Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de investigación Intervenciones con ejercicio para la salud - EXINH Logo del portal

Importancia de la frecuencia e intensidad del entrenamiento de fuerza para reducir el dolor musculoesquelético de espaldas, cuello-hombro y brazo-mano entre los fisioterapeutas

  • 12 mayo de 2023
Pesas en el suelo

El dolor musculoesquelético (DM) es frecuente entre los profesionales sanitarios, incluidos los fisioterapeutas (FT). La naturaleza físicamente exigente de su trabajo podría contribuir a aumentar las tasas de PM. El entrenamiento de fuerza tiene un efecto positivo sobre la salud musculoesquelética y el dolor musculoesquelético.

Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la asociación entre el entrenamiento de fuerza durante el tiempo libre y el PM entre los TP. El objetivo de este estudio es analizar la asociación entre la frecuencia y la intensidad del entrenamiento de fuerza durante el tiempo libre y el PM a las espaldas, el cuello-hombro y el brazo-mano entre los fisioterapeutas.

Métodos: Los datos sobre el PM y la intensidad y frecuencia del entrenamiento de fuerza se obtuvieron mediante un cuestionario respondido por 1006 fisioterapeutas. Las probabilidades de tener un nivel más bajo de PM en función de la intensidad o la frecuencia del entrenamiento de fuerza se estimaron mediante regresión logística binaria.

Resultados: El entrenamiento de fuerza de alta intensidad mostró fuertes asociaciones con una menor intensidad de MP en cuello-hombro (odds ratio = 5,08; intervalo de confianza del 95%, 1,36-18,92), brazo-mano (odds ratio = 5,22; intervalo de confianza del 95%, 1,11-24,51) y espalda (odds ratio = 5,22; intervalo de confianza del 95%, 1,41-19,28). Sin embargo, la frecuencia y las intensidades más bajas no se asociaron significativamente con la PM en lugar del cuerpo.

Conclusiones: El entrenamiento de fuerza de alta intensidad está fuertemente asociado con niveles más bajos de MP en brazo-mano, cuello-hombro y espalda, mientras que no se encontró ninguna asociación con la frecuencia o las intensidades más bajas.