DIVERAGE
La concentración de la propiedad de los medios y la digitalización han contribuido de manera contundente a la uniformización de la agenda temática. El estudiantado de Periodismo advierte en sus prácticas del aula que la actualidad viene marcada por polos temáticos muy coincidentes, con escasa diversidad y con desequilibrios en la representación de género y de temáticas de trascendencia social. Esta concentración comporta la invisibilización mediática de importantes colectivos como los jóvenes, la tercera edad, los emigrantes y de forma transversal, las mujeres. La consecuencia es la disminución de presencia y, por tanto, de participación en el espacio público. El proyecto pretende reconocer y visibilizar a las personas y las acciones que pueden ser referentes en la construcción y análisis de la sociedad por su representación de la diversidad.
El proyecto docente tiene como finalidad ampliar la perspectiva del alumnado de Periodismo dinamizando las acciones de análisis y selección que comportan la determinación de los temas que configuran la agenda periodística. La concienciación y el diagnóstico de este proceso es trascendente porque decide las cuestiones y personas que llegan a la visibilidad mediática. Se pretende que el alumnado incorpore perspectivas de tratamiento plural. Así, el proyecto se alinea con las acciones para fomentar la igualdad de género, la diversidad y la sostenibilidad.
periodismo; diversidad; agenda; multimedia
- Bañon Castellon, Maria Dolores
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Dominguez Romero, Martin
- PDI-Titular d'Universitat
- Sapiña Garcia, Lucia
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Mateu Garcia, Ana Maria
- PAS-E.T.S. Informacio
- Mohamed El Mouden, Universidad de Cádiz
- Esma Kucukalic
- Sandra Martorell Fernández, Universitat Politècnica de València
- UV - Innovación educativa