Universitat de ValènciaFundació Lluís Alcanyís Logo del portal

  • ¿Cuándo se debe acudir a un psicólogo?

    Como normal general, cuando existe un sufrimiento (emocional y/o físico) que te impide controlar tus emociones y te afecta en alguna de tus áreas: personal (calidad de vida y salud), social, laboral, familiar, etc.
    También puede ser por estas circunstancias:

        - Que un familiar/persona significativa se vea afectada por tu problema y/o considere que fuera oportuno que buscaras ayuda. 

        - Que otro profesional (médico, psiquiatra, profesor, abogado, etc.) te aconseje buscar ayuda psicológica, incluso para favorecer el éxito en el tratamiento que estés recibiendo de otros profesionales, como nutricionistas, logopedas, odontólogos, fisioterapeutas, etc.

        - Cuando se tengan trastornos mentales graves, problemas de ansiedad y depresión, adicciones, para tratar el dolor o para peritajes-informes.

        - Para recibir orientación o asesoramiento cuando existen dudas sobre algún aspecto en la educación de los hijos, sobre cómo tratar a los mayores, cómo reaccionar ante un problema de salud grave propio o de otro; es decir, para vivir con mayor conocimiento de cómo llevarse mejor con uno mismo y con los demás. 

    Los campos de actuación de la psicología son muy variados, no sólo existe la Psicología Clínica. Como profesión ofrecemos servicios muy variados, que incluyen incluso la planificación de espacios para una mejor calidad de vida. Pero, como norma, no se debe ir al psicólogo a la primera de cambio (por ejemplo, en un duelo) hasta que haya indicios de que la persona por sí sola no puede prevenir o abordar los problemas que se le presentan. 
     

  • ¿Cuánto dura una terapia psicológica?

    La duración de un tratamiento psicológico dependerá de una gran cantidad de factores: características del problema, circunstancias de la vida de la persona, cambios ambientales, posibilidad de ayuda de la familia, y otras más, pero sobre todo dependerá de ti, de tu motivación, del tiempo y esfuerzo que dediques a trabajar por la terapia. 

    No obstante, de media puede durar entre 4 y 6 meses. Habitualmente la frecuencia de las sesiones será semanal. Conforme se vaya resolviendo la problemática las sesiones serán quincenales, mensuales, etc., incluida asistencia telefónica acordada. Tu psicólogo te informará de manera específica sobre estos aspectos.
     

  • ¿Pedir ayuda ante un problema significa que soy más débil que otras personas?

    No, al contrario. Dependiendo de la edad de la persona y otros factores, detectar, reconocer y pedir ayuda para solucionar un problema indica que la persona posee ya un grado de conocimiento personal y humano, de predisposición al cambio, de ayuda a uno mismo y a los demás, etc. Todo esto son fortalezas de la persona muy útiles para todos los aspectos de su vida.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

    Un psiquiatra es el médico especializado en las enfermedades mentales, cuyo principal, aunque no único, abordaje es farmacológico. Además, hay muchos tipos de psicólogos con funciones diferentes.  El psicólogo está capacitado no solo para tratar un problema de salud mental, sino también para ayudar a prevenirlo y, con ello, mejorar la calidad de vida, favorecer el desarrollo óptimo, aumentar la satisfacción vital de la persona y un largo etcétera.

  • ¿Cuáles son las principales herramientas que utiliza un psicólogo?

    La palabra, la relación terapéutica y procedimientos como exposición, desempeño de papeles, la relajación, la hipnosis y un largo etcétera que en definitiva se basan en el uso de la palabra. Pero también usamos realidad virtual, biorretroalimentación, programas informáticos para evaluación y para aplicar tratamientos psicológicos, ordenadores para hacer terapia por internet, etc. 

  • ¿Los psicólogos pueden hipnotizar?

    Sí, y deben según qué casos, siempre que apliquen la hipnosis como un coadyuvante, es decir, como un elemento más de la intervención o el tratamiento. No es adecuado usarla como único tratamiento. Particularmente es recomendable para preparación a la cirugía, para aliviar, incluso a veces reducir, completamente el dolor, para preparación al parto, para aliviar los posibles efectos secundarios de intervenciones oncológicas, y en varias áreas más donde la evidencia empírica es abundante.

  • ¿El psicólogo da medicación?

    El psicólogo no prescribe fármacos ya que el empleo de estos no es parte del tratamiento psicológico, aunque pueden combinarse ambos tipos de tratamientos cuando sea oportuno. El psicólogo junto con tu médico/psiquiatra pueden trabajar en la reducción del consumo de fármacos.

  • ¿Puede el psicólogo ayudar a un paciente que no quiere su ayuda?

    La motivación de la persona es muy importante para la intervención por lo que, en el caso que esta no exista, implicaría un trabajo arduo para conseguirla, no obteniéndose en muchos casos.  En algunas ocasiones, bajo estas circunstancias, se puede realizar un trabajo de mediación, consejo y apoyo a la familia de la persona afectada para ayudarle. 

  • ¿Puede un psicólogo tratar a pacientes con los que tiene algún tipo de vínculo como una relación laboral, sentimental o de amistad?

    No en ninguno de los casos, estando, además, contraindicado. Si existieran estas circunstancias provocarían problemas en la relación terapéutica, interferencias en el tratamiento e incluso malentendidos. El trabajo del psicólogo requiere que no existan vínculos con la persona, cumpliendo así con nuestro código deontológico, para poder realizar un trabajo objetivo, eficaz y eficiente. 

  • Secreto profesional / Información confidencial

    Toda la información que el psicólogo recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente o un juez. El psicólogo velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.