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Aspectos cognitivos del clustering

Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.

Clustering y Marketing

Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.

Delimitación espacial del clustering y su efecto

Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.

Desarrollo de modelos específicos y estrategias para la creación, desarrollo e implantación de nuevos clusters, ecosistemas y agrupaciones empresariales

Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.

Desarrollo territorial, redes institucionales y procesos de innovación socioeconómica (Distritos industriales)

Análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta la concentración y cooperación de las pymes, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.

Emprendimiento, crecimiento y supervivencia empresarial

El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.

Geografía del Bienestar

Estado del bienestar, Servicios públicos, innovación social y Turismo.

Gobernanza local

Nuevas prácticas en materia de gobernanza territorial y urbana, desde la escala local, con un enfoque basado en criterios de sostenibilidad, democracia participativa y adecuada planificación y gestión de los recursos territoriales (adaptados a cada contexto específico).

Modos de localización, entrada y establecimiento de la actividad internacional del cluster

Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.

Movilidad y transporte

Estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), para ayudar a la toma de decisiones en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, y de provisión y acceso a servicios y equipamientos. Estudio de los flujos de transporte de personas y mercancías desde una perspectiva de análisis de redes multiescalar como elemento determinante de la jerarquía urbana y el desarrollo regional.

Sistemes urbans

Estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).