Una intervención docente basada en la detección de errores del alumnado

Autor/a
Afiliación

Carmen Melchor Borja

Universitat de València

Descarga

Resumen

Esta contribución presenta una intervención docente en la asignatura Didáctica de la Geometría, la Medida y la Probabilidad y la Estadística del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, centrada en el análisis de errores por parte del alumnado mediante autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación docente. La propuesta se aplica a los cuatro bloques temáticos de la materia y se articula a partir de pruebas iniciales en cada uno de ellos. En este trabajo se ejemplifica su implementación en los dos primeros temas, correspondientes al área de geometría. Los resultados evidencian mejoras en la comprensión conceptual, la capacidad de argumentación y el rendimiento académico, y ponen de relieve el potencial de esta estrategia como herramienta didáctica eficaz, replicable y adaptable a otros contenidos.

Palabras clave

Análisis de errores, Autoevaluación, Evaluación por pares, Retroalimentación docente.

Abstract

This contribution presents a teaching intervention in the subject Didactics of Geometry, Measurement, Probability and Statistics in the Primary Education Teacher Training Degree, focused on the analysis of errors made by students through self-assessment, peer assessment and teacher feedback. The proposal is applied to the four thematic blocks of the subject and is structured around initial tests in each of them. This paper illustrates its implementation in the first two topics, corresponding to the area of geometry. The results show improvements in conceptual understanding, argumentation skills and academic performance, and highlight the potential of this strategy as an effective teaching tool that can be replicated and adapted to other content.

Keywords

Error analysis, Self-assessment, Peer assessment, Teacher, feedback.