Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El Observatori Cultural UV analiza el reto del boom de leyes culturales con un diálogo entre expertos en La Nau

  • Fundación General UV
  • 21 abril de 2023
De izquierda a derecha: Raúl Abeledo, Tony R. Murphy y Jesús Prieto, en el claustro de La Nau.
De izquierda a derecha: Raúl Abeledo, Tony R. Murphy y Jesús Prieto, en el claustro de La Nau.

El Observatori Cultural de la Universitat de València puso sobre la mesa el debate entorno a la implementación de las nuevas leyes culturales, a nivel autonómico y estatal, en una sesión que, bajo el título ‘¿Qué podemos esperar del actual boom de leyes culturales?’, protagonizaron dos expertos en derecho y políticas culturales.

En esta mesa, que se celebró el pasado 20 de abril en el Aula Magna de La Nau, intervinieron moderados por el director académico del Observatori, Raúl Abeledo, Jesús Prieto, catedrático emérito de Derecho Administrativo y vicepresidente de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura, y Tony R. Murphy, doctor en Sociología de la Cultura y CEO de Culturalink.

El profesor Raúl Abeledo medió en el diálogo entre los dos expertos, quienes trataron de dar respuesta a preguntas, como de qué forma se ponen en práctica las reglas contenidas en la Ley de Comunicación Audiovisual o si es suficiente el Estatuto del Artista para proteger a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura.

Y es que, según señalaban desde el Observatori, en las últimas tres legislaturas se han aprobado diversas normativas de sumo interés para el sector cultural y creativo. “Una proliferación legislativa que trae consigo el complejo desafío de su implementación en dos niveles de gobierno: el estatal y el autonómico. ¿Cómo afronta este desafío la Comunitat Valenciana y qué otros referentes regionales pueden resultar de interés en este sentido?”, cuestionaban.

Sobre este último término, Prieto y Murphy analizaron críticamente aspectos, como las garantías de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, el funcionamiento práctico de la categorización de bienes culturales propuesta por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco o qué utilidad tiene el nuevo Sistema Público de Cultura de Canarias.

“Mediante el diálogo, junto con la participación del público, se identificarán las cuestiones más significativas, sus posibles respuestas y las prioridades políticas, definiendo una panorámica sobre la dimensión del reto que estas leyes suponen tanto para los gobiernos autonómicos como para la Administración central”, apuntaban.

Jesús Prieto
Jesús Prieto de Pedro es doctor en Derecho de reconocida trayectoria. Titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, Universidad Carlos III de Madrid y UNED) y catedrático emérito de Derecho Administrativo (UNED), fue director general de Bellas Artes, y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pertenece a más de una decena de comités editoriales de diferentes revistas y ha escrito medio centenar de artículos y monografías jurídicas sobre Derecho de la Cultura. Preside el comité científico de la Fundación Gabeiras, para el impulso del bienestar y la justicia social a través de la promoción, protección y defensa de la cultura, los derechos culturales y el patrimonio cultural.

Tony R. Murphy
Tony R. Murphy es doctor en Sociología de la Cultura y CEO de Culturalink. Experto en política cultural y planificación estratégica de la cultura con más de 25 años de experiencia profesional, ha asesorado y realizado asistencias técnicas para organizaciones culturales e instituciones públicas a nivel local, regional, nacional e internacional. En la actualidad, su trabajo se centra en las relaciones entre cultura, creatividad, innovación y desarrollo en entornos urbanos. Ha sido coordinador y miembro del equipo de expertos responsables de la redacción de la recientemente aprobada Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias.

 

Video de la conferencia