Universitat de ValènciaFundació Lluís Alcanyís Logo del portal

La Universitat conmemora el Día Internacional de las Mujeres

  • Unidad de Igualdad
  • 1 marzo de 2024
 

La Universitat de València ha celebrado, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres con una programación cultural y de sensibilización que se ha iniciado los días previos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que se alargará varias semanas.

Dentro de los actos institucionales el mismo viernes 8 de marzo se ha realizado una concentración en el edificio del Rectorado así como la lectura del manifiesto por parte de la rectora Mavi Mestre a las 12 horas.

Este año, el acto central se ha centrado en analizar como aparece y se conforma un discurso misógino en la manoesfera, esa mezcla de espacios virtuales. “Streamers y youtubers: mujeres desmontando el machismo” es el título de la mesa redonda celebrada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y que ha contado con Elisa García-Mingo y Silvia Díaz Fernandez, autoras del estudio: Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. En el acto también han participado Miare, Mery Soldier y Jen Herranz, streamers y creadoras de contenido que han compartido experiencias de lo que han vivido y abordarán de qué manera la creación de contenidos hecha por mujeres genera que se avance en la igualdad.

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad ha proyectado una serie de actividades dentro de los actos con motivo del 8 de marzo y en este sentido, en el Centro Cultural La Nau a partir del 12 de marzo se hará la primera gran retrospectiva de la artista Manuela Ballester.

Un día más tarde, en La Nau Centre Cultural, a las 18 horas, con motivo de la exposición Archivo ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo en València desde los años 70 se hará una mesa redonda con mujeres que han sido referentes en la historia del movimiento ecologista valenciano, con la voluntad de dar un hilo narrativo alternativo al conocido hasta la actualidad que ha sido formado fundamentalmente por voces masculinas.

Por otro lado, el programa Universidad-sociedad ha llegado a Aras de los Olmos, la exposición Astrónomas, sobre las mujeres que han dedicado las noches y los días al estudio de la astronomía. También las aulas culturales de la Universitat de València han organizado actividades sobre la igualdad. El Aula de Cómic presentará el día 22 de marzo la biografía de la artista Georgia O’Keeffe a través de la mirada de María Herreros.

La Sala Matilde Salvador alza el telón con espectáculos que tienen la mujer de protagonista a través de la programación del Aula de Artes Escénicas.  Los días 13 y 14 de marzo, Cavo Canem representará la obra Katherine Macbeth. Después habrá  un coloquio.

EL Aula de Música, en colaboración con la Unidad de Igualdad, ha programado para el mes de marzo dos conciertos de composotoras e intérpretes mujeres.

Los diferentes campus han acogido durante esta semana mesas informativas del voluntariado del Espacio Violeta con juegos y acciones de sensibilización como el Quiz-Dona y el rosco feminista.

Los centros también han sido protagonistas en la programación que con motivo del Día Internacional de las Mujeres ofrece la Universitat de València.

En el Campus de Tarongers, la Facultad de Sociales ha iniciado una de las primeras actividades, la mesa redonda “activismo femenino: rebeldes con causa” con las ilustradoras Silvia Ferrer y María Herreros y la la mesa redonda “Sororidad y emprendimiento femenino: creación de nuevas empresas con impacto social”.

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Comisión de Igualdad de la Facultat de Dret ha organizado una jornada para analizar la discriminación de las mujeres en la carrera judicial que ha contado con la presencia de María José Añón, Catedrática de Filosofía del Derecho; Luis Jimena, Catedrático de Derecho Constitucional, Elena Martínez García, Catedrático de Derecho Procesal; y Ruth Mestre, profesora Titular de Filosofía del Derecho. A continuación, la Catedrática de Derecho Penal, Paz Lloria; y el Profesor Titular de Derecho Penal, Alberto Alonso, han debatido sobre acoso, igualdad y convivencia, con motivo de la aprobación del Código de Convivencia y Buenas Prácticas de la Universitat.

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía han organizado los actos que conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres con la entrega de galardones al XI Premio de Igualdad JJ Ponce "Una imagen para la igualdad" y el VI Concurso de Publicaciones sobre Género.

En el campus de Blasco Ibáñez, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación ha concentrado una quincena de propuestas programadas hasta el 21 de marzo. La presentación de “Flamarades sortiran” una antología de poesía catalana feminista, un taller de autodefensa feminista, la creación de un mural colectivo y la presentación de la nueva guía de la Universitat de València “Igualdad en el Lenguaje” a cargo del grupo Lingualitarias han sido algunas de las actividades.

Desde el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia han impulsado la I Jornada interfacultativa del Campus de Blasco Ibáñez dedicada a la investigación con perspectiva de género para dar a conocer los proyectos de investigación y grupos de investigación que hay en las diferentes áreas de conocimiento del Campus, intercambiar metodologías y resultados, e incluso poder generar futuras colaboraciones interdisciplinarias. La jornada será el 26 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia y la fecha tope para el envío de propuestas es el lunes 11 de marzo.

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Fisioterapia ha realizado un taller sobre Sexo y Género, impartido por la profesora de la Universitat de València, María Dolores Gil Llario y el profesor de la Universitat Jaume I Rafael Ballester Arnal.

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha concentrado video fórums, jornadas sobre mujeres y prisiones, espectáculos de danza y la obra de teatro ¡Viva la vulva que nos parió! con la interpretació de una payasa para romper tabúes sobre sexualidad femenina.

"Otras formas de respuesta diferente ante las guerras. Mujeres que trabajan por la construcción de la paz" ha sido la propuesta de la Facultad de Psicología y Logopedia con integrantes de las Mujeres de Negro y de la activista pacifista israelí Naama Farjoun. También la Facultad de Medicina ha realizado varios talleres como "El latido de las mariposas".

En el Campus de Burjassot, Matemáticas y Química han programado varias conferencias con la mujer científica como protagonista.

Por otro lado, UVGandia se ha sumado a la programación con el concierto del 𝑪𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝑫𝒐𝒏𝒆𝒔 '𝑨 𝒄𝒂𝒖 𝒅'𝒐𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂' y, finalmente, el Parque Científico ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con la conferencia:  "La brecha salarial de género que no vemos. Un desafío para las políticas de igualdad”, a cargo de la profesora Marcela Jabbaz Churba.

Todo el calendario de actividades previstas, en permanente actualización se puede consultar en: https://go.uv.es/4OtONkd

Imágenes: