Universitat de ValènciaFundació Lluís Alcanyís Logo del portal

El Dr. Antonio Capafons, Director de la Clínica de Psicología UV, obtiene su sexto sexenio de investigación

  • 15 junio de 2023
Image de la noticia

El Dr. Antonio Capafons, Director de la Clínica de Psicología UV, nos explica cómo fueron sus inicios, el funcionamiento de la clínica y su trabajo como invesigador.

  • ¿Por qué elegiste la carrera de Psicología?

Mi carrera como psicólogo es totalmente vocacional. Desde pequeño fui educado en una visión basada en el respeto y ayuda los demás, y a la naturaleza. Esto desarrolló una visión altruista de las relaciones humanas. De ahí, creo, proviene mi fuerte sentido de servicio, compromiso y ayuda hacia los demás. A los 14 mi conciencia en estos temas fue aún mayor. A esa edad decidí ser psicólogo.

Así, en 1973, comencé a estudiar la carrera que incluía a Psicología. Pertenezco a la primera promoción de “Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología)” de la Universitat de València, ya que en aquella época no existía la licenciatura Psicología como tal. Me licencié en 1978.

  • ¿Cómo fueron tus inicios, qué destacarías?

Mi carrera profesional comenzó en un Colegio Público de Museros como psicólogo educativo, con algunas actividades clínicas dentro del Colegio. También ejercí como psicólogo clínico en mi consulta particular. Y para mejorar mi actividad profesional, durante todo ese periodo continúe formándome en la psicología clínica, a la vez que daba cursos a profesionales del campo. Asimismo, durante este periodo también me centré en la investigación, realizando mi “tesina” “Bases teóricas y experimentales del autocontrol”, y ya cuando me reclamaron desde la UV como profesor ayudante de catedra, culminé mi tesis también sobre auto-control. Fue de esta forma como me adentré en el ámbito docente.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de crear una clínica de psicología en la Fundació Lluís Alcanyís?

La Clínica de Psicología nació de la idea que se tenía en la Facultad de Psicología, como se denominaba en aquella época, de crear un centro de aplicaciones psicológicas, para la docencia y la investigación, no solo en Psicología Clínica, si no de las distintas vertientes que tiene la Psicología. Fue en 2016 cuando la Facultad de Psicología me ofreció realizar el proyecto para crear la Clínica (pero con el espíritu de ser un centro para desarrollar algunas las distintas aplicaciones de la Psicología, no solo Psicología Clínica). Tras la aprobación del proyecto, estuvimos un año organizando la Clínica y montado lo enseres necesarios para poder trabajar en asistencia y formación. Durante el mes previo a la apertura oficial de la Clínica, pudimos hacer ensayos con pacientes reales a puerta cerrada, lo que nos permitió estudiar y perfeccionar lo que era mejorable para la viabilidad del proyecto.  En 2017 abrimos a todo el público la Clínica comenzando con dos psicólogas que ofrecían los servicios de psicología clínica y asesoramientos. A día de hoy ya contamos con 6 profesionales de la Psicología dedicados a dar servicio según la cartera de servicios que la Facultad nos había encomendado, por lo que hemos podido ampliar mucho los servicios: Intervenciones en grupo, Tratamiento para parejas, Tratamiento para niños/as, peritajes judiciales, duelo, Intervención de crisis vitales, etc. Además, la UV nos ha encomendado, desde febrero de 2023, el prestar atención psicológica gratuita (6 horas) para alumnado UV, lo que ha supuesto ampliar el número de profesionales de la Psicología para afrontar el considerable incremento de trabajo que conlleva.

  • ¿Cuál es el objetivo de la clínica?

Dar calidad en los servicios y mucha transparencia en sus prácticas profesionales, ya que es lo deseable para los usuarios, lo que repercute, además, en una buena formación de los estudiantes en prácticas.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como director de la Clínica?

Lo que más disfruto de mi trabajo en la Clínica es seguir aprendiendo día a día de los profesionales que me rodean y de llevar a cabo un proyecto tan ilusionante como es la Clínica de Psicología. Esto me permite no perder el contacto con mis orígenes.

  • ¿Cómo han sido estos últimos 3 años en la Clínica, tras el COVID?

Después del COVID tuvimos que adaptarnos a nuevos desafíos marcados por las necesidades que nos pedían los estudiantes y pacientes. De esta forma, implantamos un nuevo sistema de atención online que nos permitió reorganizar la Clínica. Fue un reto hacerlo lo mejor posible con los recursos que contábamos.

Además, durante estos últimos meses hemos implantado, como he indicado, nuevos servicios como la encomienda de atender al alumnado de la UV, a través de la selección que hace SEDI y que ya he comentado. Esta atención se presta en formato online o presencial es los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez, y online en los campus de Burjassot y Ontinyent, hasta que dispongamos de locales sanitarios para ellos. No obstante el estudiantado de estos dos últimos casos puede recibir asistencia presencial también en Blasco Ibáñez y Tarongers si lo requieren.

