
Los profesionales de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia nos dan claves para construir un plato saludable.
La clave para mantener una alimentación equilibrada y saludable es crear un plato que incluya una variedad de nutrientes esenciales. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a construir tu plato saludable.
1 VERDURAS COLORIDAS: llena la mitad de tu plato con verduras de colores diferentes. Estas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Cuanto más variadas sean las verduras, mejor.
2 PROTEÍNAS MAGRAS: Agrega una porción de proteínas magras como por ejemplo, pollo, pavo, pescado, huevo, legumbres o tofu. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y la reparación de tejidos.
3 CARBOHIDRATOS SALUDABLES: Elige carbohidratos integrales como arroz integral o quinoa o tubérculos como la patata o batata. Estos proporcionan la energía necesaria para poder llevar a cabo nuestras tareas y fibra.
4 GRASAS SALUDABLES: Incorpora grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, aguacate o frutos secos. Estas grasas son esenciales para la salud del corazón y la absorción de ciertas vitaminas.
5 CONTROLA LAS PORCIONES: Evita el exceso de comida. Escucha a tu cuerpo y come con atención plena.
6 HIDRATATE: No olvides beber suficiente agua a lo largo del día.
Recuerda, no se trata de prohibir alimentos, sino de equilibrarlos. Personaliza tu plato saludable según tus preferencias y necesidades individuales. Una alimentación equilibrada es una inversión en tu bienestar a largo plazo.