Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La rectora de la UV cierra una exitosa edición de las “Jornadas de la Universitat por la Integración”

  • 5 diciembre de 2018
La rectora Mestre en un momento de la clausura

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha sido la encargada de cerrar las “Jornadas de la Universitat por la Integración” en la Facultat de Psicologia. El acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultat, Mª Dolores Sancerni; el vicedecano de Estudios, Antonio Ferrer; la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), Celeste Asensi; la magistrada del juzgado de violencia de génere número de 3 de València, Herminia Rangel, y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

La rectora ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento al el equipo de trabajo de la UPD así como a las asociaciones y entidades que participan y hacen posible esta tarea de sensibilización. “Tenemos muy claro que tenemos que hacer visible nuestra voluntad de trabajo por una sociedad totalmente inclusiva, y del servicio que damos como centro docente a estudiantado, PDI y PAS”, ha afirmado.

Mestre ha recordado que la Universitat de València es la universidad presencial con mayor número de alumnado con discapacidad matriculado y que forma parte importante de las líneas estratégicas de la institución académica. “Somos una universidad pública, y por lo tanto nos debemos a la sociedad; somos responsables de hacer una transferencia social de conocimientos que permita erradicar la desigualdad de cualquier tipo”, ha afirmado la rectora.

Este año, bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes”, las jornadas se han desarrollado del 29 de noviembre al 5 de diciembre en los campus de Blásco Ibáñez y Taronjers con un gran éxito de convocatoria. Estas jornadas se celebran año tras año para mostrar el firme compromiso de la Universitat con la inclusión educativa y se inscriben en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Por su parte, la directora de la UPD ha expresado su “satisfacción” por la asistencia numerosa de público a las jornadas. “Hemos conseguido nuestro objetivo y, además, el 80% del público que ha asistido a las jornadas formaba parte del estudiantado, lo que refuerza nuestra voluntad de sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad”, ha matizado Asensi.

A lo largo de la semana se han hecho talleres de formación, ponencias de expertos, experiencias personales y actividades de sensibilización. La jornada del martes contó con una sala de actos de la Facultad de Pscologia llena con una jornada dedicada a la inserción laboral y la exposición de casos prácticos del estudiantado de la Universidad. “Nadie está libre de sufrir a lo largo de su vida una enfermedad que se pueda convertir en una discapacidad”, ha recordado la directora de la UPD, por eso ha señalado la importancia de “tomar conciencia”.

El acto de clausura ha estado precedido por una mesa redonda donde se ha tratado la violencia de género y la discapacidad y una ponencia de la magistrada Rangel dónde ha expuesto su experiencia profesional tratando estos temas.

Campanya #masQservicios Red SAPDU

El año 2009 las universidades crearon la Red de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), de la cual también forma parte la Universitat de València.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Red SAPDU lanza la campaña #masQservicios, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del trabajo en red que realiza.

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, gestionat des de la Fundació General de la Universitat de València, se ha consolidado como servicio de apoyo a las personas con discapacitado al entorno universitario desde su creación hace más de 25 años.