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Los logopedas responden: la fatiga vocal

  • 7 febrero de 2025
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Soy profesora y desde hace siete años noté que mi voz se fatiga y al final de semana estoy ronca y con dolor. Actualmente, noto opresión cuando hablo y cada vez pierde más bien la voz, ¿es normal?

La fatiga vocal es un síntoma frecuente entre profesionales como maestros, cantantes, comerciales o actores que usan su voz como herramienta de trabajo. Este término se refiere a la sensación de cansancio y esfuerzo excesivo en la laringe y en las cuerdas vocales. Los factores que contribuyen a la fatiga vocal incluyen el uso prolongado de la voz sin descanso adecuado, un volumen elevado a la hora de hablar (especialmente en ambientes ruidosos) y una técnica vocal inadecuada (Roy, 2003).

Varios estudios indican que las personas que hablan más de 4-6 horas al día, como ocurre en muchas profesiones educativas, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas vocales (Collado et al., 2015; Van Houte et al., 2010). Así pues, si la fatiga vocal persiste, puede llevar a afecciones más graves como la disfonía (alteración persistente de la voz), nódulos vocales u otras alteraciones que afectan la calidad de la voz (Cobeta y Fernández, 2013).

En este momento, se recomienda acudir a un logopeda especializado en rehabilitación vocal para empezar una terapia de voz personalizada con el objetivo de optimizar la calidad vocal, reducir el esfuerzo y la fatiga y mejorar la eficacia y el rendimiento vocal en los pacientes (Feierabend y Shahram, 2009). Además, es fundamental evaluar la laringe de manera exhaustiva por parte de un otorrinolaringólogo que permitirá identificar posibles afecciones subyacentes y establecer un plan de tratamiento adecuado y seguro (Roy et al., 2004).

Así pues, cuando se observa fatiga vocal o síntomas como la ronquera, opresión, dolor o tensión en el habla, la recomendación de los logopedas es no esperar. A pesar de que estos síntomas son comunes en personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, si estos “problemas” persisten y afectan tu calidad de vida, es importante prestar atención a la higiene vocal, aprender técnica y adoptar estrategias preventivas, puesto que nuestro propósito es evitar problemas más graves en el futuro (Martins et al., 2014).

Valeria Castillo Rey, logopeda, Col. N.º 461799

 

Referencias:

Cobeta, I., Núñez, F., & Fernández, S. (2013). Voz normal y clasificación de las disfonías. En I. Cobeta, F. Núñez, & S. Fernández (Eds.), Patología de la voz (pp. 237-242). ICG Marge.

Feierabend, R. H., & Shahram, M. N. (2009). Hoarseness in adults. American Family Physician, 80(4), 363–370.

Martins, R. H., Pereira, E. R., Hidalgo, C. B., & Tavares, E. L. (2014). Voice disorders in teachers. A review. Journal of Voice: Official Journal of the Voice Foundation, 28(6), 716–724.

Roy, N. (2003). Functional dysphonia. Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery, 11(3), 144–148.

Roy, N., Merrill, R. M., Thibeault, S., Parsa, R. A., Gray, S. D., & Smith, E. M. (2004). Prevalence of voice disorders in teachers and the general population. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47(2), 281–293.

Van Houtte, E., Van Lierde, K., D'Haeseleer, E., & Claeys, S. (2010). Laryngeal pathology prevalence in a dysphonic population seeking treatment. The Laryngoscope, 120(2), 306–312.