Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Se clausuran en Gandia las III Jornadas Estatales ‘Vida Digna, Muerte Digna’

  • UVGandia
  • 25 abril de 2023
Las III Jornadas 'Vida digna, muerte digna' se celebran en Gandia.
Las III Jornadas 'Vida digna, muerte digna' se celebran en Gandia.

El Centre Internacional de Gandia acogió, del 20 al 22 de abril, las terceras Jornadas de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente que llevaban por título ‘Eutanasia: luces y sombras’. En total, fueron 110 las personas inscritas. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Javier de Lucas.

Estas terceras jornadas ‘Vida digna, muerte digna. Eutanasia: luces y sombras’ dieron inicio en Gandia la tarde del jueves 21 y se alargaron hasta el sábado 22 a mediodía. Durante estas sesiones de trabajo, se buscó evaluar cómo ha sido la respuesta a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) aprobada en 2021, así como analizar cómo se está implementando la eutanasia y cómo ha cambiado en la sociedad tras la entrada en vigor de la ley.

Para realizar esta tarea, las jornadas contaron con un amplio grupo de expertas y expertos de distintos ámbitos profesionales, todos ellos grandes conocedores de los aspectos más destacados de la prestación de la ayuda para morir dignamente.

Actos abiertos a la ciudadanía
La programación de las jornadas incluyó dos actos abiertos a la ciudadanía en general. El primero de ellos fue la conferencia inaugural que corrió a cargo de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Moral de la Universitat de València, miembro del Instituto de Derechos Humanos de la UV y senador del Gobierno de España. De Lucas pronunció una conferencia que tenía por título ‘No solo un derecho: La fundamentación constitucional del derecho a la eutanasia como derecho fundamental’, en la Casa de la Cultura de Gandia.

Mientras, el viernes 21 por la tarde y en el Centre Internacional de Gandia tuvo lugar la representación teatral ‘Pa morir-se de risa’, a cargo de la compañía Huit Teatre. Un acto que sirvió, además, para presentar la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, organizadora de este tercer encuentro.

Lista de enlaces: