, desde los Vicerrectorados implicados podemos hacerte un documento justificativo para que puedas cambiar de grupo o hablar con tu profesor/a.


¿ES IMPORTANTE EL PROYECTO ESCENA ERASMUS UV? 

El proyecto Escena Erasmus celebrará en el curso 2024-2025 su decimosexta edición. Escena Erasmus recibió en 2011 el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo y en 2018 la Mención de Honor del Premio 'Spotlight on Heritage in Culture and the Arts' de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas, el Premio AVETID 2019 al mejor proyecto teatral valenciano, en 2021 la Distinción “Lluís Vives”-Premio 9 de Octubre del Consejo de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea y en 2023 el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023 del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana. Por él han pasado ya más de 300 alumnos, se han realizado quince giras por toda España y se está desarrollando ya en Marburg (Alemania), Catania (Italia) y en breve en Lodz (Polonia).