Justificar en matemática

Logros y dificultades deestudiantes a partir de una propuesta de innovación

Autores/as
Afiliación

Emilio Lacambra

Universidad Nacional de La Plata

Marta Fabiana Pauletich

Universidad Nacional de La Plata

Andrea Bermúdez Cicchino

Universidad Nacional de La Plata

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Resumen

Matemática es una materia de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Como parte de un proceso de innovación que comenzó en 2023, la cátedra cambió el enfoque de las clases teóricas y su relación con las prácticas enfatizando la interpretación de los resultados y la fundamentación de las estrategias de resolución elegidas. En una comunicación anterior, compartimos una reflexión sobre la nueva propuesta didáctica desde el estudio de la guía de trabajos prácticos y la evaluación del tema «Límite y continuidad». En continuidad con dicho análisis, en el presente trabajo nos enfocamos en las respuestas de estudiantes a un ejercicio de examen del mismo tema que hace hincapié en la justificación, la interpretación de gráficos y la aplicación de conceptos teóricos a situaciones prácticas, identificando dificultades y logros de los estudiantes. Esto nos permite problematizar algunos aspectos de la propuesta que se está poniendo en práctica.

Palabras clave

Innovación, argumentación, justificación, respuesta de los estudiantes.

Abstract

Mathematics is a first-year course in the career of Agronomic Engineering and Forestry Engineering. As part of a renewal process initiated in 2023, the course revised its approach to theoretical classes and their connection to practice sessions, emphasizing the interpretation of results and the justification of chosen problem-solving strategies. In a previous communication, we shared a new didactic approach based on the study of the practical work guide and the evaluation of the topic “Limits and continuity.” Following up on that analysis, this work focuses on students’ answers to a midterm exam question on the same topic, which emphasizes justification, interpretation of graphs, and the application of theoretical concepts to practical exercises, identifying both students’ difficulties and achievements. This allows us to understand key aspects of the approach currently being implemented.

Keywords

Innovation, argumentation, justification, student responses