Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica AgroalimentaciónOferta Científico Tecnológica Agroalimentación Logo del portal

Grupo de Investigación en Emoción y Lenguaje en el Trabajo: la Función Discursiva Emotiva/Evaluativa en Diferentes Textos y Contextos: Proyecto Persuasión - EMO-FUNDET

Descripción

El presente proyecto analiza los mecanismos lingüísticos de la persuasión tanto en inglés como en español y en el lenguaje verbal y no verbal. Para ello, se hace una revisión de las distintas teorías lingüísticas (pragmático-discursivas) sobre la persuasión, la argumentación y la retórica y se analizan distintas muestras de discurso empresarial/institucional para descubrir mecanismos de persuasión en cada una de las dos lenguas. 

Los resultados pueden demostrar diferencias en los distintos mecanismos empleados en inglés y español y que son, por tanto, específicos de cada lengua, pero también mecanismos que son equiparables. Estos resultados serán básicos para diseñar materiales ad hoc para el plan de formación de dos niveles distintos (ESO y Universidad).

Objetivos CT
  • Estudio y análisis de los mecanismos lingüísticos de la persuasión en inglés y español, en el lenguaje verbal y no verbal.
  • Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional).
  • Estudio empírico de base experimental en contextos educativos. Elaboración y puesta en práctica de un plan de formación.
  • Diseñar el módulo sobre persuasión del curso on-line y/o semi-presencial, para la formación de profesionales de empresa o instituciones.
Líneas de investigación
  • Persuasión en el trabajo

    Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).

  • Persuasión en el discurso político

    Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de Transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de convencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.

Personal investigador no UV

Colaboradores/ as

  • Mercedes Diez Prados - Universidad de Alcalá (Madrid).
  • Antonio Garcia Gómez - Universidad de Alcalá (Madrid).

 

Estructura asociada
Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA)
Datos de contacto del grupo
Emoción y Lenguaje en el Trabajo: La Función Discursiva Emotiva/Evaluativa en Diferentes Textos y Contextos: Proyecto Persuasión (EMO-FUNDET)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 32

46010 València (Valencia)

963 983 582

Geolocalización

ana.belen.cabrejas@uv.es