University of Valencia logo Logo Master's Degree in Business Process Planning and Management Logo del portal

[Visitas 2019-2020]: Visita a PPG Industries

  • January 16th, 2020
Image de la noticia

La mañana del 9 de enero del 2020 el MPGPE tuvo el placer y la oportunidad de hacer una visita a la empresa multinacional PPG Industries de la mano de Olga Olivares (Valencia Supply Chain Manager & EMEA Procurement Manager) y Nuria Martínez (Directora de la Planta). Concretamente acudimos a una de sus factorías que tiene localizada en el polígono industrial de Quart de Poblet (Valencia, España).

PPG Industries como marca global busca ser el líder en el sector de los recubrimientos al brindar soluciones sostenibles, de calidad e innovadoras a todos sus clientes con el objetivo de hacer embellecer sus entornos y sus productos. En el caso de la factoría que visitamos existe una especialización hacia las pinturas orientadas al sector automovilístico, por lo que colabora con varias marcas conocidas de ese sector.

Podríamos decir que su gran posicionamiento en más de 70 países lo ha logrado gracias a las estrategias competitivas en diferenciación que los ha hecho destacar respecto a su competencia mundial.

Tras ya unos 135 años desde su creación, y mucho más en los últimos años, esta empresa no ha dejado de esforzarse en satisfacer a todos sus grupos de interés, siendo de los más relevantes sus clientes con los que trata y a los que desea ofrecerles productos de la máxima calidad posible para que estos estén satisfechos, y por otra parte, sus propios trabajadores, los cuales son apoyados por la propia dirección para que puedan contribuir e implicarse en la obtención de los ambiciosos objetivos que tiene la compañía en el largo plazo.

Según nos han insistido en la charla, esta motivación de los empleados, desde la alta dirección hasta los puestos más operativos, se consigue gracias a que todos los trabajadores se sienten parte de la marca y están orgullosos de pertenecer a ella.

Al final, el éxito de PPG se debe a que tiene adherido en el “ADN” de su cultura organizativa una actitud de mejora continua y de excelencia de la calidad que se ve representada por todas las implementaciones que a lo largo del tiempo ha llevado a cabo en todos sus procesos organizativos en lo que respecta a sistemas de gestión de la calidad como son por ejemplo las 5S, modelos de Lean Management, el frecuente uso de sistemas de información Kanban, la gran automatización de sus plantas o la utilización de equipos de trabajo para ser más eficientes, más productivos y más innovadores.

Para concluir, añadir que la empresa, al encontrarse en el sector industrial, vela por la seguridad de todos sus trabajadores con mayor motivo, de manera que se encarga de introducir todas las medidas necesarias para garantizarla, siendo algunos ejemplos el suministro de los denominados EPI´s (equipos de protección individual), la implementación de técnicas poka-yoke para evitar errores derivados de la distracción de los trabajadores mientras hacen uso de las máquinas, o gracias a la excelente señalización de la que disponen los trabajadores a lo largo de toda la planta industrial (normalmente en forma de pintadas en el suelo).

 

Reseña realizada por:

Alexánder Martínez Rodrigo​

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020