
El pasado día 26 de Octubre de 2022, los alumnos del máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales asistieron al seminario de Liderazgo y Trabajo en Equipo realizado en la Facultad de Economía e impartido por la docente Ana Añón Roig. Ana es una consultora y docente que cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos y que además fundó Enfoque Líquido, donde ahora trabaja como consultora, docente y coucher.
En primer lugar, la ponente invitó a los alumnos a razonar qué era para ellos el trabajo en equipo y qué puesto ocupaban normalmente en ellos. A continuación, introdujo y explicó en qué consisten los roles que puede tomar una persona cualquiera dentro de un grupo de trabajo: roles de acción (finalizador, impulsor e implementador), roles mentales (cerebro, especialista y evaluador) y roles sociales (coordinador, cohesionador e investigador de recursos). Cada alumno identificó por medio de una escala del 1 al 10 cuales eran sus fortalezas y debilidades en relación a estos roles.
Luego del descanso, el alumnado fue separado en 2 equipos aleatoriamente y dentro de cada uno, identificaron si sus roles estaban repartidos de manera equilibrada o si por el contrario, había una saturación de un mismo rol, lo cual llevaría a algunos problemas a la hora de trabajar conjuntamente. Se les entregó una lista de actividades que debían realizar en un determinado tiempo para poner en práctica lo aprendido e identificar mejor qué rol adoptaba cada uno. Gracias a las explicaciones de Ana, cada grupo se reorganizó de manera que los roles estuvieran repartidos de la manera más eficiente posible.
Al finalizar la sesión y después de haber llevado a cabo todas las actividades propuestas, todos concluyeron que tanto la comunicación como la coordinación en un equipo es fundamental, pero también lo es la distribución equilibrada de los roles.
Reseña realizada por:
Estefanía Escobar Pinos
Estudiante MPGPE 22-23
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