Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica AgroalimentaciónOferta Científico Tecnológica Agroalimentación Logo del portal

Grupo de Investigación en Tecnología Instruccional: Diseño de Entornos de Aprendizaje Efectivos - INSTECH

Descripción

La línea de investigación se centra en el diseño y evaluación de entornos de aprendizaje dirigidos a potenciar el aprendizaje activo y significativo en distintos contextos instruccionales. En función del conocimiento disponible sobre el aprendizaje humano, las características de los entornos de aprendizaje efectivos se caracterizan por estar (1) centrados en los aprendices (partir de sus conocimientos y habilidades previas, actitudes, creencias y motivaciones: ayudar a establecer conexiones entre los mismos y tareas de aprendizaje abiertas, relevantes y significativas , por efectuar el seguimiento de sus progresos individuales y proporcionar apoyos ajustados a sus necesidades); (2) centrarse en el conocimiento y en la comprensión, destacando la importancia de primar la comprensión profunda, intentando facilitar el desarrollo de un conocimiento bien organizado, accesible y flexible en distintos contextos y situaciones), (3) primar la evaluación formativa y la retroalimentación, facilitando a los estudiantes revisar y mejorar la calidad de sus aprendizajes, y a los profesores proporcionarles las ayudas que les permitan progresar; y, (4) desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad orientada hacia el aprendizaje, enfatizando la interacción, el aprendizaje cooperativo, el contrastar argumentos y prestar-recibir ayudas de los compañeros. También se enfatiza el papel de las nuevas tecnologías en la educación(formación, ya que facilitan el aprendizaje basado en problemas del mundo real ¿utilizando una amplia variedad de recursos tales como videos, simulaciones, demostraciones- que incrementan la motivación de los estudiantes, proporcionan potentes herramientas de visualización y análisis de la información, ofrecen más oportunidades de interacción con los materiales de aprendizaje, de comunicación y retroalimentación por parte de los profesores y de los iguales, así como construir comunidades de aprendizaje en que pueden participar agentes muy diversos.

Tópicos:

  • Métodos de enseñanza centrados en el aprendiz.
  • Diseño de instrucción para promover el aprendizaje autorregulado.
  • Evaluación y retroalimentación formativa.
  • Aprendizaje autorregulado: Estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivo-motivacionales. Gestión del tiempo (Evaluación e intervención).
  • Promoción del engagement académico.
  • Rúbricas de evaluación.
  • Portafolios electrónicos.
  • Formación basadas en competencias.
Objetivos CT
  • Diseño y validación de entornos y herramientas dirigidos a promover el aprendizaje activo y significativo en contextos educativos/formativos.
Líneas de investigación

Tecnología instruccional

Diseño de propuestas y herramientas instruccionales que potencian el aprendizaje activo y significativo.

Dirección
  • GARCIA ROS, RAFAEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • FUENTES DURAN, MARIA DEL CASTILLO
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
  • SANCERNI BEITIA, MARIA DOLORES
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Personal investigador no UV

Colaboradores/as

  • Anielson Barbosa Dasilva - Universidade Federal da Paraíba (Brasil)
Estructura asociada
Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto del grupo
Tecnología Instruccional: Diseño de Entornos de Aprendizaje Efectivos (INSTECH)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 21

46010 València (Valencia)

963 983 267

Geolocalización

www.uv.es/iqdocent

rafael.garcia@uv.es

Personas de contacto
  • GARCIA ROS, RAFAEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha