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[Seminarios 2019-2020]: Lean Management, Nathalie David, Ágil Consultores

  • 24 d’octubre de 2019
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El segundo seminario del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales ha tratado sobre el Lean Management y ha sido impartido por Nathalie David de Ágil Consultores.

Primero, destacar que Lean significa esbelto, sin grasa. Pero, ¿qué es el Lean Management? La idea principal es “hacer más y mejor con menos”.

La filosofía del Lean Management se ha ido consolidando a lo largo de muchos años. La historia se remonta al año 1867 en la fábrica de telares de Sakichi Toyoda y que más tarde fue creada también la Toyota Motor Company en 1937, por su hijo Kiichiro Toyoda. Empiezan a aplicar los métodos Just in time o One piece Flow para organizar la producción, eliminar el stock y mejorar la fluidez. Sin embargo, tras una grave crisis en 1948 y una posterior terrible huelga, Kiichiro Toyoda dimite y su sobrino toma las riendas de Toyota. Aplican ahora la filosofía KAISEN, que significa “mejora continua”, y en diez años Toyota consigue adelantar a Ford, que estaba muy por encima en términos de producción. Otros términos importantes aplicados son el POKA-YOKE, que es un sistema antierror, y SMED, que consiste en hacer un cambio de serie en menos de 10 minutos. Otra persona importante en la historia de Toyota y del Lean Management fue el ingeniero Taiichi Ohno, quien propone aplicar el Pull System, basado en producir según la demanda de los clientes, mediante la metodología Kanban. Su objetivo es luchar contra los desperdicios y optimizar la producción. Además, Eiiji Toyoda plantea también el Genchi Genbutsu, que consiste en observar la situación en persona y aprender. En 1957 se vende el primer coche a EEUU. En la actualidad, Toyota es una compañía reconocida por su calidad y confiabilidad.

Una vez visto el desarrollo histórico del Lean Management, podemos decir que consiste en:

•       Mantener a todos los trabajadores informados de las estrategias

•       Hacer participar a los trabajadores con sus ideas (empowerment)

•       Compromiso de los empleados

•       Mejora continua en producción, procesos, plazos de entrega, costes, calidad, imagen de marca, seguridad, orden....

•       Satisfacer a los clientes

•       Más beneficios

•       Menos gasto, menos quejas, menos stock....

La estrategia del Lean Management es una estrategia “hacia la excelencia”, logrando mejor calidad y servicio con un menor coste.

Finalmente, los cuatro aspectos de la cultura Lean son:

•       Aprender del error

•       Mejora continua

•       Acción ante los problemas

•       Transparencia

Para finalizar, Nathalie nos ha explicado otros métodos de Lean Management, como el método de las 5 S (Seleccionar, Limpiar, Organizar, Estandarizar, Respetar), el quinto por qué (para averiguar la causa de un problema) y el TPM (Total Productive Maintenance).

En conclusión, ha sido un seminario muy productivo, en el que hemos aprendido muchos métodos de mejora en una empresa.

 

Reseña realizada por:

Arantxa Benavent​

Estudiante del MPGPE, Curso 2019-2020

 

 

 

 

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