Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica COVIDOferta Científico Tecnológica COVID Logo del portal

Conferencia: Salud Mental y Pandemia.

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 febrero de 2022
 

La Universitat ha acogido la conferencia Salud mental y pandemia. Una ponencia a cargo del catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Rafael Tabarés. Esta iniciativa nace, dados los importantes cambios que ha supuesto la conjunción entre pandemia y confinamiento a nivel psicológico.

El Aula Magna del edificio histórico de la Universitat ha acogido la conferencia Salud mental y pandemia, organizada por la Asociación Alexander von Humboldt de España. La ponencia pronunciada por el catedrático en Psiquiatría de la Universitat de València, Rafael Tabarés; ha contado con la participación en su inauguración de la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; la catedrática de Derecho Procesal, Silvia Barona; y el Embajador de Alemania en España, el Sr. Wolfgang Dold.

La inauguración de la jornada ha reunido a los antiguos becarios y becarias, premiados y premiadas españoles o residentes en España de la prestigiosa Asociación Alexander von Humboldt. La rectora de la Universitat ha sido la encargada de dar la bienvenida y ha mencionado la importancia de conservar una Europa unida y una ciencia sin fronteras, necesarias en una sociedad del conocimiento. También ha destacado que el hermanamiento entre territorios y pueblos, entre Alemania y España, configura a València y la Universitat, como un factor de atracción y de estimulación de relaciones entre ambas naciones.

El Embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha agradecdido a la organización del evento y ha felicitado a Silvia Barona por su nuevo cargo como Presidenta de la Asociación von Humboldt de España. Asimismo, aplaudió la consonancia de Silvia con el sentido transnacional de la investigación de Humboldt. Además, destacó la prominencia de conservar buenas tradiciones, como la de celebrar un encuentro que se dedique a un tema científico con particular relevancia como lo es la salud mental. Subrayó que para sanar las consecuencias por la COVID-19 es imperativo tratar los efectos mentales con regularidad.

La conferencia fue promovida debido a los importantes cambios que supone la conjunción entre pandemia y confinamiento a nivel psicológico y relaciones interpersonales. En la actualidad se ha roto un estigma, ha sido modificado el estado de las cosas y hoy, los problemas de salud mental no son un tabú. Todo el mundo está hablando entorno a este tema, cada vez con más naturalidad, generando nuevas propuestas y posibles soluciones.

En la presentación se enfatizó en la necesidad de crear un gran plan para hacer frente a las necesidades de la población desde las administraciones, de modo que se pueda reducir las inasumibles cifras de suicidio, y hacer de la cura de las personas, un motor y un indicador del progreso social.

Silvia Barona, presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt, se ha dirigido a los asistentes presentando las actividades y reuniones que realiza la asociación. También ha remarcado la incorporación de investigadores de prestigio que han sido galardonados con el premio Humboldt en distintas áreas del conocimiento.

La jornada ha finalizado con la conferencia impartida por Rafael Tabarés, comisionado de la presidencia de la Generalitat Valenciana en salud mental, campo en el que alberga una amplia trayectoria profesional.