University of Valencia logo Logo Inter-university Institute for Local Development Logo del portal

La política de barrios, a debate

  • October 26th, 2022
Image de la noticia

La necesidad de incorporar una perspectiva integral y transversal, contar con la participación ciudadana y actuar con uniformidad hacia todos los barrios vulnerables desde los poderes públicos fueron algunas de las conclusiones del seminario “La política de barrios a debate en la Comunitat Valenciana”, organizado por el grupo de investigación GESinn y celebrado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local el pasado viernes 21 de octubre. El evento contó con la participación de profesionales y voces expertas en materia de medición y actuación frente a la vulnerabilidad urbana en la Comunitat Valenciana y otras comunidades.

Inauguraron la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Irene Gavidia Mir, y el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Alberto Rubio Garrido.

En la primera mesa redonda diversos expertos y expertas expusieron importantes consideraciones sobre los distintos índices en materia de vulnerabilidad urbana existentes en España. Fernando Antón-Alonso (IERMB), Agustín Hernández-Aja (UPM), Jesús García-Araque (UVa), Rafa Temes Córdoves (UPV) y Raquel Agost-Felip (IIDL-UJI) destacaron la falta de datos y las dificultades para medir el fenómeno ante la diversidad de situaciones que tienen lugar en los barrios vulnerables.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a abordar las políticas públicas frente a la vulnerabilidad urbana. Oriol Nel·lo (UAB), Sonia de Gregorio Hurtado (UPM), Montserrat Rosa Caro (Junta de Andalucía) e Ignacio de la Puerta Rueda (Gobierno Vasco) presentaron diferentes modelos de actuación: Desde las iniciativas comunitarias URBAN, las ERACIS de Andalucía, las actuaciones en materia de vivienda del gobierno vasco o la experiencia de la Llei de Barris Catalana o el Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona entre otras cuestiones.

Asimismo, el seminario continuó con la presentación de la investigadora del IIDL y profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Glòria Maria Caravantes, sobre la situación en materia de vulnerabilidad urbana en la Comunitat Valenciana y la explicación de los pilares fundamentales a considerar en la futura ley de barrios de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, se organizaron tres grupos de simultáneos para abordar la propuesta de actuación de la futura ley de barrios de la Comunitat Valenciana. Estaban conformados por profesionales de diferentes ámbitos (educación, servicios sociales, vivienda, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanidad, entidades del tercer sector de acción social) junto con personas expertas de otras Comunidades Autónomas que fueron invitadas en calidad de personas expertas. En cada uno de los grupos, cada persona mostró su opinión respecto a diferentes bloques temáticos (conceptualización, modelo de actuación, organismos interdepartamentales, interadministrativos y de participación ciudadana y financiación, entre otras cuestiones).

Por último, la clausura corrió a cargo de la Directora General de Salud Pública y Adicciones, Ofèlia Gimeno Giner; el Director General de Coordinación Institucional, Marc Aparisi Martí; la Directora General de Planificación y Servicios de Labora, Eva Hernández López; y la Directora del IIDL, Mª Dolores Pitarch.

Images: