Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El renacimiento del nacionalismo ruso en el origen de la guerra de Ucrania, a debate en una conferencia en La Nau

  • Fundación General UV
  • 23 noviembre de 2022
Florentino Portero.
Florentino Portero.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, abordó, el pasado 22 de noviembre, la conferencia ‘La guerra de Ucrania en perspectiva europea’, en la que se explicaron los motivos políticos y sociales de la invasión rusa de Ucrania.

La intervención del presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, Florentino Portero, estuvo acompañada por el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, Rafael Ripoll, y el director del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, Cecilio Tamarit, en el marco de actividades organizadas por el Centro de Excelencia sobre Integración y Globalización, y el ciclo ‘Las razones de Europa’.

Los ponentes conversaron sobre cuáles han sido los detonantes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que se hizo hincapié en la relación histórica entre ambos países y la propuesta de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y sus relaciones con la Alianza Atlántica.

Portero, Ripoll y Tamarit explicaron el renacimiento del nacionalismo ruso en los últimos años como consecuencia de la recuperación económica, y cómo Rusia ha comenzado la invasión debido a la crisis del vínculo transatlántico y la limitada respuesta a sus incursiones previas en Moldavia, Georgia y la propia Ucrania.

En palabras de Florentino Portero, la invasión rusa de Ucrania responde “al renacimiento del nacionalismo ruso. Para la Rusia de Putin resultaría inaceptable que un territorio tan íntimamente ligado a la historia eslava voluntariamente diera la espalda a Rusia y se incorporara a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica”. Sin embargo, el presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea destacó que “Rusia no habría dado ese paso si no estuviera convencida del limitado riesgo que corría, a la vista de la crisis del vínculo trasatlántico y la limitada respuesta a sus incursiones previas en Moldavia, Georgia y la propia Ucrania”.

Florentino Portero
Es presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, investigador sénior del Área de Política Internacional y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Civismo, del Instituto de Seguridad y Cultura y de la Fundación Trasforma España; Vocal de la Junta Directiva del Foro de la Sociedad Civil y de la Comisión Académica de la Fundación Transición Española.

Ha sido profesor en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor visitante en el Centre of Contemporary Spanish Studies of Queen Mary and Westfield College (Londres) y en la University of Minnesota.

A su vez, ha dirigido el Grado en Relaciones Internacionales, el Máster en Acción Política y el Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. Ha impartido programas de máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alicante, la Universidad San Antonio de Murcia y la Escuela Diplomática. También, ha sido Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano.

Florentino Portero ha sido consejero de la Fundación Argentaria, Director General de la Fundación Isaac Albéniz, Secretario General del Grupo de Estudios Estratégicos, Director General del Centro Sefarad-Israel y miembro del Patronato del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Es columnista de El Debate y colaborador de esRadio. Miembro del Consejo Editorial de la revista La Ilustración Liberal, del Consejo Editorial de Cuadernos de la Guardia Civil, del Consejo Asesor de Revista de Libros y del Consejo Asesor de la revista Pasado y Memoria.

Por último, cabe destacar que ha sido autor de libros, artículos en revistas especializadas y en prensa periódica sobre temas de política exterior española y relaciones internacionales contemporáneas.