El próximo curso académico, siguiendo con la política de Rectorado de la atención psicológica gratuita al alumnado, también ofreceremos, utilizando las posibilidades que nos da el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria, distintos talleres sobre salud mental y cómo afrontar y lidiar con situaciones que generan estrés, ansiedad, animo depresivo, o cómo mejorar y optimizar el tiempo etc.  Un tutor de la Clínica formará a más de 30 estudiantes para que impartan esos talleres en las distintas facultades y centros, de modo que se diseminen con rapidez y ampliamente estos recursos psicológicos. De esta forma, el estudiantado del máster aplica lo aprendido, y el resto de estudiantado de la UV tienen la posibilidad de accedes a talleres de prevención conociendo herramientas para manejar mejor la ansiedad, el estrés, el miedo o la tensión en los exámenes.

Por otro lado, también seguimos con proyectos con ayuntamientos, el Hospital la Fe, etc., y próximamente iniciaremos otro con FORD España.

  • ¿Continúas formándote e investigando en el campo de la psicología?

Tomar la dirección de la Clínica supone reducir ostensiblemente el tiempo a la investigación, a la que siempre le he dedicado mucho. No obstante, la investigación es una parte muy importante en mi carrera y nunca he dejado de hacerlo. Este año he podido solicitar otra vez, aportando los artículos publicado por mí y colegas que exige la CNEAI, el sexto sexenio de investigación, de seis posibles. La CNEAI ha tenido a bien el aprobármelo, animándome con ello a proseguir mi faceta de investigador. Todos los artículos aportados para la evaluación del sexenio, escritos en colaboración con otros centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, están relacionados con instrumentos y modelos de intervención psicológica creados aquí en Valencia.

Destacaría el artículo publicado en 2017 con una antigua doctoranda (leyó la tesis en la UV siendo originaria de Canarias) y ahora colega M. Elena Mendoza que trabaja en University of Washington, Department of Rehabilitation Medicine (EEUU). Entre ella y yo adaptamos el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta creado por mí, para incluirlo en un tratamiento psicológico más amplio destinado a fomentar la calidad del sueño, mejorar la actividad y reducir el dolor en pacientes supervivientes del cáncer. Los resultados fueron muy buenos en general, y el trabajo pionero en el campo. Referencia del articulo: Mendoza, M. E., Capafons, A., Gralow, J. R., Syrjala, K. L., Suárez-Rodríguez, J. M., Fann, J. R., & Jensen, M. P. (2017). Randomized controlled trial of the Valencia model of waking hypnosis plus CBT for pain, fatigue, and sleep management in patients with cancer and cancer survivors. Psycho-Oncology, 26(11), 1832-1838. https://doi.org/10.1002/pon.4232.

Otro artículo importante es la replicación de otros estudios sobre la Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis, versión Cliente, publicado con colegas de la Universidad de Málaga y resultado de una tesis doctoral que dirigí allí con el Catedrático Antonio Hernández Mendo. Esta escala, creada por mí también, se había publicado en castellano en 2015, pero antes se había adaptado a EEUU en 2012, posteriormente a Portugal (2018), recientemente a México (2022) y este año en Francia (2023). La aportación del estudio presentado para el sexenio fue el modo de obtener la muestra (online), y volver a realizar a análisis de validación factorial (y de constructo, por lo tanto), obteniéndose resultados interesantes que actualizan el uso de la Escala, mostrando una vez más la robustez de sus factores y propiedades psicométricas. Es importante este dato, ya que esta escala mostró en otro estudio tener capacidad predictiva del resultado terapéutico con los pacientes del estudio mencionado sobre oncología. Referencia del articulo al que me refiero es: Franquelo, M. A., Monteiro, D., Tomás-Marco, I., Capafons, A., & Hernández-Mendo A. (2022). Psychometric properties of the Valencia scale of attitudes and beliefs toward hypnosis (client version) (VSABTH-C) online version. Current Psychology, 41(5), 3205-3215. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00779-0

Así pues, tanto el modelo de intervención psicológica presentado en el primer artículo, como la Escala de actitudes y creencias presentada en el segundo artículo, son producciones valencianas y, por lo tanto, españolas, que son reconocidas internacionalmente, fomentando investigación internacional, pero también la nacional con otros grupos de la universidad española. En la Clínica de Psicología de la UV se usan estos procedimientos para aquellos casos donde la hipnosis, como complemento de intervenciones psicológicas, puede ayudar. De este modo la investigación creada aquí en la UV, revierte, también, en la propia UV a través de la Clínica de Psicología UV.